Como puedo reparar grietas externas en horno de leña prefabricado, después de colocar aislamiento recomendado

Adquirí hace un horno de leña Movelar Vulcano, pensado que sólo era necesario buscar el lugar idóneo en mi jardín y construir la base donde asentarlo pero mi sorpresa fue que tenía que hacerle un aislamiento para poder usarlo.

Compré el kit recomendado ( Arcilla expandida, cemento y cal hidráulica), me puse manos a la obra mezcle según las instrucciones y recubrí la cúpula y horno en su totalidad, al ver que me sobraba material apliqué una capa con cemento y cal, además lo recubrí con mortero de revoco hidrófugo de capa gruesa para protegerlo de la lluvia. Cuando hice el curado del horno con las primera quemas de leña, me han salido pequeña gritas desde la chimenea hasta la base igual que la estrella de mercedes, esto es normal por la dilatación de material o he cometido algún error a la hora de aplicar el aislamiento,

¿Es grave? Puedo repararlas

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo restaurar un horno de leña?

Una vez detectadas las grietas que con el paso de tiempo se han ido haciendo en nuestro horno, y dependiendo del grosor de la profundidad o del lugar donde hayan salido, tenemos varias formas para poderlo restaurar.

  • Grietas en la cúpula de poca profundidad:

En el caso que las grietas que tengamos estén en la cúpula y sean de poca profundidad, podemos volver a darle una mano de pintura especial preparada para soportar altas temperaturas, además de darle un lavado de cara a nuestro horno de leña.

  • Grietas en la cúpula de mucha profundidad:

Si la grieta la encontramos en la cúpula y es de mucha profundidad, la podemos rellenar o bien con masilla refractaria o con mortero refractario. Una vez reparado, debemos esperar a que el tiempo de secado aconsejado haya pasado para volver a utilizar el horno de leña.

  • Grietas o roturas en otros lugares:

Si las roturas o grietas las tenemos en otro lugar del horno debemos valorar los daños pero, en definitiva, tienen las mismas soluciones. Las podemos solucionar con un poco de mortero refractario o bien usando ladrillos refractarios si fuera necesario. Si hay que cubrir mucha superficie, y el mortero no diera el grosor necesario, podemos aplicar la masilla en el lugar concreto y un poco de masilla refractaria.

1.- MASILLA REFLECTARIA 1500º DE CEYS:

Masilla Refractaria 1500º C Cartucho: Masillas y emplastes.

Es una masilla de base inorgánica especialmente adecuada para la reparación de fisuras o sellado de juntas sin movimiento y sometidas a altas temperaturas de 1100ºC en continuo y hasta 1500ºC en punta y fuego directo.

Entre sus propiedades físicas, cabe destacar su excelente adherencia sobre materiales resistentes al fuego como metal, hierro, ladrillo refractario, piedra, hormigón, cerámica y superficies vitrificadas.

Ceys Masilla refractaria tiene un excelente comportamiento frente a altas temperaturas. No es inflamable y una vez expuesta al fuego no blanquea, manteniendo su color negro original.

APLICACIONES:

Especialmente preparada para la reparación de fisuras y grietas y el sellado de juntas sometidas a altas temperaturas y fuego directo en el montaje, ensamblaje y reparación de puertas cortafuegos, aparatos de calefacción, estufas, elementos de calderas, hogares de chimeneas, hornos, cocinas, barbacoas, etc.

2.- SILICONA HYDRA 1250º DE GRIFFON:

Masilla de sellado resistente al fuego (1250°c).

Campo de aplicación

Para sellar juntas, costuras y grietas en hogares, fogones, estufas, chimeneas etc. Se adhiere extraordinariamente a metal, piedra (ladrillo) y hormigón.

  • No encoge
  • Reforzada con fibra de vidrio

PREPARARACIÓN

Circunstancias de aplicación: Utilizar exclusivamente a temperaturas comprendidas entre +5 °C y +40 °C.
Tratamiento previo de las superficies: Limpiar y desengrasar las superficies. Humedecer ligeramente las superficies porosas.
Herramienta: Pistola de masilla, Alisador de masilla, Espátula

APLICACIÓN

Consumo: 1 cartucho para unos 8 m. de junta, junta de 6 x 6 mm.
Tratamiento del envase: Cortar el tapón de plástico hasta la rosca, enroscar la boquilla y cortarla en sesgado a la anchura deseada.
Modo de empleo: Aplicar la masilla uniformemente hasta el fondo de la junta. Alisarla inmediatamente con un dedo mojado, una espátula o un alisador de masilla. Cerrar bien el envase inmediatamente después del uso.

