Responsabilidad seguro hogar

Tengo un seguro de hogar con Groupama que contraté hace casi cuatro meses, el mismo día de comprarme el piso. Hace unas semanas me dijo mi vecino de abajo que le caía agua en su lavabo. Han ido los fontaneros y dicen que se hiciernon mal las obras de reforma del lavabo al cambiar la situación el water, estas obras las hicieron los anteriores propietarios de mi piso.
¿Está el seguro obligado a cubrirme el arreglo de los desagües y demás arreglos, aunque se sepa que el fallo ha sido por culpa de las obras mal hechas en las reformas que hicieron los anteriores propietarios, o sea antes de la fecha en que firmé el contrato del seguro de hogar?

5 Respuestas

Respuesta
Necesito primero que me aclare algunas cosas.
¿La compañía está al corriente del problema? ¿Qué le han contestado?
Los fontaneros que fueron a ver el problema, ¿fueron enviados por la compañía de seguros?
La compañía sí que está al corriente del problema. Mi seguro me envió a un fontanero que primero dijo que era problema de la comunidad, vino el seguro de la comunidad y dijo que era responsabilidad de mi seguro privado. La semana pasada vino un perito a mi casa y estoy esperando a que me digan algo.
Vale. Es el típico problema que aparece cuando intervienen dos aseguradoras; quieren que asuma el problema la otra compañía. Entre otras muchas cosas, una de las misiones de un seguro de hogar serio es quitarle problemas y quebraderos de cabeza al asegurado. Debe Vd. de exigir a su aseguradora que acometa la reparación de la avería sin más retrasos. Si el problema es o no de zonas comunes y por tanto del seguro comunitario, es tarea de su aseguradora ponerse de acuerdo de forma interna con la aseguradora del seguro comunitario.
Respecto a si hicieron mal o no las obras anteriores, no debe de entrar Vd. en ese tema. Cuando contrató el seguro, supongo que la aseguradora no hizo ninguna auditoria de estado del piso y por lo tanto, no hay ninguna clausula de exclusión en el seguro.
Finalmente recomendarle que cuando esté el problema solucionado, estudie cambiar de compañía de seguros; Groupama no es una buena opción en seguros del hogar.
Según otros expertos, la compañía no tendría que hacerse cargo de la reparación, me dicen que tengo que contactar con los vendedores porque se considera vicio oculto, y que debería hacerse cargo el seguro que tenían los vendedores (el problema es que no lo tuvieran contratado) o que reclamaran a los obreros que no pusieron bien los tubos (sin inclinación, etc). ¿Qué le parece a usted esta contestación?
Un quebradero de cabeza para Vd. Esa será la última opción en el caso de que su aseguradora o la de la comunidad finalmente no acepten hacerse cargo de la reparación. Yo, como le digo, insistiría a su aseguradora porque creo que son los primeros que deben de intentar darle una solución.
Pues tengo pensado cambiarme de seguro antes de que se me cobren la próxima anualidad, que será a finales de enero del 2011, porque estoy muy descontenta con Groupama, ya que todavía estoy esperando a que me digan algo y a que me arreglen el lavabo... que lo tengo con los ladrillos a la vista...
Perdone un par de preguntas más. Si me cambio de seguro ¿con qué plazo de antelación tengo que avisar a mi actual seguro para que no me penalice ni cobre la cuota? ¿Si estoy con otra compañía y vuelve a surgir el problema de los tubos, o sea que el agua no evacua bien y hay un atasco o se rompe el tubo y vuelve a gotear... se hará cargo este nuevo seguro de todos estos posibles daños?
Muchísimas gracias por su atención.
La Ley de Contrato de Seguro establece que la anulación de una póliza de seguros se debe de hacer siempre con dos meses de antelación al vencimiento. Debe de hacerse por un medio que quede constancia: carta certificada, escrito entregado en mano en una agencia y que vd. se quede una copia sellada por la agencia... Si no se hace de esta forma, la aseguradora podría reclamar el pago por vía ejecutiva. Yo conozco casos en que simplemente se ha dado orden al banco de devolución de recibo y orden de no pago y la aseguradora no ha hecho nada, pero las cosas bien hechas...
