Patio de luces: Conexión tuberías a la bajante general

Tengo la siguiente pregunta, Se hizo hace mas de 12 anos, una reforma en mi piso (que compre hace 3 anos) dentro de la cual se hizo traslado del bano y de la cosina. Para esto se ha sacado tubos (bajantes de agua grises y negras) por el patio de luces hasta conectar con la bajante general a unos 3m aprox.
Vamos hacer la renovacion del patio proximamente, y Por razones estéticas, algunos vecinos quieren que retiramos estos bajantes, que consideran como instalaciones privadas, y que los ponemos dentro de nuestro piso.
Quiero saber si esto es legal.

1 Respuesta

Respuesta

Debería usted averiguar si, en su día, el propietario solicitó autorización para instalar esas cañerías por la fachada del patio.

Si solicitó permiso y se le concedió, debería constar en un Acta de una reunión de la Junta de Propietarios.

Muchas Gracias!

Perdona, pero también me parece que normalmente hay un plazo Prescripción de obras inconsentidas en elementos comunes de quince años.

Pero si las obras se hicieron dentro de este plazo, ¿de quién es la responsabilidad pagar las nuevas obras? ¿Del propietario actual o de quien hizo las reformas en el pasado? ¿Se puede considerar como vicio oculto?

En efecto, hay un plazo de prescripción. Y, además, no hay consenso en cuál es. Hay sentencias que aplican plazos bien diferentes (5, 15 y hasta 30 años). La responsabilidad, actualmente, sería de usted, como propietario de la vivienda. No se puede considerar vicio oculto por dos motivos:- el plazo para reclamar por vicio oculto es de 6 meses y usted compró hace 3 años- no es oculto, puesto que es bien visible