Manchas/Restos: Eliminar los restos de masilla mojada inmediatamente con agua. Los restos endurecidos solo pueden eliminarse mecánicamente.
Puntos de atención: El impacto térmico sobre la masilla antes de haberse endurecido por completo puede resquebrajarla o desmenuzarla.

TIEMPOS DE SECADO*
Tiempo de secado/endurecido: aprox. 24 horas, después encender un fuego tenue hasta que la masilla se haya endurecido.
* El tiempo de secado dependerá del tipo de superfície, la cantidad de producto empleado, el nivel de humedad y la temperatura ambiente.

Aquí encontrareis la ficha de seguridad del producto, esto nos ofrece una seguridad y confianza con el producto.

3.- Silicona acetílica sista sl509:

Sellador de silicona acética resistente a altas temperaturas.
Ideal para el sellado de calderas, chimeneas, salidas de humos, hornos…. Puede sustituir juntas de bombas, máquinas industriales, motores y electrodomésticos. Resiste la temperatura con picos de 300ºC (250ºC en continuo).

Materiales:

– Vidrio.
– Cerámica.
– Metales resistentes a la corrosión.

No pintable. Formación de piel aproximadamente 10-15 min. con velocidad de secado de 2-3 mm/24horas.

MÉTODO PARA SU USO:
Las superficies deben estar limpias, secas y libres de aceites, grasas,
polvo, óxidos…para obtener un buen resultado de la junta

APLICACIÓN:
Aplicar con un arma especial directamente desde el cartucho, el corte de la boquilla con el diámetro que desee que sea la aplicación. Suavice la zona con una espátula
Mojado con agua jabonosa antes de la formación de la piel.

ADVERTENCIAS:
Para las piezas de mantenimiento deben ser removidos con frecuencia, deje que endurezca el producto antes de su montaje. De esta manera el producto funciona como una junta moldeada. No lo exponga al agua antes de la formación de un Si el producto aún no se ha endurecido, se puede eliminar con alcohol.

ESPECIFICACIONES:

– Química a base de elastómero de silicona
– Aspecto pasta tixotrópica
– Peso específico 1,04 g / ml
– Tiempo de curado (piel de tiempo) 20 minutos (dependiendo de la temperatura y humedad)
– Ajuste de la hora masa de 3 mm/24 horas (23 ° C y 50% HR)
– Temperatura de aplicación -5 ° C – 40 ° C
– Temperatura de funcionamiento -40 ° C – 250 ° C con picos de hasta 300 ° C
– Carga de rotura de unos 15 kg/cm2
– Alargamiento a la rotura 600% de
– Dureza Shore A de 25 máximo movimiento
– Resistencia disolvente / resistencia química a los aceites minerales, ácidos y diluida, a las soluciones de detergentes comunes.

4.- JUNTA NEGRA FIBRA DE VIDRIO:

Descripción
Cinta especial para la estanqueidad y seguridad de fogones, hogares, estufas, calderas y hornos.
Sin amianto, y conserva sus cualidades hasta 500ºC. Gran flexibilidad y está estudiado para resistir los productos para limpiar cristales.

La cola que se adjunta en el blister que encontramos en las tres medidas que tenemos en Stock (de 12,10,6,8mm) es de color negro, consiguiendo así una junta casi invisible.

MODO DE EMPLEO:

– Quitar la junta usada, limpiar cuidadosamente la ubicación de la junta.
– Humificar la ubicación de la junta.
– Aplicar regularmente la cola reflectaria en el fondo de la ranura.
– Colocar la junta en su lugar y cortarla a la longitud deseada.
– Unir los extremos con un punto de cola.
– Apretar fuertemente sobre la junta para aplastar la cola.
– Mantener el ensamblado unos instantes y dejar secar la cola 2 horas o más, según la temperatura y la humedad del ambiente.
– Longitud: 2,50 m – tejido de fibra de vidrio
– Resistencia: 500 ° C
– Es recomendable sustituir la junta cada año para mantener el rendimiento de sellado y la seguridad de la casa en un nivel óptimo.