Horno de leña posiblemente mal construido Hice un horno de leña con ladrillo y cemento refractario,

Mi nombre es Pedro, hice un horno de leña con ladrillo y cemento refractario, y le pude unas tiras de lana de roca al costado de las que tienen aluminio en una de las partes, el caso es que se las puse solo en los costados pero en la cúpula y en la trasera no tienen, lo cogí todo con malla conejera y lo cubrí todo con una mezcla de arlita y hormigón, deje secar y revoque todo de con mortero blanco impermeable mezclado con cemento para quitarle el color blanco, la verdad que se endureció mucho y parece bastante solido .Mi pregunta es : ¿Una vez le de fuego saldrán grietas donde no hay lana de roca? Y si es así que puedo hacer ahora para remediarlo poner una capa de lana de nuevo y revocar o esperar e ir tapando grietas etc ...

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que con los datos que da y sin saber ni la forma que le ha dado al horno, ni como tiene las entradas y salidas de aire y humos, sin saber si el aislante está bien o mal colocado, que proporciones ha empleado de mortero y arena, que entiende vd. por muy duro, etc. pretende que encima alguien le diga si le van a salir o no grietas... es como si yo le digo, que soy rubio, ojos azules, cuerpo atlético, peso 62 kg y necesito que alguien me diga si me va salir cáncer... imposible sin hacer otro tipo de estudios y saber otras cosas.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

Hola en primer lugar te diré que es la primera vez que me he puesto a hacer un horno de este tipo ...y lo he explicado de la mejor forma que he podido ..te agradezco tu sinceridad ,pero como comprenderás tu respuesta no me ha sacado de dudas , la proporción no es de arena y cemento ,si no de hormigón osea graba arena ,cemento y arlita en proporciones normales de hormigón , de unos tres centímetros mas o menos , y encima de todo esto mortero impermeable blanco del que viene preparado ,y añadiéndole una pala de cemento extra , esto ultimo de un centímetro mas o menos de grosor... He hablado con un fabricante de hornos de leña , y me dijo que lo encendiese de menos a mas en días sucesivos ,y viese la reacción del horno y luego si le salían grietas repararlas o encima de todo ponerle una nueva manta térmica de lana de roca,con malla de gallinero y mortero de terminación encima , creo que here esto ultimo .PD: agradecería que si se emite una respuesta esta sea lo mas respetuosa posible .muchas gracias !!saludos Pedro,

Creo que no terminé de explicarme con mi símil sanitario de mi anterior respuesta. Vamos a ver si ahora lo hago mejor.

Si vd. hubiese realizado su consulta antes de ponerse a hacer el horno le hubiese dado las indicaciones necesarias para hacerlo correctamente, e incluso le hubiese aportado algún plano o croquis para hacerlo. La consulta la realiza vd. después de tenerlo ya hecho pero sin aportar los suficientes datos datos técnicos para que un profesional pueda hacerse una idea de como va a comportarse aquello.

Verá sigue vd. sin decirme, como ha hecho la salida de humos que imagino le habrá hecho, las entradas de aire que imagino habrá hecho, las formas y dimensiones que le ha dado. Cómo ha colocado el aislante, y de que espesor es el aislante.

Las proporciones de hormigón debe vd. saber que el hormigón es un pétreo artificial que se compone de grava, arena cemento y agua. Dependiendo de las características físicas de la combinación de estos materiales se pueden obtener resistencias desde 50 kgs/cm2 hasta 400 kgs/cm2.Ello depende del tipo de cemento empleado (hay de cemento con 3 tipos de resistencia), del tamaño de los áridos empleados y sus proporciones, de la forma de los granos de arena y grava., de la composición del agua. Me perdonará mi ignorancia de no saber cuales son las proporciones "normales" de un hormigón. Lo que si se es que un hormigón no lleva arlita en su composición más grava más arena y más cemento, porque el agregarle arlita a un hormigón puede ser hasta perjudicial. Cuando se hacen hormigones aligerados en cubiertas solo se emplea agua, arlita, cemento y espumante.

En mi opinión y por lo que más o menos intuyo es que su horno es rectangular, no le ha hecho entrada de aire con lo cual esto favorecerá el que se agriete. Debería haberle puesto el aislante forrando completamente tanto laterales como trasera como la bóveda que es donde más calor se va a acumular)Una vez hecho esto hubiese bastado con hacer las paredes de ladrillo hueco (el aire del interior de los ladrillos también hace de aislante) y haberlo enfoscado y pintado (pintura al silicato para que no salte). Seguramente lo primero que le va a empezar a saltar es el mortero impermeable ese que le ha echado porque se le va a trasmitir mucho calor a través del hormigón y me temo que si lo usa demasiado con el tiempo tendrá que plantearse el volver a rehacerlo de otra forma.

Así que la única forma de saber como va a comportarse es encenderlo y que sea lo que Dios quiera... Al final lo que le ha dicho el de los hornos. Si le salen grietas repárelas. Si se le rompe arreglelo y si se decide ha rehacerlo nuevo le enviare algún croquis de como hacerlo bien.

No obstante no estaría de más que me enviase alguna foto a ver si resuelvo todas mis dudas y ya de paso las suyas con el tema de salida de humos y aire...

Saludos.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: (otros lugares consultar)

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog

Hola ,en primer lugar agradecerte las molestias por contestarme , no puedo o no se mandarte fotos pues al insertar las imágenes me pone una extensión url y lo tengo en fotos no en pagina web .( perdona mi ignorancia ) la verdad es que tuve que informarme mejor antes de hacerlo ....pero ya esta hecho , le prendí fuego de menos a mas en días sucesivos y alcanzo los trescientos grados, no se agrieto, pero si tiene perdidas de calor ,lo hable con un fabricante de hornos de leña y me dijo que bastaría con cubrirlo de lana de roca y revocarlo de nuevo . La forma del horno es totalmente semiesférico, por eso te puse que tenia cúpula, al estilo de los hornos de PERERUELA .La mezcla de arlita con hormigón o mortero es habitual en estos tipos de hornos ,eso me dijo el fabricante ...ellos así lo hacen.

las entradas y salidas de aire son dos la puerta y el tiro que esta justo entre la puerta y la cúpula osea al principio de la bóveda al estilo de los hornos de PERERUELA.Cuando pueda lo are pues aquí esta lloviendo mucho y no me deja hacerlo ,iré diciendo como va la cosa ...PD muchas gracias de nuevo, y espero aprender de los errores cometidos; que por otro lado si los cometí y por eso puse el mensaje primero !!!gracias un saludo Pedro.

Para enviarme las fotos puede hacerlo directamente al correo que le puse porque por aquí resulta complicado.

Le he enviado contestación a su mail.

Hola , muchas gracias ,te diré que lo forre de nuevo con lana de roca y lo cubrí con malla conejera y le di la ultima mano con mortero de terminación , lo he probado y funciona bien el tiro hace bien la ventilación y el horno mantiene bien la temperatura ,hice un asado de prueba y supero con creces las expectativas ,estoy contento con el resultado ; aunque si lo intentase de nuevo no incurriría en algunos fallos cometidos . muchas gracias por todo un saludo Pedro

Si lo forró de nuevo funcionará bastante mejor como habrá podido comprobar.