Levantar hilera muro perimetral y aplicar cloro caucho

En la construcción de nuestra vivienda, edificación aislada unifamiliar de una planta, nos han levantado el muro perimetral de ladrillo pero sin aplicar pintura de cloro caucho, de obligado cumplimiento según proyecto, entre hormigón y ladrillo.

La solución mas económica creemos que es la de levantar la hilera inferior de todo el perímetro y proceder a su aplicación (superficie vivienda 58m2):

¿Qué pros y contras tiene?

¿Hay alguna otra solución que no suponga un incremento económico superior a la aplicación del cloro caucho?

1 Respuesta

Respuesta

Si ya han levantado el muro y no le han puesto la barrera hidrófuga, ¿qué se puede hacer?, ¿Pedirle una compensación económica al constructor, o demandarlo? Yo no veo la forma de "levantar la hilera inferior de todo el perímetro y proceder a su aplicación", como sugieres. Sinceramente, tratándose del muro perimetral, no me parece tan grave. Ahora el mal ya está hecho.

Hola Francisco

Meternos en juicios con abogados no es una buena opción...nos atrasaria la obra más todavia

Del muro perimetral solo hay un primer muro de ladrillos. No está echo ni el aislamiento ni el segundo muro de ladrillos

El muro que está realizado es el muro exterior

El miedo que tenemos es que el hormigón transmita la humedad al ladrillo en su punto de conexión que es donde debiese ir el impermeabilizante, por eso el ponerlo

Nos consta que levantar la hilera inferior de contacto ladrillo-hormigón se puede hacer sin riesgo de que el resto se derrumbe... Como?.. Es lo que pregunto

Este tipo de barreras antihumedad ascendente es normal en casas o edificios. Me extraña que en las especificaciones de la obra se mencionase esto para el muro perimetral. Y, lo hecho hecho está. No le buscaría tres pies al gato. Lo que dices de "levantar la hilera inferior de contacto ladrillo.hormigón sin riesgo de que el resto se derrumbe" es algo imposible de hacer. Os queda pues intentar que os compensen económicamente.

¡Gracias! Francisco

Buenas tardes. Me han pasado presupuesto Sate para un cerramiento exterior a metro corrido, es normal?

Tenemos un ventanal de 10 m2 y otro de 2x2, el resto huecos medidas convencionales. lo cuentan como aplicación Sate

Quiere decir que no descuentan los huecos de ventanas por grandes que sean. Pero ya creo que te dije que no me gustan estas soluciones. Pero, para entender mejor tu problema, ¿me podrías envías enviar algunas fotos de este muro perimetral y sus humedades?

Hola Francisco

Es construcción nueva... Solo tenemos un muro perimetral y estamos entre dos aguas: o Sate o cámara con espuma poliuretano proyectado y otra hilera de ladrillos

Las fotos no se como enviarlas desde aquí

Cuando me contestes en la parte arriba en donde escribas hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue las instrucciones.

He releido nuestras conversaciones, y te confieso que no acabo de entender lo que te pasa, ¿Cuándo hablas de muro perimetral, te refieres a la valla? ¿Tan grave es el problema?

Francisco, la parte que ves es la solera mas grande y se puede hacer la cámara por fuera, pero la terraza de la izquierda no nos da para poner la cámara por fuera tendríamos que hacerlo por dentro. La terraza izquierda da al oeste, al gallego.

que piensas bajo tu profesional opinión?...sate o cámara con espuma proyectada y otro cerramiento de ladrillo?

Desde el primer momento pensé que el "muro perimetral" era la valla divisoria de la parcela. Ya veo por la foto que no es así. Si hay humedad en el subsuelo nada va a impedir que suba por esas paredes, pero te cabe subir por dentro de la casa un tabique el cual debes separar de la base con un fieltro asfáltico (mejor que pintura de clorocaucho). La cámara de aire que resulte debes rellenarla con un aislante (puede ser plancha de poliestireno expandido de 5 cm). El muro exterior revócalo con mortero ligero (con poco cemento), y pinta la casa con alguna pintura "transpirante". De este modo, la humedad ascendente por el dicho muro perimetral tendrá la posibilidad de evaporarse, y la pared interior no tendrá el mismo problema.

Y olvídate de nada hecho por el exterior. Esto no haría más que concentrar dentro la humedad.

Así que del SATE ni hablamos, no?