Si le vuelve a suceder el problema, la nueva aseguradora debería de hacerse cargo, ya que es raro que se efectúe una auditoría previa de situación del piso.
El seguro me lo ha tramitado el banco donde he pedido la hipoteca de mi piso, o sea, no he ido personalmente a una oficina Groupama a contratar el seguro. ¿Cómo lo hago? ¿Llamo al teléfono que tengo de siniestros y se lo comento?
Entonces debe de hablar primero con su banco para ver como tiene que tramitar la baja del seguro. A veces, como parece que es su caso, la concesión de una hipoteca viene ligada a la contratación de un seguro facilitado por el banco. Debe de hablar con su banco para mostrar su descontento y que le digan como tiene que proceder para cambiar a otra aseguradora sin que su hipoteca quede afectada. Si hace esta consulta ahora, tal vez el banco incluso pueda presionar a la aseguradora para que repare su avería.
Respuesta
Siempre que el siniestro se haya producido dentro del periodo de cobertura de la póliza, se tienen que hacer cargo.
Otra cosa será que puedan reclamar a la empresa que hizo la reforma, pero ya no es cosa de usted.
Si cuando usted se puso a vivir no había fuga de agua, y ahora la hay, se tienen que hacer cargo de la reparación. Están obligados.
Si el siniestro fuera anterior a la póliza, sería un fraude.
No te quedes con la opinión de los reparadores, solicita que pase un perito.
Habla con el agente de seguros y que solicite que pase un perito.
Ya ha pasado un perito, y me ha preguntado cuando compré el piso y si he hecho yo la obra de reforma del lavabo. Posiblemente no se harán responsables porque las obras de reforma que hicieron los anteriores vendedores se hicieron mal.
Según otros expertos, la compañía no tendría que hacerse cargo de la reparación, me dicen que tengo que contactar con los vendedores porque se considera vicio oculto, y que debería hacerse cargo el seguro que tenían los vendedores (el problema es que no lo tuvieran contratado) o que reclamaran a los obreros que no pusieron bien los tubos (sin inclinación, etc). ¿Qué le parece a usted esta contestación?
Se pone interesante, diversidad de opiniones.
Debe leer por completo su póliza de seguros y ver si en algún apartado hace referencia alguna a "vicio oculto", seguro que no indica nada al respecto.
Si su póliza le cubre fugas de agua, y usted tiene una fuga de agua, le ha de cubrir.
Además, usted no era conocedor del vicio oculto cuando compró la casa.
Le pongo un ejemplo muy muy claro.
Usted adquiere mañan una lámpara. La instala bien. Y al cabo de 4 meses se inicia un incendio en la lámpara, pero no en la instalación, sino en la lámpara pongamos que en la bombilla.
Se determina que es por una mala fabricación o vicio oculto de la lámpara.
¿Entonces su seguro no se hace cargo del incendio? No es así. El seguro se hará cargo del incendio, por supuesto. Después si puede reclamará a al causante, pero no le puede dejar a usted sin cobertura.
El caso que me plantea es igual, exactamente igual.
La póliza de los anteriores inquilinos no se hará cargo del siniestro, ni en broma, NO HABÍA SINIESTRO cuando aquella póliza estaba en vigor.
El siniestro se ha producido con el periodo de cobertura de su póliza.
Por lo tanto se tiene que hacer cargo del siniestro su póliza.
Lea detenidamente las coberturas de la póliza, sobretodo el apartado de daños por agua y responsabilidad civil. Usted es responsable subsidiario como propietario de la vivienda aunque el responsable real sea el instalador fontanero.
Espero haber ayudado, no dude en consultar.
