Ayuda".-Conflicto:Patios interiores o zonas comunes.

Comento mi situación en rasgos generales.
Vivo en segundo piso, en el edificio hay 3 patios interiores en diferentes zonas, en dos de ellas, mi vecino del primero(siendo yo el del segundo), ha aprovechado el techo del vecino del bajo que hace muchos años tiene cuartos en el patio, para "estirar"su vivienda, en la que ha hecho una "solana"para lavadora y secadora conectada a la cocina, en uno de los patios interiores, y un vestidor conectado a su habitación del otro patio, ambas con techo de aurelita translucida. Hace varios años (+ de 5).
Acabo de comprar mi vivienda y he visto que sus techos de aurelitas generan suciedad por acumulación de polvo y objetos de pisos superiores los que no se pueden recoger por su difícil acceso. También al ser un patio de luces y zona común, no puedo tender nada ya que "chocaria" con su techo sucio.
Le he comentado el problema y me dice que ya prescribió "el delito"de ampliar su casa hacia estas zonas comunes(al no quejarsele nadie) y que ya las tiene escrituradas por notaria y tasadas para su posible venta futura, puesto que ya compro la vivienda en estas condiciones, y que el anterior propietario de su piso pidió permiso al propietario del bajo(siendo en total 5 propietarios en la totalidad del edificio) para poder hacer esta prolongación sin contar con el resto (tampoco existiendo una comunidad de vecinos registrada ni establecida). En conclusión me dice que no quiere quitar sus techados tanto el de las lavadoras como el del vestidor porque según el :"quien hizo la ley hizo la trampa".
Tengo un amigo el cual me esta haciendo la reforma de mi casa y me dice que "CREE" que no puede tener esos cuartos en una zona común de patios interiores o tragaluces no dejando un espacio de 3x3 destinado para el patio de luces por seguridad y normativas.
Mi pregunta es si es verdad o que otras razones hay para que no pueda tener esos cuartos o si realmente puede tenerlos aun teniéndolos escriturados ya que no se llega a un acuerdo verbal amistoso.
Realmente me molesta que yo no pueda tender mi ropa y haya hecho eso sin el consentimiento del resto de vecinos y por ignorancia de los mismos al poder quejarse.
Ante todo muchas gracias y espero que me ayudéis en esto, y para saber si la ley esta de mi lado...

1 Respuesta

Respuesta
Si el patio es un elemento común y lo invade sin permiso ni consentimiento de los demás propitarios es un delito que necesitará que pasen bastantes años para que no se le pueda reclamar la vuelta al estado original (entre más de 10 a más de 30 años según el caso concreto y cómo se haya hecho)
Por otra parte si esa cubierta le genera un perjuicio puede reclamarle judicialmente por el mismo (aunque en ese caso deberá tener en cuenta que es posible que no esté permitido que cuelgue la ropa en el patio)
Respecto a lo que dice la ley, si ese patio no cumple las condiciones legales exigibles (normalmente el mínimo para estancias vivideras para construcciones anteriores al 2006 eran 3m, ahora son más) y por ello esa vivienda incumple las condiciones de habitabilidad con las que se le concedió la cédula de habitabilidad (o equivalente) se le puede retirar si se denuncia esa situación y se revisa (potestad del ayuntamiento por su cuenta, o a requerimiento judicial)
Por otra parte yo dudo mucho que la ampliación se haya registrado conforme a derecho ya que no podría obtener licencia, y si la obtuvo esta fue irregular.
Gracias por la premura al contestar, pero no se si me has entendido bien,(me quedo la duda), el único que tiene patio realmente es el del bajo, el cual aprovecho hacer un cuarto, y a su vez el del segundo construyo encima su vestidor, mi situación es que yo veo este techo desde mi ventana(yo no tengo patio, solo tragaluz), lo cual se ve claramente que la amplitud es menos que el 3x3 que comentamos antes.
Entiendo entonces que ese vestidor en un patio, y esa solana en otro patio construida por este señor ¿es ilegal aun pasando unos años al construirlo? ¿Aun teniéndolo escriturado? ¿Es denunciable?-,¿Le pueden obligar tirarle abajo sus construcciones ilícitas?-. si es asi,¿La comunidad no tendría problemas por este señor al no estar esta misma declarada ni establecida?-,¿Deberíamos crear la comunidad por el motivo que sea?.
Gracias de nuevo, perdona por insistir en algunas cosillas, ya que es algo que puede alterar el estado de la comunidad, pero este señor pretende dejar las chapuzas que hizo sin estanqueizar ni encalar ni nada, es un desastre, a parte de que deja suciedad eso lo veo yo desde mi ventana.
Muchas Gracias.
Sería bueno crear una comunidad, pero cualquier persona puede denunciar si tiene conocimiento de una irregularidad (no tiene ni por qué vivir en el edificio) y con más razón si se siente perjudicada; pueden hacer la denuncia en conjunto aún no teniendo constituida una CPE.
Si la obra es ilegal, es ilegal, lo que puede pasar con el tiempo es que el delito prescriba.
Puede estar escriturado o incluso mal escriturado (aunque esos ya son temas de ajuste fino y necesitarán de la participación experta de un abogado)
Si las obras ilegales les perjudican y con el mantenimiento de la legalidad no, cualquier juez mínimamente sensato obligará a la restitución al estado original.