Comunidad de Propietarios aprueba Reforma y Financiación. Un Propietario que no acude a la Junta no quiere financiar

En una Junta se aprobó la Reforma de la Cubierta por unanimidad de los Propietarios presentes en la misma.

En una Junta posterior se aprobó la necesidad de que la Comunidad pidiese un Préstamo en común. En este caso se aprobó por mayoría de todos los propietarios, tanto presentes como no presentes, es decir por la mayoría de la absoluta totalidad de los propietarios (51%. En esta Junta se solicitó que los Propietarios decidiesen quién quería pagar de una vez (exonerarse) y quién quería financiar (ya que el Banco nos permitió hacerlo así). Todo fue bien, sin embargo, fue imposible contactar con 3 propietarios, por ello se decidió, que dado la necesidad de las obras y su ausencia de respuesta, entrasen en el grupo que debía financiar, ya que la Comunidad no puede hacerse cargo de tal coste.

En el momento actual, dentro del período de los 30 días desde que se realizó la Junta, una de esas Propietarias ha llamado a la Presidenta para anunciar su desacuerdo y le dice que va a impugnar el acta acogiéndose por falsedad de información (ya que ella no dijo que quería financiar).

El Banco ya ha aprobado la Financiación e incluso ya ha hecho el ingreso en la Cuenta de la Comunidad, con lo cual en este aspecto no hay marcha atrás.

La Presidenta está a la espera de que los exonerados terminen de hacer los ingresos para comenzar con la Reforma. Esta Reforma es necesaria dado que existen varios vecinos perjudicados por las humedades e incluso por el agua directamente.

¿Cómo debería actuar la Presidenta? ¿Pese a este desacuerdo debería continuar con las obras? ¿Debe esperar a recibir una denuncia por vía judicial?

2 respuestas

Respuesta

Una sencilla cuestión, ¿La solicitud del crédito formaba parte de los puntos del orden del día a tratar en la junta de vecinos en la que se aprobó?

Si, se puso un punto donde se decía que se iba a hablar sobre la financiación y votar sobre la misma. Ello se emitió a los propietarios en la Convocatoria de la Junta, y luego se estableció en el respectivo Acta lo que se había acordado tras la votación.

Existiendo este punto en el orden del día no entiendo a qué falsedad se refiere la propietaria que no ha acudido a la junta.

Por lo que leo el crédito está aprobado correctamente siguiendo los pasos legales establecidos y con las mayorías exigibles.

Yo continuaría la obra con el crédito concedido pues está legalmente aprobado y daría la posibilidad a la propietaria disidente de pagar al contado o bien adherirse al crédito.

En caso de que no se acoja a ninguna empezará a acumular deuda con la comunidad que le podrá ser exigida a posteriori vía judicial.

Muchas gracias por tu respuesta, por otro lado si ahora decide que quiere pagar al contado lo que ocurre es que debería pagar los intereses que se han causado al introducirla en la financiación. ¿No es lo justo? o ¿La Comunidad debería ceder y que pague concretamente su parte sin intereses?

Entiendo por lo que ha explicado en la otra respuesta que:

  • Se convoca a todos los vecinos de la forma indicada en la ley, poniendo en el tablón de anuncios, o portal o zona visible de la finca el orden del dia de la junta con el fin de que todos los propietarios, en caso de no recibir la comunicación, puedan ver el acta y darse por enterados.
  • Que la persona que no está de conforme con el acuerdo ni acudió a la junta, ni firmó representación al respecto, ni mucho menos votó (y si votó por cualesquiera medios permitidos por ley, ese voto se consignó ajustado a la verdad)
  • En el orden del dia se indica el punto acerca de la financiación (IGNORO si se hace referencia a si hay posibilidad de pago al contado o, subsidiariamente, el caso de ser incluida dentro del credito)
  • Entiendo que se aprobó por mayoría y representando el 51% del coeficiente del edificio.

Respetándose esos aspectos no entiendo el motivo de queja de la persona en cuestión.

Si es verdad que tampoco le pueden obligar a suscribir el crédito si quiere pagar al contado, ni a que afronte los intereses pues quizá una vez alcanzado el acuerdo debieran haber contactado con esa persona para hacerle saber su postura con respecto al crédito aprobado.

Si, hice todas esas cosas que me dice.

Me parece super correcto lo que dice, lo que pasa es que el contacto directo con la Propietaria fue imposible , y el resto de propietarios no estaba dispuesto a esperar. Ahora bien, si es como dice, trataré de hablar con ella por si prefiere pagar al contado. Muchas gracias

Creo que el problema en cuestión radica en que ella no admite el método de pago que se puso en el Acta (financiar), así que habrá que remediar dicha cuestión y ya está.

