Aislamiento base y cúpula de horno de leña

Tengo en proyecto realizar un horno de leña de doble cámara para asados, pan, etc, lo realizare en el exterior, describo a partir de la hornilla; solera de hormigón armado, seguidamente 6centímetros de mortero refractario con arlita, 6 centímetros de cristal picado muy fino, una capa de ceniza para asentar los ladrillos refractarios de la base que serán de 7 centímetros. Pasó a describir la cúpula; la realizare de ladrillo refractario de 6 centímetros de grueso por 22 centímetros de largo colocados enteros sin partir o sea tendrá una anchura la cúpula de ladrillo de 22 centímetros, para el aislamiento había pensado colocar lana de roca o manta cerámica más 7 centímetros de arlita y mortero refractario y terminación de mortero de cemento normal, mi duda es que grueso de aislante, cual sería mejor, no quisiera engrosar excesivamente el grueso de la cúpula, en la base necesitaría algo más, en fin quisiera tuviese las mínimas pérdidas de calor y conservase la temperatura el máximo de tiempo

1 respuesta

Respuesta

Utiliza manta de lana mineral de 20 cm de espesor (en una o más capas) con malla de gallinero, bien apretada. El espesor, por el mismo peso de lo que vas a poner encima, se reducirá a menos de 5 cm. Es normal. No necesitas más

¡Gracias!

Buenas tardes Francisco he estado mirando lana de roca en varias páginas de internet y según he visto en las fichas técnicas las que tienen más densidad parece soportan más temperatura y están más indicadas para hornos y temas industriales de calor, mi pregunta es sería más aconsejable colocar en el horno que estoy construyendo lana de roca de 100 kilos de densidad M3 que viene preparada con su tela metálica  y 5 centímetros de espesor o colocar otra o varias capas de una densidad menor, pues no me quedó claro si la que me dijo en una o varias capas debe tener un tipo de densidad, o si por el contrario no influye la densidad en el aislamiento térmico, muchas gracias.

Lógicamente la plancha de densidad 100 Kg/m3 aisla más que la manta que te recomendé. Te dije de utilizar manta porque es más manejable a la hora de ponerla en una superficie abovedada pero, llevando ya la malla metálica como dices que la has encontrado, úsala sin dudarlo. Pero pon solo dos capas de 5 cm, o sea 10 cm en total. No necesitas más.