Jamón de jabugo es lo mismo que jamón de bellota?

¿Pues esa es mi curiosidad si son el mismo jamón o que diferencia hay?

5 Respuestas

Respuesta

JABUGO es una denominación de origen. Aquí lo explicamos muy bien: De dónde es el jamón de Jabugo
JAMÓN IBÉRICO de BELLOTA es un tipo o calidad del jamón ibérico. Aquí te lo explicamos: Jamón de Bellota

Respuesta

Jamón de jabugo corresponde a una D.O. (Denominación de Origen) "Se elabora en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en condiciones microclimáticas únicas, procedente de cerdos de raza ibérica criados en libertad dentro de la dehesa, y alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y pastos naturales. "

Jamón de bellota corresponde a cualquier jamón procedente de cerdos alimentados con bellotas pero no necesariamente de ese área geográfica.

Conclusión: el jamón de jubugo es jamón de bellota forzosamente, pero no cualquier jamón de bellota es de Jabugo.

Respuesta

Como te han explicado el jamón de Jabugo corresponde al lugar donde se produce el jamón (en este caso Jabugo) mientras que el jamón de bellota se refiere a que los cerdos de los que procede el jamón se han alimentado con bellotas.

Ahora bien es interesante conocer las definiciones oficiales. El jamón de bellota 100% ibérico es como se denomina el de mayor calidad. Lo que te dice esta denominación es que el cerdo es 100% de raza ibérica y se ha criado en libertad alimentándose de bellotas y pastos naturales.

A partir de ahí tienes varias clases: jamón de bellota ibérico (50 0 75 % de raza ibérica pero todavía de bellota), jamón de cebo de campo ibérico (alimentación complementada con piensos naturales) y jamón de cebo ibérico que está alimentado de piensos exclusivamente.

En cualquier caso todas estas denominaciones provienen del cerdo ibérico (en diversos porcentajes pero siempre mayor del 50%) y el proceso de elaboración es muy parecido en todos ellos.

Respuesta

Así es! Lo más fácil es pensar que en ambos casos estamos hablando de jamón ibérico. Las calidades van en función del porcentaje de raza del cerdo ibérico del que procede, de la calidad de la materia prima y por supuesto de alimentación. Por ejemplo, un jamón ibérico de cebo no viene de un cerdo que ha comido bellota, sí en cambio un jamón ibérico de cebo de campo, lo que antes se llamaba recebo y que ha sido alimentado nuevamente con pienso después de la Montanera, por no adquirir el peso adecuado.

Respuesta

Os dejo por aquí información curiosa que os puede interesar sobre el jamón y su procesado. Es básicamente igual tanto con el de bellota ibérico como con el blanco.