Dudas con el colesterol

Te quería comentar mis dudas a ver que tal. El tema es que se me disparan los triglicéridos, aunque el colesterol lo tengo controlado. Tengo 39 años y me han mandado unas pastillas.
Tengo dudas principalmente con los alimentos que puedo o no puedo comer. Me han comentado que el cerdo, embutidos, salsas, patatas, carnes rojas, etc no las debo de tomar o al menos no abusar.
Yo he dejado de tomar embutidos, intento no comer cerdo, en fin seguir más o menos las indicaciones del medico, pero si que me gustaría saber a la hora de comprar ciertos artículos de alimentación donde debo mirar para saber las características y sabes si puedo o no puedo. Por ejemplo.. Me han dicho que el cordero, pavo, pollo (sin piel), conejo y algún ave más si que puedo comer. También me han dicho que de comer cerdo, debería ser ibérico por que tiene colesterol "bueno". Por ejemplo, el jamón ibérico es mejor para mi, que el jamón serrano.. El tema del pescado es más amplio el abanico de tipos de pescados, siempre que sean a la plancha.. ¿Es cierto todo esto que te digo? Con el queso no tengo problemas, por que no me gusta el queso y no tomo nada.
Por otro lado, cuando compro algo en el super, me fijo donde pone "GRASAS", hay tres tipos, Saturadas, Monosaturadas y Polisaturadas, ¿es cierto que puedo comer las que tengan más porcentaje de Polisaturadas? Estoy un poco perdido con todo esto. Otro ejemplo que te pongo, hay bolsas de patatas chips y artículos de ese tipo que ponen "colesterol 0", siendo patatas ¿las puedo comer? No se, aclarame un poco este lio que tengo, que no me gustaría tener problemas con el colesterol. Respecto a la bebida, no tomo nada de bebidas alcohólicas, a excepción de cerveza con alcohol, todos los días un vaso o dos. Vino, suelo tomar el tipo espumoso Lambrusco. También tomo refrescos tipo coca cola ZERO o coca cola Light. Oriéntame si hago bien o mal.

1 respuesta

Respuesta
Tenés razón con respecto a las carnes. Es más es conveniente comer al menos 2 veces a la semana, pescado. Incluyendo al menos una vez los de agua fría, los llamados azules.
Es verdad, que hay que preferir las monoinsaturadas y sobre todo las poliinsaturadas ya que son las que poseen Omega 6 y Omega 9.
Las monoinsaturadas disminuyen el colesterol LDL, están en el aceite de oliva, de canola y soja. También en las frutas secas y aceitunas.
Omega 6 tenemos en las semillasy, granos .Esto diiminuye el colesterol .
Omega 3 en los pescados y mariscos y es antitrómbotico.
Las grasas TRANS son los aceites hidrogenados, por ejemplo, las margarinas en su mayoría son aceites hidrojenadas, lo que hace que se solidifiquen Aunque actualmente también existen sin grasas trans, lo que está aclarado en su envase.
También hay alimentos como leche. Y margarina enriquecida con fitoesteroles, que cumplen con la función que el organismo absorba menor menor cantidad de colesterol.
En cuanto al alcohol, sólo se recomienda 1 vaso de vino tinto, en caso de colesterol, ya que posee flavonoides. Pero en tu caso, que tienes triglicéridos altos, lo tienes totalmente prohibido.
El tema de los triglicéridos, no solo depende de las grasa, sino también de los carbohidratos. Te conviene evitar los simple. Por lo tanto, no al azúcar. Y si los complejos como vegetales, y frutas con cáscara.
También tenés que consumir en forma moderada, los cereales y preferir los integrales.
Las frutas secas, si bien tienen muy buenas grasas, hay que tener cuidado en la cantidad, porque tienen alta concentración en carbohidratos.
En cuanto a las patatas, si las consumes en forma moderada y dice sin grasas trans, ni colesterol, no hay problema.
El consumo de gaseosas light es adecuado.
Mil disculpas, por la demora en la respuesta.