Por cierto: ¿De cuántos? Estamos hablando, ¿quiero decir daños al perjudicado y coste de reparación? ¿De dónde es usted?
No sé a cuanto asciende la reparación, de hecho no sé ni cuando van a venir a reparármela (si es que me la quieren reparar). Estoy muy desinformada desde el 26 de abril que di parte a Groupama... Y desde entonces sin poder usar el wc de mi casa, ni la bañera ni nada...
Perdóname otra pregunta, como te decía anteriormente, los tubos de la bañera y demás están instalados sin la inclinación apropiada. En el mejor de los casos Groupama se hará cargo del fallo puntual del tubo por donde gotea, pero la instalación seguirá estando mal hecha. O sea, que en un futuro (Dios no lo quiera) estos tubos pueden volver a darme problemas por un atasco, o por desgaste de los tubos porque el agua se queda parada en un punto concreto del tubo... ¿Se haría responsable la compañía de los posibles daños, o tampoco porque volverían a achacarlos a las obras que hicieron mal los vendedores?
Lo que me comentas ahora sí que es más lógico.
Groupama reparará la fuga puntual, el punto por el que se sale el agua, pero no querrá sustituir todas las conducciones (que no tienen fuga de agua), las pólizas suelen cubrir la reparación de la fuga, no la adecuación o mejora de instalaciones.
A partir de ahí ya no es un tema de la compañía de seguros.
Si en un futuro tuviera un nuevo siniestro, la compañía podría alegar que usted ya era conocedora de la deficiencia y que no hizo por subsanarla, terminarían en un juicio y ganaría usted, porque no es especialista en tuberías.
Pero lo suyo sería no llegar a juicio.
En mi opinión, si la tubería no tiene pendiente, puede que se produzca algún atasco en el futuro, pero no tiene porque producir fugas de agua si las uniones están bien.
Pues tengo pensado cambiarme de seguro antes de que se me cobren la próxima anualidad, que será a finales de enero del 2011, porque como le digo estoy muy descontenta con Groupama, ya que todavía estoy esperando a que me digan algo y a que me arreglen el lavabo... que lo tengo con los ladrillos a la vista...
Perdone un par de preguntas más. Si me cambio de seguro ¿con qué plazo de antelación tengo que avisar a mi actual seguro para que no me penalice ni cobre la cuota? ¿Si estoy con otra compañía y vuelve a surgir el problema de los tubos, o sea que el agua no evacua bien y hay un atasco o se rompe el tubo y vuelve a gotear... se hará cargo este nuevo seguro de todos estos posibles daños?
Muchísimas gracias por su atención.
?
Si no recuerdo mal, tienes que avisar con 15 días de antelación.
Si cambias de póliza, estamos como siempre, hay que leer la póliza. Las hay que no cubren atascos, o que sí que los cubren pero en tuberías no horizontales.
Cada póliza, aunque parecidas, es un mundo.
Concretamente, el hecho de que el agua no trague bien no es un siniestro como tal, no hay daños, no se hará cargo la compañía. Si hay fuga de agua pues sí. Pero es lo de siempre, una cosa es que te reparen la fuga y otra que te cambien la instalación por estar mal hecha que seguro que no.
Respuesta
Si el seguro de grupama se contrato después de realizar las obras, ellos no tienen la responsabilidad de repararlo.
En todo caso podrías hablar con el anterior propietario y comunicarle si es posible reclamarle al obrero que realizo la obra.
Pero en ningún caso tu compañía se hará cargo del siniestro.
Lo siento.
¿Y qué pasa si los anteriores propietarios no tenían seguro, o si las obras se hicieron hace mucho tiempo y los obreros que las hicieron no se hacen responsables? Yo no sé cuando se hieron estas obras que al parecer están mal hechas.
¿Y qué hago si sólo se responsabilizan de arreglar la zona por la que gotea pero no me arreglan los tubos, que al parecer no tienen la inclinación suficiente y no evacuan bien el agua de la bañera, etc?