Pues sinceramente es siempre mejor un acuerdo que un mal pleito, así que hablad con esa persona, ofrézcale ambas posibilidades y que se acoja a la que le venga mejor.

Respuesta

Es totalmente imposible que se apruebe por el 51% De todos los propietarios presentes como no presente, eso es unanimidad. Y si esa propietaria que se queja dentro de los 30 días después de recibir el acta. Como es posible que no se le pudiese enviar la convocatoria, pero si el acta de la junta, o al menos eso se desprende de su explicación.

Lo que tampoco entiendo lo de denunciar por falsedad. ¿Fue o no a la junta? ¿Qué voto? ¿Qué figura en el acta?

Entiendo que no le pueda gustar mi exposición, pero si impugna por no haber sido convocada, pueden tener un problema. Solo lo hago para avisarle, no como critica.

De cualquier forma el acuerdo es legal si no se impugna

La Propietaria fue convocada a la Reunión igual que el resto de los propietarios y con el tiempo que se estipula. No asistió a la Reunión, de la misma forma que no ha asistido a otras anteriores.

A causa de no decirme el voto por ningún otro medio (justificando que no podía asistir) me fue imposible contar con su voto en la Reunión. Ahora bien, en dicha Reunión, se debía concretar quién iba a pagar de una forma u otra, y debido a que ella no se puso en contacto, por el bien de la comunidad se decidió financiar su parte. Lo que ella cita como falsedad es que se la metiese en la financiación sin saber su opinión.

Lo que se aprobó por unanimidad de los presentes fue realizar la obra. La financiación se aprobó por el 51% del total de los Propietarios a favor de la misma.

Y en el Acta se repartió en dos grupos los propietarios que querían financiar y aquellos que querían ser exonerados, quedando ella en el primer grupo.

Voy a hacer una aclaración con respecto al 51%, se tomó una doble medida: que hubiese mayoría en cuanto a los presentes en la Reunión pero también mayoría con respecto a la totalidad de todos los Propietarios que conforman la Comunidad, como consecuencia de una decisión tan importante.

Ignoro si tienen administrador profesional si o no. Pero lo que ha hecho no ha sido correcto.

1° Los propietarios que no acuden a una junta, no pueden enviar un papel con su voto. Y no tiene porque justificar nada, un propietario acude o no acude pero no tiene porque informar si no acude.

Esta metido en un pequeño lio, aparte para aprobarse se necesita también mayoría de coeficientes.

No es que hayan enviado su voto por escrito, es que se les ha representado en su voto, que es un procedimiento que si se puede hacer. Y el 51% es en cuanto a porcentaje de participación respecto a la propiedad de cada uno, lógicamente.

Y no me refería a que tuviese que justificar porque no asistió, si no a que puede informar que no va a asistir a la Reunión para que otra persona, si ella realiza el justificante que así lo permite, acuda a la Junta con el voto que ella desee.

¿Entiendo qué dice usted que ella mando certificado decrepresentacion con otra persona?

Pues si es así no entiendo nada, dado que usted indica :Ahora bien, en dicha Reunión, se debía concretar quién iba a pagar de una forma u otra, y debido a que ella no se puso en contacto, por el bien de la comunidad se decidió financiar su parte:

Si estaba representada, la/el representante decidiría, ¿o no dijo nada?

No.

Yo me refería a las personas no presentes en la Reunión que usted entendió que me habían mandado el voto por escrito, pero lo que hicieron fue mandar una representación con el voto que querían.

La propietaria que dice que quiere impugnar el Acta no fue representada por nadie, no votó y no acudió a la Reunión.

¿Debo esperar a que llegue la denuncia por vía legal o se puede realizar la obra como ya estaba estipulado?

Perdón pero vuelvo a preguntarle: Si fueron representadas físicamente, ¿qué votaron los representantes?

Perdón me he equivocado:

Ya veo que no fue representada.

Vuelvo a lo escrito anteriormente, obraron incorrectamente. Ahora se ha aprobado la financiación por banvo de XX vecinos, si esa propietaria no abona, la comunidad sera la deudora.

Ya le he dicho, se ha metido en un lio

Si la reparación es como usted indica urgente, deberá inicisr las obras, si o si, la financiación es otro problema, que como ponga una denuncia por falsedad, va a tener bastantes problemas