Patio interior de la comunidad

Hace casi 4 años compre un piso, 1º piso de altura, el cual desde la cocina se accede a un pequeño patio que pertenece a la comunidad, yo apenas hago uso de ese patio, solo para tender la ropa. El problema ha llegado cuando la lonja de abajo ha empezado a tener humedades que pasan por una parte del patio ya que parece ser que la tela asfáltica esta deteriorada y habría que cambiarla. Los vecinos dicen que no les corresponde a ellos porque ese patio se ha embaldosado sin su consentimiento por los anteriores de los anteriores vecinos a nosotros, como así aparece en las actas. Me gustaría saber a quien le corresponde arreglarlo, ya que yo lo compre así y no he modificado el patio.

1 respuesta

Respuesta

Por un lado, cuando se compra una vivienda, se compra con sus derechos y obligaciones, incluidas las cargas por obras realizadas sin consentimiento o sin licencia. Por ello la ley establece para la compra venta de viviendas de segunda mano, como parece ser el caso, un plazo de seis meses para reclamar al vendedor por daños, obras mal realizadas o vicios ocultos no comunicados en la transacción. Pasado este tiempo, se supone que usted está conforme con la transacción, y por tanto, se hace responsable de los deberes y obligaciones de la vivienda, aún por actuaciones no realizadas por usted.

Sin embargo, en este caso al haber pasado bastante tiempo, un juez podría considerar consentimiento tácito de la comunidad al no haber reclamado con anterioridad tanto al dueño anterior como a usted que presentaran al menos licencia de obra e informe de un arquitecto técnico que asegurase la correcta impermeabilización. En la mayoría de los casos, a los 5 años se considera consentimiento tácito de la obra realizada, y por tanto, la comunidad se hace responsable como si hubiera dado su consentimiento, aunque en las actas refleje lo contrario, al no haber demandado al vecino que hizo las obras.

Sin embargo, no creo que le interese entrar en una disputa judicial con los vecinos, pues puede hacer que la convivencia sea insufrible. Con este argumento anteriormente mencionado, intentaría negociar con la comunidad el pago a partes iguales de la reforma, pues en ambos casos son víctimas de un vecino que no cumplió la ley, y además, en ambos casos por desconocimiento de la ley y jurisprudencia, se agotó el período de reclamación. Creo que sería la medida más saludable para todos.

www.bgasociados.es