Que hacer si un acta de la junta de propietarios después de debatir un punto dice aprobado por unanimidad pero el punto no se vo

En la pasada junta debatimos un punto para arreglar el saneamiento interior del bloque pero no se voto y en el acta dice aprobado por unanimidad saludos angel

3 Respuestas

Respuesta

¿Qué le sucede exactamente al saneamiento?

Tenga en cuenta que las obras que son necesarias para el adecuando mantenimiento del edificio son obligatorias y no requieren de acuerdo de Junta. Sólo es necesario aprobar un presupuesto para su ejecución, así como la forma de afrontar los costes.

Si se tratara de una obra necesaria, aunque el Acta no se ajuste a la realidad, bastaría una simple subsanación, que puede usted solicitar al Presidente de su Comunidad, para que sea ratificada en la próxima reunión.

Si la obra no fuera necesaria, debería hablar con el Presidente para aclarar la situación, puesto que el acuerdo no sería válido. Si el Presidente se negara, dado que el acuerdo consta en Acta y, por tanto, es ejecutivo, me temo que debería conseguir el apoyo del 25% de propietarios para convocar una Junta Extraordinaria y "deshacer" el acuerdo inexistente. Y, en el peor de los casos, impugnarlo.

Hola dicen que hay aguas fecales en el subsuelo del bloque que no es accesible por tener poco espacio entre el forjado y el subsuelo estamos de acuerdo en su reparación, pero nos presentan un presupuesto por el proyecto de 6,000 € más iva por dirección de obra 2,000 € más iva por hacer un pozo 2,000 € más iva esto no se voto, puesto en contacto con 2 empresas me han asegurado que el proyecto de obra no hace falta al ser una obra menor lo que haremos sera entrando bajo el bloque se hará una galería para acceder hasta 6 bajantes y conectar tubos sacándolos hacia el pozo del saneamiento anulando así las arquetas interiores que estarán rotas ya digo que estamos de acuerdo en su realización por ser necesaria pero el acta pone aprobado por unanimidad pero no se voto el presupuesto saludos angel

¿Consta la aprobación de la obra o del presupuesto que usted comenta?

¿Se presentó un único presupuesto?

¿Se dio opción a que quien quisiera pudiera aportar presupuestos adicionales?

Yo creo que la opción que tendrían es pedir una junta extraordinaria en la que pudieran presentar alguna alternativa a la que les han presentado. No creo que nadie esté especialmente interesado en pagar más de la cuenta. Supongo que todos querrán resolver el problema de la mejor manera posible, pero a un precio justo.

El problema es que se presento un presupuesto del proyecto de la obra la ejecución de un pozo y la dirección de obra por valor de 12,000 € con IVA quedando pendiente la presentación del presupuesto de la obra, pero en el acta dice aprobado por unanimidad pero no se voto nada, este problema ha derivado en discursion con el presidente que dice que si se voto y conmigo que afirmo que no saludos angel

¿Sabe usted qué opinan sus vecinos al respecto? ¿Sabe usted si alguien está de acuerdo con el Presidente o con usted?

Por supuesto, no digo que sea el caso, pero yo mismo he presenciado reuniones en las que se hacen "corrillos" que comentan cosas entre ellos, mientras el grupo general procede a votar. Y según cómo se plantee la votación, puede llegar el caso en el que incluso se asuma que alguien ha votado, sin haber sido consciente de ello. Si, por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Votos a favor?" y después "¿Votos en contra?" la pregunta se plantea de la forma: "¿Alguien está en contra del presupuesto presentado?", el grupito que no escucha la pregunta y no dice nada, implícitamente se asume que está votando a favor del presupuesto. Esta forma de plantear las preguntas es bastante habitual, porque parece que agiliza las consultas. No digo que sea la forma correcta de proceder, pero suceder, sucede.

Le aconsejo que recabe información y averigüe qué opina el resto de sus vecinos. Si estuviera usted en minoría, el presupuesto estaría aprobado a efectos prácticos, por lo que lo del Acta no sería más que una (lamentable) anécdota. Se trataría, como le decía al principio, de algo subsanable, aparte de que en cualquier momento, en el peor de los casos, se podría proceder a aprobar el presupuesto, si es lo que realmente desea la mayoría.

En cambio, si detecta usted que la mayoría está con usted, ya sabe. Tiene la oportunidad de deshacerlo, con cierta facilidad. Incluso, si piensan que en todo esto existe algún interés ilegítimo por parte del Presidente, podrían plantearse acciones legales en su contra, si decide no rectificar.

Respuesta

Está haciendo vd una afirmación muy grave, si no hubo votación y en el acta se consigna que se aprobó por unanimidad, ello significa que se ha cometido una falsedad, el problema estriba en que si lo denunci debe probarlo.

Si es cierto no se voto y somos varios los que lo decimos lo que pasa que la impugnación del acta es muy cara y saben que es difícil que la hagamos pero el acta es una falsedad

Denunciar un delito no tiene nada que ver con impugnar un acuerdo.

Respuesta

Deberán denunciar la falsedad del acta y ese acuerdo no procede por lo que no pueden hacer ningún trabajo en ese sentido. Por transparencia de los procesos se necesitan tres cotizaciones para ser aprobadas y en forma muy irregularmente sospechosa se presentó una.