Responsabilidad en rotura de bajante.

Se ha roto la bajante de mi casa y se han producido daños en los pisos de abajo. La avería se ha localizado y es en la bajante comunitaria, a su paso por mi piso, pero el problema es que un propietario anterior modificó esa bajante, hace por lo menos 15 años, y ahora dicen que la rotura es por esa modificación, por un empalme que hizo en 90º y la comunidad pretende que me haga cargo yo de la reparación y los daños.

¿Es responsabilidad mía, aunque yo no hiciera la modificación, o por ser un elemento común es de la comunidad?

3 respuestas

Respuesta

Dice usted "dicen que..." ¿Es un hecho que el problema tiene su origen en esa modificación hecha por el anterior propietario? ¿Lo ha valorado el perito o es la opinión de sus vecinos?

No soy técnico, pero me cuesta un poco creer que esa obra provoque una rotura 15 años después. Si no se hizo en condiciones, pienso que los problemas aparecen antes (un posible atasco, etc.). Una rotura, para mí, aparece por desgaste o envejecimiento y poco tiene que ver con un empalme (¿o es el empalme el que se ha roto?)

Por otra parte, esa modificación, ¿sabe si se realizó con o sin permiso de la Comunidad? ¿Sabe si hizo con todas las garantías técnicas y legales?

Si esa obra no se hizo legalmente, me temo que, en efecto, el responsable ahora es usted. Si quisiera, en todo caso, podría tratar de reclamar a su vez al anterior propietario, si no ha pasado mucho tiempo.

Buenos días,

Gracias por su respuesta.

Lo que se ha roto es un codo que se puso porque se desplazó la bajante a su paso por mi piso y luego se tenía que volver a conectar con la original. Si es porque la obra está mal o no, pues yo tampoco soy técnico y el perito todavía no ha venido.

Tampoco sé si la obra se hizo con permiso o no, yo compré la casa hace 12 años y el anterior propietario creo que tampoco hizo la reforma, no hay a quien reclamar.

¿Por qué "heredo" yo la responsabilidad sobre un elemento común que ya estaba así cuando compré la vivienda?

Un saludo.

Usted no hereda la responsabilidad sobre un elemento común que estaba como estaba cuando usted compró. Hereda la responsabilidad sobre algo "mal hecho" sobre un elemento común. Imagine que usted compra un piso con terraza comunitaria de uso privado y el propietario anterior hizo una obra ilegal. Si todavía no ha prescrito y la Comunidad decide denunciar, usted será el responsable de deshacer la obra, por mucho que usted hubiera comprado el piso con ella.

Es por eso que pregunto si sabe el origen de esa alteración de la bajante. Si se trató de algo que hizo el anterior propietario porque se le antojó, si lo hizo de forma legal y consentida, etc.

Buenos días,

¿Y cunado prescribe la responsabilidad sobre la obra? Porque algo he leído que se duda entre 1 año o 15 y en mi caso va a ser imposible precisar el momento en que se hicieron las obras, pero sé que el que me vendió a mi la vivienda la compró en 2001 y que él no hizo la reforma.

Gracias.

En Catalunya, el Código Civil estipula que el período de reclamación prescribe a los cuatro años, en caso de alterar elementos comunes sin consentimiento y si la obra es notoria (es decir, que no se ha podido realizar sin que la Comunidad se haya dado cuenta de ello). En la LPH no habla de prescripciones y, si acudimos al Código Civil, las prescripciones varían (las hay de 15, 30...). No soy abogado, pero creo que hay bastante diversidad de criterio en estos asuntos y, de hecho, si consulta, hay numerosas sentencias, incluso contradictorias, sobre la prescripción de las obras.

De todos modos, aún estamos "dando palos de ciego". Es importante saber si la obra tiene algo que ver con la rotura. Y también si se hizo con el consentimiento (o con el conocimiento) de la Comunidad.

Yo, de usted, de momento esperaría a ver qué dice el perito, antes de darle más vueltas al asunto.

Respuesta

Lo siento, pero hasta que no haya un veredicto de un especialista en ese tema y que certifique cuál fue el origen del problema no debes hacer nada, así la comunidad lo quiera. Verás que con los pocos datos que aportas en tu relato se me hace dificil de creer que esa sea la causa.

Respuesta

Coincido con Poliplos en que no se puede hacer caso a todo eso de "la comunidad dice", "el vecino dice", etc.

Si saben tan a ciencia cierta que el anterior propietario hizo ahí una obra que no les gustaba, lo recogerían en una reunión de propietarios, en un acta o algo así.

¿Por qué no actuaron cuando se hizo la obra?

Que una bajante falle con 15 años, no es tan anormal. He realizado numerosas inspecciones de bajantes en mal estado con menos de 10 años.

Si la bajante es comunitaria, pues será la comunidad la responsable. Si durante 15 años consintieron una situación, no se la comunicaron al anterior propietario, ni levantaron acta ni nada, pues eso, nada hay.

Que lo comuniquen al seguro de la comunidad y que lo repare, que sería lo más normal.