Razas de cerdos

Que tal desearía que me ayudes dándome información sobre las razas más importantes de cerdos, sus características más sobresalientes... Tanto morfologicamente como las de rendimiento...

1 respuesta

Respuesta
Apreciado amigo/a:
Las razas más importantes a nivel comercial en España son Landrace, Large White o York, Duroc, Raza Ibérica y Pietrain. Si bien es cierto que hoy día no se trabaja ya tanto con razas puras como con animales sintéticos. Una misma raza puede ser seleccionada para diferentes aptitudes. A nivel de líneas maternas se suelen utilizar las razas Landrace y Large White como líneas puras (y especialmente la línea Landrace) pero a nivel comercial prácticamente todas las empresas de genética utilizan híbridas que son 50 por ciento Landrace y 50 por ciento Large White (por el tema del vigor híbrido). Hay algunas empresas que venden trihíbridas (el cruce anterior más el Duroc) pero lo más común es la primera combinación.
Estas hembras estas seleccionadas en base a su prolificidad (base de todos los programas genéticos), nacidos vivos, destetados, precocidad sexual, intervalo destete-cubrición óptimo, etc) se cubren con un semental de aptitudes cárnicas (calidad de carne, ganancia media diaria, % de magro, etc). Así por ejemplo, si lo que se busca es un elevado porcentaje de magro se utiliza un macho Pietrain o algún machos sintético con sangre Pietrain o Blanco Belga. Estos animales tienen un elevado porcentaje de magro como ya te he dicho pero tienen un crecimiento más bien lento. Si se busca un animal intermedio (más equilibrado)se utilizará un Large White línea terminal. Y si lo que se quiere es un animal de mayor calidad cárnica y sobre todo de mayor crecimiento, las híbridas se cubrirán con un Duroc (o macho sintético con sangre duroc)
Espero haberte aclarado un poco el tema. No obstante, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Hay muchas razas Tamworth, Saddleback, Hamshire, etc.. pero realmente, en condiciones industriales no se explotan.