Duda sobre la alimentación que debe seguir una persona monorrena

A mi hermano le han extirpado un riñón, y los médicos no nos aclaran si debe seguir una dieta especial o no. Un médico nos dijo que, a parte de beber bastante agua, debe tener cuidado con las proteínas y consumir sólo carne de pollo, pavo o conejo, pero claro, la carne de pavo o pollo es rica en proteínas, así que no entiendo. En cambio otro médico nos dijo que el tener un solo riñón es diferente de tener una insuficiencia renal, con lo que opinaba que debía comer de todo.

Me gustaría que alguien me aclarara qué alimentación debe seguir.

2 Respuestas

Respuesta

Si a tu hermano le han estirpado un riñón, esto quiere decir que el trabajo que antes tenían que realizar los dos riñones, ahora lo tendrá que realizar solo uno. No hace falta ser un experto en medicina, para comprender este razonamiento. El hecho de extirparle un riñón a tu hermano, implica que existe una cierta carencia de potencia en los riñones. En consecuencia, deberemos ser precavidos en cualquier tipo de actuaciones que afecten a la función renal. El quitarle un riñón, nos dice que ese riñón estaba enfermo, lo cual no quiere decir que el riñón que le queda este también enfermo o que sea débil. Podrá ser débil o no serlo. Las analíticas correspondientes nos dirán cual es la potencia del riñón que queda. De cualquier forma, los riñones son órganos de enorme importancia, porque sin ellos el organismo se intoxicaría de forma inmediata. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar el riñón, es que a este no le debe dar el frio. Si el riñón se enfría, puede sobrevenir un cólico de riñón de inmediato. Y cuanto más débil sea el riñón, más fácil sera, que dicho cólico se produzca. Por lo tanto, el calor en la zona del riñón, favorecerá su perfecto funcianamiento. El que al riñón le de el sol también favorecerá su funcionamiento. El segundo punto a tener en cuenta, es el riego sanguíneo al riñón. Una vida sedentaria perjudica el funcionamiento del riñón. Por lo tanto, es preciso hacer gimnasia todos los días, así como andar como mínimo, media hora al día, para estimular el riego sanguíneo, no solo en el riñón sino en todo el cuerpo. El tercer punto a tener en cuenta, es la alimentación. Una alimentación inadecuada, puede dañar gravemente el riñón. Un alimento muy positivo para el riñón, son los arándanos y el zumo de arándanos. Así mismo, el hibisco también es muy bueno para el riñón. Este lo puedes encontrar en las heboristerias. Veamos ahora como afecta el consumo de proteínas al riñón. Las proteínas son fundamentales para el organismo. Las proteínas son los ladrillos del cuerpo. A nadie se le ocurriría vivir en una casa que no tenga paredes. Los órganos, como los riñones, el hígado, los músculos, todo se genera a partir de las proteínas. La pregunta de debemos hacernos es, que tipo de proteínas debemos tomar y en que cantidad. El cuerpo necesita comer entre 1,6 y 1,8 gramos de proteína al día, por cada kg. de peso. En el caso de un deportista, esta cantidad puede llegar a 2,6 gramos, dependiendo del esfuerzo que tenga que realizar. Uno de los médicos que ha atendido a tu hermano le ha dicho que coma carne de pollo, de pavo o de conejo. En mi opinión, esta prescripción es acertada. Estas carnes son mejores que la de vaca, porque tienen menos grasas saturadas. Pero también hay alimentos muy valiosos para la ingesta adecuada de proteínas. Uno de ellos es el alga espirulina, que tiene un porcentaje del 60% de proteína. Otro alimento importante es la clara de huevo. Aunque el porcentaje de proteínas es solo del 11%, este alimento contiene todos los aminoácidos esenciales y carece de grasas. Por lo cual su ingesta se hace imprescindible. También la soja tiene un elevado porcentaje de proteínas, aproximadamente del 34%, pero debemos limitar su consumo porque presenta algunas contraindicaciones. En definitiva, lo que hay que comer las proteínas necesarias, según el rango de cantidad, que antes he comentado. Un exceso de proteínas puede provocar la formación de uratos, muy perjudiciales para el riñón. El exceso de vitamina C también puede ser perjudicial para el riñón. Una ingesta diaria de más de 2 gramos de vitamina C al día puede provocar oxalatos, muy perjudiciales para el riñón. La ingesta de alimentos alcalinizantes y con alto contenido de agua son muy beneficiosos para el riñón. Aconsejo el consumo de, brocoli, pepino, espinacas, plátanos, sandia, melón, arándanos(como he dicho anteriormente)cebolla, ajos, limón, aguacate, papaya, además de los alimentos proteínicos que he mencionado anteriormente. Cualquier duda que se te presente, no dudes en consultárnosla. Estamos aquí para ayudarte.

Muchas gracias, nos aclara bastante. Comentar que el riñón se lo extirparon por un tumor y el otro riñón está completamente sano.

¿El tumor era benigno?

No, era un hipernefroma encapsulado de 4 cm, grado 2 y sin metástasis.

No es que haya que tener miedo, pero hay que estar vigilante. ¿Dónde vives? Voy a estar detrás de la situación. Apunta mi correo electrónico por si necesitas ponerte en contacto conmigo directamente. [email protected]

Respuesta

Cada medico opina diferente, en algunos casos, sucede que si bien el pollo tiene bastante proteína, el pescado también, pero no tiene los mismos elementos que la carne, si el pollo no es de esos alimentados de cierta manera que tienen mucha grasa, son algo más saludables que la carne de vaca, de todos modos, si ninguno te prohibió las proteínas, por precaución, usa pollo hasta que puedas consultar de nuevo o tener otra opinión medica, fíjate por ej. en alguna tabla, y veras que el pollo y la carne tienen elementos diferentes, de ahí la diferencia que marca el segundo medico, pero en temas de salud, ante la duda, es mejor no hacer nada sin la aprobación del profesional que tiene el historial medico.