Como aislar base de horno de leña

Bueno tengo una duda, que os consulto, quiero construir un horno de leña para cocinar de forma semiesférica, en cuanto a aislar la cúpula no tengo problema y lo tengo claro, pero la duda me sureg con la base, le voy a hacer hornilla, encima losa de hormigón y ahora viene mi duda he visto que ae emplea vidrio machacado y sal gruesa para "compactar" y así tener una base solida, el problema a es que como va a ir a la intemperie, con una probabilidad muy alta y con el tiempo le acabara llegando agua a la sal, esto tendrá dos efe tos, por un lado diluirá la sal y por otro supondrá una fuente de humedad que con la temperatura generara un vapor que producirá presiones y acabara levantando el suelo, había pensado en utilizar vidrio molido del que venden para filtro de piscinas ¿alguno lo ha empleado o sabe que resultado da? La misión de este vidrio es conseguir una disminución de perdidas de calor y a la vez tener una inercia térmica, pero me surge otra duda, es tan importante esta inercia en un horno de casa que se va a encender puntualmente. Se puede sustituir el vidrio y la sal por una capa de lana de roca y mortero de arlita, y sobre estos montar la baserfractaria o directamente eliminar estas capas y colocar los ladrillos refractarios sobre la losa de hormigón., teniendo en cuenta que bajo la losa de hormigón estará la hornilla por lo que el salto térmico no sera excesivamente grande.

1 respuesta

Respuesta

Gracias por tus aportes, Aunque la mayoría de los links los conocía he Cogido alguna idea nueva que no sabia, pero mi pregunta iba por la base, la cúpula tengo claro como hacerla y conseguir que la temperatura exterior sea de unos 30/35 *C con una interior de 300, pero las dudas las tengo con la base al llevar hornilla, si no tuviera esta tendría claro meterle Arlita, lana roca y vidrio molido y sobre estos los ladrillos refractarios. Pero con la hornilla no se si es tan necesario para un horno domestico la base retenedora y a la vez aislante de calor a la vez.

I. Hola compañero, lo siento, en realidad no conozco la respuesta, sólo quería probar porque creí que encontraría la respuesta buscando.

Creo que en esta página (a mediación) puedes ver una parte importante de la consulta.

http://www.hornosartesanos.com/p-preguntas.htm

Si no responde otra persona al menos podemos ir viendo las experiencias y consejos de otros usuarios. Mucha suerte.

http://elsexagenario.blogspot.com/2011/03/el-complejo-de-coccion-y-asado.html

http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/otras-tareas/horno-de-lena-paso-a-paso_625745.html

¡Gracias! No conocía la página de primer link y en la ultima línea esta la respuesta a mi pregunta

Me alegro mucho compañero.