La casa por dentro tiene 58m2 y si hacemos otro muro interior nos quedamos con un espacio interior pelín pequeño para como lo vamos a  distribuir, por eso habíamos pensado en el SATE

Debajo de la casa tenemos un importante sótano de hormigón . Te envío foto. Consideras que con esta construcción bajo la casa, la humedad es un riesgo a futuro?

Otra opción?

Gracias por la ayuda Francisco,

! Haber empezado por ahí! No temas, no vas a tener problema de humedad por capilaridad desde el subsuelo. De todos modos, de SATE hay muchas vesiones. ¿Qué te ofrecieron?

No lo puedo leer. La foto no tiene resolución suficiente. ¿No puedes escanear el documento? Si no,, tendrías que reproducir el texto.

te lo transcribo

SATE con sistema integral ETICS con EPS, compuesto por placas de aislamiento térmico de poliestireno expandido EPS de 15 a 18 kg/m3 y de 80 mm de espesor en fachada, adheridas al soporte previamente limpio de polvo y grasas mediante la aplicación de mortero adhesivo, y fijación mecánica con espigas de PVC a razón de 6 ud/m2 . Colocación de perfilería para arranque de fachada, esquineros en mochetas, recercados y aristas de fachada, y perfil con goterón en dinteles de ventanas. Lijado de superficie para eliminar rebabas en uniones y regularizar esquinas. Aplicación de capa de refuerzo superficial de  las placas mediante capa de enfoscado con mortero adhesivo, armado con malla de fibra de vidrio alcalirresistente  de  160gr/m2, solapada entre si 10 cm. Aplicación de capa de imprimación y acabado final con revoco decorativo de mortero mineral acrílico, en textura kratz 1,5 mm, elaborado manualmente

¿Cuánto pretenden cobrarte por m2 “corrido”?

78 EUROS.....no entiendo mucho pero me resulta pelín caro

 Entre poliestireno expandido y lana mineral preferimos lana mineral....cual es tu opinión profesional?

Iremos por partes.

1) ¿Por qué lana mineral en vez de poliestireno?

2) El presupuesto que te han pasado, muchas palabras y nada más. Lo mismo lo podemos hacer más sencillo, y barato.

Pensamos que la lana mineral es más natural

Más barato seguro si contratamos directamente un profesional del SATE... El precio que te digo es porque el presupuesto nos lo pasa contratista y sus correspondientes márgenes de ganancia

... Y la lana mineral tiene mejor comportamiento al fuego

Cada cosa es para lo que es. En tu caso yo prefiero el poliestireno pues, aparte de ser un buen aislante, hace la función de barrera de vapor. Además, no he visto nunca que el poliestireno arda cuando está encerrado entre dos paredes. Y hay algo que no se tiene en cuenta: la lana mineral (que desde luego yo recomiendo en muchos casos, pero pocas veces en la construcción), en superficies verticales con el tiempo “se descuelga” si no se ha puesto muy apretada.

¿Gracias Francisco... Lo que comentabas del SATE más sencillo y más barato? ¿A qué te refieres?

La solución más práctica para aislar la casa por fuera es poner el aislante (insisto en el poliestireno expandido extruido de 5 cm de espesor) contra la pared (sin pegar) y subir un tabique delante, el cual después se revoca con mortero de cemento. Esto no puede costar ni de lejos los 78 euros por metro cuadrado que te han presupuestado, y además "corrido", o sea sin descontar los huecos de puertas, ventanas y vidrieras.

Si necesitas mas detalles, dímelo.

¡Gracias!

Hola Francisco me acabo de dar cuenta que ni te había agradecido el último mensaje... Madre mía!!! Disculpa.

Tengo otra consulta que hacerte.

Estoy impermeabilizado la terraza_solera exterior de hormigón. Los profesionales que la están haciendo nos dicen que van a colocar 2 capas de la tela asfáltica. Una vertical y otra encima horizontal. Un par de personas amigas nos han comentado que mejor las dos capas en la misma dirección... Que opinas?... A quien hacemos caso?... Me remito a ti porque eres bastante objetivo y tus consejos nos han servido de mucho

Poner las dos capas en el mismo sentido es mejor, pero las uniones de la de abajo con la de arriba no deben coincidir.

Gracias Francisco. No ha habido manera de que lo pongan en el mismo sentido.. Dicen que uno en horizontal y otro en vertical. Cada maestrillo... Quizás sea porque encima van a echar hormigón Impreso y en este caso ejerce mejor trabajo así?

Me parece una tontería, pero no te preocupes, tampoco tiene tanta importancia.