Puede un banco vender la azotea terraza de un edificio sin que el resto de Propietarios puedan acceder

He adquirido una vivienda en el centro de Sevilla donde no tengo acceso a la cubierta o terraza del edificio libremente para instalar el aire acondicionado teniendo que pedir permiso al propietario pues el dice le han vendido las terrazas cerrando el desde el hueco de la escalera haciendo una vivienda privada, el ascensor entra directamente a su casa por medio de llaves dejando al resto de vecinos sin uso del castillete. En mi escritura hace mención a las zonas comunes según artículo 396 del código civil y además en temas de seguridad nos quedamos sin vía de escape en caso de un incendio del local que hay abajo ya wue nos quedaríamos encerrados en la segunda planta siendo una ratonera sin salida con el consiguiente problema de asfixia x humos o bien saltamos por los balcones, no podrían ni entrar los bomberos. No entiendo como se puede vender una terraza haciéndola privada dejando sin acceso al resto de vecinos para su uso o bien de tender o con una simple instalación de aire.

4 respuestas

Respuesta

Lo que comenta es bastante extraño

Nadie puede vender lo que no le pertenece

Por tanto, si esa terraza era zona común y el banco la vendió a alguien, sólo se explica si el banco era propietario único de la misma, o si la comunidad, por unanimidad, decidió venderla

¿sabe ud. cómo se llegó a vender?

El banco embargo el edificio entero y ha hecho lo ha vendido así, lo que pone en mi escritura es los elementos comunes regidos por el arituclo 396 del Código civil, la comunidad se ha constituido a posteriori, es decir cuando vendió el ático el duñeo del ático constituyo la comunidad pues el estaba solo pero no hay estatutos ni nada, solo es el presidente.

¿Sería posible averiguar si el vecino del ático hizo la obra por su cuenta o la hizo el banco antes de venderle el piso?

Es muy extraño que el banco se metiera en obras de ese tipo. Tengo la sensación de que el vecino les está tomando el pelo.

Por otra parte, lo normal es que una terraza que actúa de cubierta de un edificio sea comunitaria, aunque su uso pueda ser privativo. Es decir, podría ser legal que Uds. no tuvieran acceso, aún siendo una terraza de la Comunidad. Pero en su caso, con el tipo de reforma que parece existir (cierre de escalera y ascensor, etc.), suena a que se trata de una irregularidad. Y, en ese caso, deberán demandar al vecino.

Ah!, releyendo su mensaje veo que dice que fue él quien cerró la escalera, alegando que la terraza era suya.

Tiene toooooda la pinta de que les engaña al decir que la terraza es suya. Consulten la documentación en el registro.

Y, con independencia de que tenga el uso exclusivo o incluso (que lo dudo) que la terraza fuera suya, eso NO le da derecho a hacer una obra en otra zona común (la escalera o el ascensor) para cerrar los accesos. Ese tipo de obra debe ser autorizada por la Comunidad. Si se aprovechó de que era el único residente en la Comunidad y era el Presidente, debería haberse realizado una Junta para aprobarlo y haber convocado al otro propietario (el banco), haber votado, haber redactado el Acta, etc. Si no se hizo así, es completamente ilegal.

Respuesta

Creo que el tema que comenta es muy extraño. A parte de lo que dice el propietario, ¿ha visto usted la escritura de venta?

Las partes comunitarias son siempre eso, comunitarias. Si en la escritura de división horizontal están como comunitarias, no se puede cambiar ese régimen. Es así y punto.

Mi consejo es que consulte que dice exactamente la escritura de división horizontal del inmueble. Si no la tiene tendrá que ir al notario que la hizo.

Si en esa escritura esta claro lo que son partes comunes y partes privadas, si el nuevo propietario no quiere entrar en razón, tendrán por desgracia, que acudir a una vía judicial para recuperar la propiedad.

En la división horizontal no hace mención a las zonas comunes, solo habla de la división de los edificios y sus lindes por fuera T por dentro como,  da a huevo escalera por la izquierda por la ducha al patio  etc...

Por esto es lo Q pregunto porque ya no se a donde acudir. En urbanismo tampoco me dicen si es legal o no, no son concretos

Coincido con lo que le está comentado en experto POLIPLOS, yo creo que el llegó el primero, hizo lo que le pareció y ahora intenta aplicar lo de "política de hechos consumados".

Para salir de dudas, yo iría al ayuntamiento y solicitaría ver el expediente de obra que obtuvo licencia de obras y licencia de primera ocupación. Ahí tienen que estar reflejado el inmueble como obtuvo licencia.

Solo hay que consultar la planta ático y ver como estaba configurada cuando el ayuntamiento dio licencia.

Si no coinciden los planos con lo que hay en la actualidad en el edificio, es muy sencillo. O el propietario demuestra que obtuvo licencia de obras para hacer lo que hizo, o si no lo tiene es una obra NO AMPARADA EN LICENCIA MUNICIPAL, y por tanto ilegal a todos los efectos.

Si es así, deberían de actuar con cierta prisa ya que legalmente, las ilegalidades prescriben a los 6 años desde la ejecución de las obras, por lo que si pasa el plazo y tuvieran que ir al juzgado, el pediría la prescripción de lo realizado ilegalmente y se podría salir con la suya.

Respuesta

No se puede vender una zona común sin el consentimiento de todos los propietarios de los pisos del edificio.

Respuesta

Eso pareciera que es un chiste de mal gusto. Solicita copia de esa venta y empiezas una demanda, a quien haya hecho esa venta, para que les restituya el derecho que perdió la comunidad. Necesito que me amplíes más lo del tema del ascensor, cuántos pisos y niveles tienen, quienes acceden al ascensor.

La venta la ha realizado el propio banco, segun la division horizontal que hemos solicitado dice que este señor ha comprado la tercera planta y el atico con anejo inseparable de la terraza de 75 metros.

La vivienda consta de 4 fincas, un local, el primero que es el mio, el segundo propiedad del banco y la tercera y atico de este señor.

El ascensor esta con llaves pues entra directamente hasta su casa y al castillete donde estan las zonas de aire acondicionado, dicha planta la 4 tambien sube el ascensor pero a traves de su llave ya que el tiene ahi la cocina y un salon.

Lo que queria saber es si es posible y legal vender esa zona y dejar a los otros 3 propietarios sin zonas de tender y de poder instalar un aire acondicionado con libertad, ya que el solo deja entrar en su casa al tecnoco cuando quiere y poniendo impedimentos para poner los tubos de los aires ya que no pueden pasar por su terraza, que en escritura dice son suyas.

El banco se ha desentendido del tema, y no hay forma de contactar con ellos pues pasan de ti.

Gracias, espero vuestra ayuda, la vivienda esta situada en el centro historico de Sevilla en Calle Francos

Envía un burofax al banco solicitando te aclaren la venta de ese espacio al vecino. Con esa respuesta empezaremos los alegatos para restituirle ese derecho a la comunidad.