Esto ya es un tema más jurídico que de seguros, en principio el antiguo propietario seria responsable de la reparación ya que es un vicio oculto que no podías saber que estaba mal a simple vista. Igual puedes ponerte en contacto con el servicio jurídico de tu compañía y exponerles el caso, ellos saben más de temas jurídicos que yo y te pueden asesorar, incluso si procediera ellos prodrian hacer la reclamación.
Siento no poder ayudarte demasiado.
Respuesta
En un seguro de hogar, da igual de quien ha sido la culpa, o de si el origen de un siniestro ha sido anterior al contrato de seguro, el seguro de hogar existe para cubrir los daños que se produzcan en la vivienda, y usted cuando lo contrató no sabía de este problema sino que lo ha descubierto tiempo después, así pues, usted no ha actuado con mala fe, ni engañando para que le arreglen el problema, está en su derecho de que se lo arreglen, y ellos obligados a hacerlo.
Me han comentado otros expertos que se lo comunique a los anteriores duesños por si tenían seguro pero ¿Qué pasa si los anteriores propietarios no tenían seguro, o si las obras se hicieron hace mucho tiempo y los obreros que las hicieron no se hacen responsables? Yo no sé cuando se hieron estas obras que al parecer están mal hechas.
Dicen los fontaneros del seguro que los tubos no evacuan bien el agua de la bañera, y creo que solo me quieren arreglar el goteo puntual del tubo que recoge el agua del wc, el bidé y la bañera, pero los tubos no están bien instalados porque no tiene la suficiente inclinación para evacuar bien el agua de la bañera y el bidé ¿Qué hago si sólo se responsabilizan de arreglar la zona por la que gotea pero no me arreglan los tubos, y el día de mañana (espero que no) tengo un atasco munumental en esas tuberías?
Puede ser que sólo se hagan cargo del arreglo esta vez.
Si le sigue pasando este problema, deberá hacerse cargo del cambio de la instalación usted mismo.
Permítame que le plantee otras dudas ¿tengo derecho a que me pongan las racholas de las paredes y el suelo del lavabo del mismo modelo? Me explico, para encontrar la avería han tenido que quitar baldosas del suelo y de la pared ¿tienen qué conseguirme las mismas baldosas para ponérmelas después de arreglar los daños del tubo, o en su defecto cambiármelas todas? Me parece que se le llaman daños estéticos, que los tengo cubiertos en mi seguro.
También he comprobado que cuando pican a mi piso desde el interfono de la portería, éste se queda pulsado hacia adentro y mi telefonillo (el de dentro de mi casa) no para de sonar. Tengo miedo a que alguien pique a mi casa cuando yo no estoy, y se queme el timbre. ¿Se tiene que hacer cargo de la comunidad del correcto funcionamiento de mi interfono? ¿Qué tengo que hacer para que me lo arreglen?
Sobre lo que me comenta de los daños estéticos, si usted los tiene cubiertos en su póliza, se supone que deberían hacerse cargo.
Lo del telefonillo, podría entrar por daños eléctricos en caso de que se le llegara a quemar y hubiera daños, pero al ser algo que está en una zona común, entraría seguramente el seguro de la comunidad, en daños de zonas comunitarias o algo así, siempre y cuando esté contratada la garantía, que en muchas ocasiones no se contrata por la elevada cuantía que carga a una póliza de comunidad.
Respuesta
No, si la avería es producto de una mala obra precendente no tendrían porque cubrirle la avería ya que no sería responsabilidad del seguro contratado. Por otro lado, el seguro no cubre vicios ocultos en ningún caso.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
O sea que si el seguro se hace cargo, me puedo dar con un canto en los dientes porque sería afortunada... ¿no?
Entonces ¿qué cree usted que puedo hacer en el caso de que el seguro no se haga cargo?
Pues no le quedará más remedio que hacerse cargo de las reparaciones que correspondan.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]