Cómo construir horno de leña pizzero

Mi intención es fabricar un horno principalmente para cocinar pizza al estilo napolitana la cual entiendo requiero de una temperatura de 400/500 grados para cocinar una pizza en 60 segundos.
Entiendo que para lograr esto debería tener algunas consideraciones termicas.

Me vendría muy bien un croquis o esquema, desde la base hasta el revestimiento de la bóveda, e incluso la puerta si tiene alguna consideración significativa.
He escuchado mucho del vidrio y la sal para la base pero me pareció según un comentario del sitio está no es la mejor solución.
El tamaño del horno sería de un diámetro de 1 metro exterior.

2 respuestas

Respuesta

Tendrías que definirte primero en como quieres que sea el horno que quieres construir. En internet, y en YouTube concretamente, hay mucha información. Cuando lo hayas decidido, dímelo y te diré como aislarlo.

El horno lo pienso construir de ladrillos refractarios, tanto el piso como la bóveda. Mi mayor duda es el aislamiento de la base y de la bóveda.

Hazme un dibujo de lo que quieres hacer.

Te envío una foto por mail de un modelo que me  gusta?

La primera foto es el modelo 3d de como quiero que me quede. La segunda foto es la estética que le quiero dar. Muchas gracias

Vas a tener que ser un artista para, con ladrillo refractario, hacer una bóveda como esta; me refiero, tan pequeña. Pero bueno, es cuestión de paciencia y de usar, al menos en la parte curva, ladrillos lo más pequeños posible.

En cuanto a la forma de proceder, es muy simple. Primero tienes que hacer una base de hormigón, armado con malla de hierro, de no menos de 10 cm de espesor y de un tamaño mayor al que ocupará el horno. Apoyado sobre este, formarás con una hilera de ladrillo refractario el perímetro interior del horno. Sobre la placa de hormigón pondras plancha de Lana mineral rígida de no menos de 5 cm de espesor, y encima extenderás la base de ladrillo refractario. Asiéntala sobre una buena base de mortero refractario. Seguirás con la bóveda (tendras que montar algún tipo de estructura de madera, que luego retirarás). Recuerda utilizar mortero refractario para los ladrillos refractarios. Una vez cerrada ésta, la cubrirás con manta de Lana Mineral con malla de gallinero hasta un espesor final de al menos 8 cm .(el material es blando, o sea que deberás poner al menos tres capas de 5 cm de espesor). La malla metálica te servirá para sujetar bien y presionar el aislante. El acabado (revoque) puedes hacerlo con yeso. Ponle una nueva malla de gallinero, no apretada, para armarlo.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Excelente muchas gracias. Un par de dudas. Se puede usar espuma de poliuretano para tener un mejor aislamiento en reemplazo de la lana de piedra? De la manera que tu me indicas crees que me puedo asegurar llegar a los 500ºC sin inconveniente?  Saludos

¡Se ninguna manara! La espuma de poliuretano no sirve para esto. Pero se me quedó por de decirte una cosa. Cuando hayas acabado de poner la lana mineral en la bóveda y haya secado y fraguado bien la obra en general, antes de revestir con yeso, debes poner a prueba el horno encendiéndolo como si fueses ya a hacer tus pizzas. El objetivo es que que los aditivos que lleva el aislante se volatilicen. Hace un poco de humo. Es normal.

Perfecto Francisco. La posición de la chimenea es correcta? Crees que podría alcanzar los 500 grados si sigo todos los pasos? Saludos

De lo que menos entiendo es de pizzas😔. Y seguro que sabes tu más que yo. Por tanto, no tengo ni idea de a cuantos grados tiene que estar un horno para cocinarlas, como tu decias en tu pregunta inicial, en 60 segundos. Lo único que te puedo decir es que la forma de bóveda, su chimenea en la parte superior, y el aislamirnto que hemos previsto son correctos. No sé si le faltaria una puerta. Tampoco sé por que medios alcanzarás esta temperatura, y en que tiempo. Me gustará saber si has conseguido hacer buenas pizzas. Te deseo lo mejor.

¡Gracias Antonio! te mantendré a tanto del resultado. Saludos desde Patagonia Argentina!

Me llamo Francisco...😁 Un saludo desde Catalunya...

Me surge una duda, me han dicho que acumula mejor el calor el ladrillo común que el refractario, ya que este último lo refracta. Cual es tu opinión en cuanto a que ladrillo utilizar?

Perdón Francisco! Se me cruzó Antonio!!😂  Saludos

"Me han dicho que..." ¡Menuda tontería! Ni caso. Un salido

Perfecto serán refractarios sin más dudas.

Próximo a comenzar con el horno me surgen las siguientes dudas. Hoy tengo construido la base de Hormigón de 5 cm sobre la cual también construiré la parrilla como te mostré en el esquema. Mi idea es colocar sobre el Hormigón la primera línea de ladrillos (el círculo) y dentro de este colocar la lana y por encima el mortero y la base de los refractarios. ¿Estoy bien encaminado? ¿Sobre la lana de vidrio hará falta una malla con Hormigón para asentar mejor los ladrillos de la base?

Para que quede claro te mando un dibujo. Perdona su calidad, pero es difícil hacerlo con el dedo sobre la pantalla del iPad.

Un genio Francisco lo que tenía en mente. Te mantengo al tanto. Muchas gracias!

Mil disculpas con la insistencia pero los gauchos me insisten con el ladrillo de barro por su inercia térmica. Me darías los fundamentos técnicos de la ventaja de los ladrillos refractarios para cerrar un par de bocas criollas? 😁Muchas gracias

Pesa dos ladrillos que tengan las mismas medidas, uno de cerámica normal y otro de refractario. Si no son de la misma medida, tendrás que tener en cuenta el volumen de cada uno ellos con respecto a sus pesos. Valga decir que ambos son de "barro", pero de distintas arcillas. Ambos también habrán sido fabricados de la misma forma, pero el normal ha sido cocido a una temperatura más baja. Dicho esto, dime cual pesa más. Después seguiremos conversando.

El ladrillo refractario!

Pues ahí tienes la respuesta. La inercia térmica esta relacionada directamente con la masa (peso). A más peso, más inercia térmica.

Respuesta

Una buena alternativa a la construcción del horno pizzero a leña que mencionas, es este modelo, que desde que lo tenemos en casa nos permite disfrutar de unas pizzas con un auténtico sabor italiano:

https://hornopizzero.net/burnhard-nero-opinion/

Lo bueno de este horno es que también sirve para hacer otros tipos de comidas y es muy fácil de usar. Alcanza una temperatura de 500ºC en menos de 10 minutos, lo cual te serviría para hacer pizzas napolitanas, y el horneado es súper rápido porque tiene una piedra refractaria de 1cm de grosor que está hecha de cordierita.