Como convencer a mis padres de que me dejen ser vegetariano

Me llamo Martín y tengo 13 años.
Hola lo que sucede es que estaba en internet y vi un documental que me recomendó un amigo pues desde hace un tiempo eh querido ser vegetariano y vi el documental se llama de la granja a tu nevera y es un documental muy bueno pero ahora que lo vi no quiero comer carne cuando lo hago en mi cabeza me dice ¡ No lo hagas! ¿Por qué haces eso? ¡ Tu sabes que maltratan a esos animales ! Pero mis padres no me dejan ser vegetariano me dicen que esa comida es cara y que me faltarían muchísimos nutrientes ¿cómo les digo a mis padres que quiero de vegetariano?

7 Respuestas

Respuesta

Es normal que tus padres se preocupen, ya que siendo desconocedores del tema sufren pensando que el adolescente va a tener carencias o problemas de desarrollo, o simplemente creen que no se trata de una dieta saludable. Por tanto, para "convencerles" lo más importante es LA INFORMACIÓN! Si la dieta vegetariana está bien planteada y es equilibrada, es perfectamente adecuada en esta etapa de la vida (y en cualquier otra del ciclo vital). Puede que se queden más tranquilos con la información que se encuentra en esta página.

Eso si, deberás ser consciente de lo que comes y organizarte muy bien para cubrir todas tus necesidades nutricionales. Estúdiate las siguientes líneas, amplia incluso más la información y plantéasela a tus padres. Que vean que te lo tomas en serio y que te has informado bien de los nutrientes que necesitas y de qué alimentos sacarlos. Es importante que ellos se impliquen a la hora de hacer la compra y de cocinar los platos vegetarianos.

La Asociación dietética americana (ADA) nos señala 5 micronutrientes a los que prestar especial atención: calcio, vit D, zinc, hierro y B12. Veamos como podemos ocuparnos de cada uno de ellos:
La B12 es una vitamina de obligada suplementación si se lleva una dieta vegana o con un consumo bajo de lácteos y huevos. En adolescentes entendemos por "consumo bajo" el que no llega a tres raciones diarias, siendo una ración medio vaso de leche, un yogur y medio o un huevo.
El calcio y la vit D son dos micronutrientes muy relacionados, ya que la correcta absorción y fijación del primero está estrechamente relacionada con buenos niveles de la segunda. Para asegurarse una buena ingesta de calcio hay que consumir regularmente legumbres, tofu, semillas como el sésamo, frutos secos, verduras de hoja verde (repollo, berza, col china), higos secos, dátiles, brócoli y lácteos si se lleva una dieta ovolactovegetariana (mucho más recomendable que la dieta vegana a nivel nutricional).
También son útiles los alimentos enriquecidos, como ocurre como lo son muchas leches vegetales o cereales de desayuno. Además, debemos asegurarnos una exposición solar moderada para sintetizar la vit D. En el caso de que se viva en zonas poco soleadas, habría que valorar la necesidad de tomar un suplemento de vit. D.
Sobre el hierro, léete este post de mi blog, que te sacará de dudas y es demasiado extenso para comentarlo por aquí.
Las legumbres y los cereales integrales son ricos en zinc, así como los frutos secos. Los ovolactovegetarianos cuentan además con lácteos y huevos como fuente de este mineral.
Por último comentarte que como por ahora sigues en etapa de crecimiento mi consejo es que acudas a un NUTRICIONISTA PROFESIONAL para que te elabore una pauta dietética personalizada, sobretodo a nivel de la cantidad de proteínas que puedas necesitar. Si vives en Barcelona y tus padres lo aprueban, podéis contactarme a través de mi web: www.yseterapias.com.

Respuesta

Entiendo tu preocupación, pero una cosa es ser vegetariano y otra cosa es ser vegano... Una persona vegetariana basa su dieta en vegetales pero también consume cosas como huevos, leche y miel, que vienen de origen animal... Un vegano, no come NADA que venga de la explotación animal.

Los alimentos veganos o vegetarianos, si se toman correctamente, no son más caros ni peores para tu organismo, pero los humanos somos omnívoros, y por tanto, comemos de todo. Un día a la semana TODOS deberíamos ser vegetarianos.

Deberías enseñarles los documentales y darles información contrastada (incluso por médicos) para que POCO a POCO se convenzan... no cambiarán su dieta de un día para otro. Ten paciencia.

Igualmente, a los 13 años, te recomiendo que sigas comiendo carne roja (una/dos veces por semana), pescado (peces no depredadores), carne de ave (pollo, pavo,...) un par de veces a la semana y evidentemente, frutas y vegetales...

Respuesta

En primer lugar comentarte que tienes razón. Pero tus padres también. Es cierto que el documental que me dices es tremendo. Según empiezas a verlo te horrorizas y, si como tú, lo ves hasta el final, decides hacerte vegetariano o dejar de comer y alimentarte a base de pastillas deshidratadas. Sin embargo, es cierto que la comida vegetariana es más cara y que te faltarán nutrientes. Ahora, sigue leyendo porque me imagino que estarás pensando que esto que te digo no es lo que me has preguntando.

