Aislamiento de tabique sencillo de ladrillo exterior

Tengo un pasillo en la casa, cuyo tabique exterior es de ladrillo de 8 y solamente lleva una pared exterior. Quiero aislarlo por la parte de dentro ya que por fuera está dado masas, pero el problema que el pasillo tiene de ancho 90 cm y si meto una cámara de aire me lo achicaría mucho. ¿A qué soluciones puedo optar? Mi intención era poner azulejo en esa parte de la casa, pero supongo que no me quedaría muy aislado tanto para temperatura como para humedad. Había visto frisos de pvc que incluso van pegados pero no se que resultado darán. Hay algun tipo de friso, que yo miré pero no encontré, ¿qué sea como los paneles sandwich y tengan una capa de aislamiento en su interior?

3 Respuestas

Respuesta

Yo siempre recomiendo en estos caso que si se puede la mejor solución es el aislamiento por el exterior. Con una fachada tipo SATE, iría perfecto.

Si no puedes por el exterior, debería de saber si el problema es de aislamiento térmico (perdida de calor) y de aislamiento a la humedad.

Si tienes un problema de humedad, a mi siempre me da un poco de miedo recomendar soluciónes que únicamente consisten en "tapar" el problema para que no se vea, como son los frisos de PVC y similares.

Si es un problema termico, una buena solución sería colocar un aislante térmico pegado a la pared y rematar con un trasdosado de Pladur o similar. Apenas perderías 5 cm.

Si tienes problemas de humedad, mi consejo es que un técnico te visite la obra y valore que opciones tienes para eliminar los problemas de humedad antes de poner un acabado.

Respuesta

Si la pared esta bien alineada y no tiene humedad, la opción de colocar friso de pvc es buena. Lo puedes pegar con masilla de poliuretano.

En el caso de que tengas algo de humedad, deberías buscar masillas que trabajan en húmedo y que suelen usarse en reparaciones en piscinas La mayoría de marcas punteras disponen de este tipo de producto.

En cuanto a si existe el friso de pvc en formato sándwich, es posible que si. Pero no lo se con seguridad. Se que en el formato para lamas de persiana si existe. De todos modos preguntare a mis suministradores y puedo confirmártelo más adelante.

Respuesta

¿Qué persigues, evitar que el frio o el calor te entren por ahí?

Busco aislar térmicamente y posibles problemas de humedad. Al no poder hacer un doble camino para una cámara de aire ni por fuera ni por dentro por el espacio busco solución para por ejemplo cuando le de el sol no se ponga como la pared de un horno.

Lo menos que podrias hacer, para obtener un resultado razonable, sería aplacar esta pared por dentro con una plancha de poliestireno expandido extruido de 2 cm de espesor, y encima ponerle un revoque de yeso. Con ello perderias solo unos 3 cm. Si te parece buena la idea dímelo y te explico como hacerlo.

Esa podría ser una solución. Había pensado también en forrar la parte de dentro con azulejo. No se si existe algún tipo de mortero para ponerlo que me pudiese solucionar el problema de aislamiento tanto térmico como de humedad.

Lo que te proponia es fijar unos listones de madera de 2,5x4 cm (puestos planos) a una distancia de 50 cm uno de otro (colocados verticalmente u horizontalmente), rellenado el espacio con las planchas de poliestireno de 2 cm. Extender encima una malla de gallinero bien tensada y sujeta con grampones a los listones de madera, y revocar con yeso. Pero, ya que tienes la idea de cubrir con azulejos, no hay ningún inconveniente en que lo hagas directamente, pues la pega que se usa para adherirlos se agarrará perfectamente a la malla de gallinero.