A tu edad, no es aconsejable que lleves una dieta vegetariana. ¿Has pensado cuál de ellas es la que quieres adoptar? ¿Vegana? ¿Crudívora? ¿Ovolactovegetariana? ¿Sí al pollo y al pescado y no a todo lo demás?. Lo primero que tienes que pensar es que estás creciendo. Y para eso, necesitas proteínas y, además, deben ser proteínas animales, que son las más apropiadas para ti por su composición. Es cierto que es posible sustituir las proteínas animales por las vegetales, pero para eso primero tienes que aprender a combinar alimentos para no tener deficiencias nutricionales. Y hay que aprender a combinar todos los alimentos: las proteínas con las grasas y con los carbohidratos. Mi consejo en este punto es que primero estudies bien sobre este tema, porque uno no se hace vegetariano solo con dejar de comer carne. Debes preguntar a los expertos: a tu médico, a los nutricionistas, al farmacéutico que te va a poder aconsejar y enseñar sobre este tema. Si a partir de ese momento, cuando conozcas bien el tema, quieres hacerte vegetariano, yo te aconsejo que esperes a dejar de crecer. Porque los déficits nutricionales conllevan no solo que uno no crezca todo lo que debe o que se quede delgadito, sino que tu metabolismo cambia y a largo plazo, empezando a tu edad, pueden aparecer enfermedades de difícil solución. Y por eso tus padres tienen razón cuando te dicen que ahora no es posible.

Ahora, sobre el tema del video. Muchas veces vemos estas imágenes, (que tienes que tener en cuenta que han sido elegidas por su impacto en las personas), y no pensamos en nada más. Pero todos los temas tienen dos vertientes. Es cierto que las imágenes están ahí, y son innegables. Pero no podemos pensar (porque además no es cierto), que todas las granjas tratan a los animales de esa manera. ¿Sabías qué en Japón, y en España, hay granjas donde a las terneras se les dan hasta masajes? ¿Sabías qué los huevos procedentes de gallinas criadas en libertad son efectivamente de gallinas que están en cercados donde se mueven a su aire? ¿Has visto a los cerdos ibéricos (de donde se saca el jamón de pata negra) en España corriendo libres por las dehesas? Esa es la cara de la alimentación humana que nunca sale en esos documentales. Es cierto que esas situaciones existen, y la Unión Europea lucha contra ello. En España esta normativa existe:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/bienestanimal/animales-de-granja/#para25

Lo que podemos hacer los consumidores es luchar por el bienestar de los animales de granja. E informarnos de dónde viene la comida que nosotros comemos. Lo que yo haría, en primer lugar, sería ver con mis padres este documental, explicándoles mi problema en aceptar comer carne. Escoge un día que tengáis tiempo, y poneos a ello. Hablad sobre el tema. Pídeles que te ayuden a ir a ver una granja de verdad, puedes incluso proponerlo en el colegio. Es un tema que seguramente no te preocupa solo a ti. Organizad unas charlas en el cole, en el que vayan responsables de estos temas que seguro estarán encantados de ir y explicar lo que ellos saben, que es mucho. No solo gente de industria alimentaria, sino también veterinarios, nutricionistas, activistas para la defensa de los animales... el diálogo es importante. ¿Por qué te digo esto? Porque pienso que igual que tú te has impactado con el video, más de tus compañeros estarán pasando por lo mismo. Y por cierto, tu amigo no te ha hecho ningún favor cuando te ha hablado de este video. Se puede presentar la problemática sin tanto morbo, y el problema es que los autores han buscado impactar sin presentar la información contrastada. Por eso el video avisa de que las imágenes pueden ser terribles, y lo son. Pero también es cierto que eso no sucede en todas partes.

Si después de investigar, encuentras que los productores de carne en tu localidad, la que tú comes, hacen estas cosas, lo que hay que hacer es buscar quien hace las cosas bien y no maltrata los animales. Y a este es al que hay que comprarle la carne. No pueden pagar justos por pecadores...

Espero que mi respuesta te haya servido. Sé que no es lo que tú querías, pero es la que que necesitabas. Si, cuando hayas hecho todo lo que te he aconsejado, quieres ser vegetariano, me parece bien. Pero primero, debes ser consciente de los pros y los contras y verlo seriamente con tus padres que ahora mismo tienen todo el derecho de velar en primer lugar por tu salud.

Respuesta

Hazlo con información real y convincente.

Es decir, muchas personas tienen la idea de que ser vegetariano es más costoso y que le faltarían nutrientes esenciales al cuerpo, pero no hay nada más equivocado si lo que haces es comer precisamente vegetales.

Ser vegetariano no es simplemente ya no comer carne y los derivados de los animales, sino que implica que tu alimentación debe estar basada principalmente en las verduras.

Hay muchas personas que se dicen vegetarianas, pero no suelen comer vegetales, sólo comen cereales, en ese caso su dieta sí será muy costosa y le faltarán los nutrientes necesarios.

Si tu alimentación tiene más verduras, frutas y legumbres que cereales, estarás consumiendo todos los nutrientes que necesitas, pues verduras como la espinaca (por ejemplo) tienen proteínas, además el cuerpo es capaz de producir los aminoácidos faltantes a partir de los que obtenga a través de las verduras y siempre tiene reservas para años.

Una verdura siempre será más económica que un cereal, además de que rinde más.

Investiga sobre los alimentos que más contienen proteínas y verás que encuentras una gran variedad que consumiéndolos de forma constante no tendrás ninguna deficiencia proteínica, ni de vitaminas.

Comparte con tus padres toda la información que encuentres sobre lo saludable que es no consumir carne, y que no es realmente necesaria para el cuerpo, pues su digestión es realmente difícil. Además de que una vez que se cocina la carne (ya que es necesario cocinarla a altas temperaturas para matar todas las bacterias), los aminoácidos también mueren, por lo que realmente es una carne muerta que no proporciona ningún nutriente al cuerpo.

Investiga y platícalo con ellos, pero a final de cuentas no tienen que convencerse ni estar de acuerdo contigo, pues hay personas a las que les es más difícil dejar sus costumbres; más no por ello tú debes renunciar a ésto si es lo que quieres para ti, ya que es algo saludable. Así que tu opción sería por ti mismo dejar de consumir la carne lo más que te sea posible, y aunque tal vez tu alimentación dependa de lo que cocine tu madre o compren en casa, tú puedes elegir no comer la carne y consumir lo demás. Pero no olvides agregar más fruta y verduras, así como frutos secos (nuez, almendra, etc.)

Compartiendo un ejemplo más contigo, yo hace un par de años que decidí ser Vegana, los veganos no sólo no consumen carne, sino que tampoco comemos lacteos (leche, crema, queso, etc.) ni huevo, y actualmente gasto sólo un tercio de que gastaba hace años en comida, por lo que te puedo asegurar que sí puede llegar a ser más económico. Además, en éstos años, mi salud ha mejorado considerablemente, y eso lo vale.

Investiga y aprende lo más que puedas al respecto si realmente te interesa, porque la información es lo que más te ayudará a alimentarte bien.

Respuesta

Me imagino que tendrás motivos personales fuertes para querer ser vegetariano. Antes de nada comentarse que existen distintos tipos de vegetarianismo. ¿Te gustaría comer sólo vegetales? ¿O también huevos y leche? Aunque pueda parecer una simpleza no lo es.

Imagino que uno de las cuestiones por las cuales tus padres no quieren que lo seas es porque están preocupados porque tu alimentación no sea sana y puedas tener enfermedades por ello, es normal. La dieta vegetariana no es tan sencilla, para que no te falte de nada tienes que tener buenos conocimientos de nutrición.

La mejor manera de solucionar el problema es acudiendo con tus padres a un nutricionista, de esta forma os explicará lo que necesitéis, para que ellos vean que es posible seguir una alimentación vegetariana siempre y cuando sea haga correctamente y que no ocurra nada, y de camino le preguntas todas las dudas, porque sí es verdad que NO te aconsejo que inicies esta alimentación sin asesoramiento, puesto que estás en edad de desarrollo y crecimiento y es un poco complicado.

Si tienes alguna duda concreta intentaré ayudarte en lo que pueda.

Un saludo y ¡Suerte!

Respuesta

Sucede que esta muy arraigada la idea de que si una persona no come productos carnicos, no se alimenta bien, se debilita como se decia antes, o tiene carencias como se dice ahora, o las proteinas no tienen la misma calidad, como dicen muchos medicos, sin que expliquen que quiere decir el asunto de la calidad, hay modas, aun en todas las disciplinas . A veces es muy dificil, puede haber problemas de comunicacion, pero intentalo, que vean la informacion que hay sobre el tema, hacete un examen de rutina, y cada tanto, uno para evaluar tu estado fisico, de ese modo, te quedaras tranquilo vos y ellos de que estas bien, y si hubiera alguna carencia de algun elementos, se te dira como suplirlo, por un lado estan los que afirman que se puede solucionar todo con vegetales, pero hay opiniones diversas. Solo informate bien, trata de estar al dia, reune informacion que consideres valiosas, se objetivo, cuidate de fanatismo tanto de un lado como de otro, siendo objetivo, puedes aprender mas . Suerte.

Respuesta

Te recomiendo ver "earthlings", la encuentras en español y seria bueno que tus padres la vean. No necestías alimentarte de sufrimiento y además los vegetales son más baratos que la carne. En páginas o grupos de veganismo encuentras mucha información.