Aislamiento del local de un transformador

Vuelvo a hacer la consulta, ya que o nadie se atreve o no suscita interes, para comentar, aunque es un tema bonito para cambiar impresiones

Tengo que ejecutar la obra de un Centro de Transformacion de distribución de 20Kv/400V.

El local es de aproximadamente 5.25x3.5m, en planta rectangular, y tiene vivienda en la parte superior y Local de oficinas colidante en la misma planta baja, de un edificio de viviendas, con oficinas en P Baja, y aparcamiento en sótano.

El local de CT tiene un forjado de 35cm de vigueta y bovedilla, suelo de PB a cota +0,00, y luego dispone de un forjado de losa de hormigón de 20 cm, elevado a 0,6m del primer forjado, que es el suelo del C.T., y 3 peldaños de escalera de subida a +0,6, desde la calle. Además una fachada a la calle con 2 puertas y 4 rejas de ventilación de 0,8 m2 cada una al exterior, y tres medianeras con el local de oficina en PB.

El transformador de 630KVA, tiene una potencia de emisión sonora de 62 dBA, y además vibra por lo que produce ruido de impacto y vibraciones.

La idea es Aislar la paredes medianeras, con Exterior-F Ladrillo Macizo perforado de 12cm de espesor, enfoscado interior y exteriormente-Lana de roca de 8cm- F Ladrilo Macizo Perforado con enfoscado interior.

Aislar el techo, bajo forjado de 35+5cm con PKB2 de 18mm adherido al forjado, camara de 10cm, y lana de roca de 6cm, sobre pladur-lamina de plomo de 2mm-pladur atornillado, soportado por aisladores acústicos.

Mi gran duda es el suelo, entiendo que recoge las vibraciones y las puede transmitir a las oficinas colindantes (pues la transmision al sótano daría igual), y la puede emitir desde el suelo de estas oficinas.

Al tener un doble forjado (aunque el segundo a +0,6 descansa sobre el primero con muros de ladrilo), algo aislará, pero puede que sea necesario actuar.

Que opinais

1 Respuesta

Respuesta

Por descontado que se puede aislar al menos en un porcentaje que no moleste. El cero absoluto en estas cosas no existe.

Tu proyecto puede mejorarse.

Paredes: el ladrillo debe ser macizo, sin perforaciones. Esta pared debe construirse separada de la actual unos 5 cm y debe rellenarse de manta de fibra de vidrio de 10 cm de espesor debidamente comprimida. El material es muy blando y esto se hace con facilidad. El enfoscado interior debe hacerse con mortero de cemento, no de yeso. Pegarle encima con pega de contacto planchas de lana mineral de 4 cm de espesor de la mayor densidad que consigáis. Puede rematarse con una tela de saco. Para ello se necesitarían fijar primero unos rastreles de madera.

Techo: me parece bien lo propuesto.

En el suelo no pondría nada pero debería levantarse este transformador y apoyarlo sobre una bancada de hormigón de 10 cm de grueso de una superficie mayor que él. Antes de hacer el vaciado del hormigón extender sobre el suelo plancha de corcho aglomerado de 5 mm de espesor y encima una plancha de goma del mismo espesor.

Si tienes alguna duda, dímelo.

Gracias por contestar

En las paredes, no entiendo muy bien lo que planteas. Además del la manta de fibra de vidrio de 10cm en la cámara entre las dos fabricas de ladrillo, planteas otra plancha de lana mineral de 4cm, pegada al enfoscado de mortero interior del local, ¿entre rastreles de madera y tela de gallinero para fijación de acabado para que no se desprenda?.

Si es así entiendo que sería para atenuar la reverberación...

El problema es que la compañía eléctrica quiere un acabado de ladrillo enfoscado de mortero en el interior del local, luego no lo podré hacer.

Puedo sustituir la fabrica de ladrillo de 12cm, por una de 24cm, en la hoja interior del local.

Respecto al suelo también he pensado colocar copopren de 4cm 150 kg/m3 sobre el forjado y encima una capa de compresión de 7cm, para hacerla flotante. Sobre ella se apoyarían los tabiques de ladrillo macizo para soportar la losa de 20cm que hace de suelo de todo el centro de transformación a 60cm de altura sobre el primer forjado.

Respecto a la plancha de goma, no entiendo su función.

Gracias y saludos

En la sala donde está este transformador tenéis dos problemas de acústica: vibración, que se transmite por la base, y ruido aéreo que “golpea” las paredes y techo. El piso, que supongo apoyado en tierra, no es problema para el caso que nos ocupa.

Si la compañía eléctrica no permite cubrir el enfoscado con lana mineral no hay nada hacer. Sería darse de cabeza contra la pared. Yo pretendía que el impacto sonoro contra las paredes se redujese poniendo ahí una superficie absorbente que evitase la reverberación, o sea el eco repetitivo. Preguntad si permitirían que el enfoscado fuese rugoso y se hiciese añadiendo vermiculita al mortero .

No ganaríamos nada con colocar copopren sobre el forjado y encima una capa de compresión cubriendo todo el suelo para hacerla flotante, y menos apoyando sobre ella los tabiques de ladrillo macizo. Convertiríamos esta sala en una caja de resonancia peor de lo que ya es ahora.

Insisto en la bancada debajo del transformador. Se trata de aumentar el peso del transformador por centímetro cuadrado. Podrías usar Copropen en vez del corcho que te dije, pero la plancha de goma ayudaría, por su densidad distinta, a evitar la transmisión por el suelo. Si me das las medidas de la base del transformador, su peso, y las medidas del local acaso cambie en algo mis especificaciones.

Gracias.

La solucion del suelo con doble forjado, es un requerimiento de la compañía eléctrica, pues tiene una cierta característica especial, te comento:

Se trata de un forjado de 20 m2 aprox (5x4m), debajo tiene sótano aparcamiento, luego el problema puede ser de ruido de impacto transmisible a las oficinas medianeras a través del fojado.

Se necesita crear una cámara de 60cm, y colocar sobre este forjado, una losa de 20cm de hormigon armado que va apoyada sobre tabiques macizos de 12cm, puesto que debajo se instalan diversos cableados en la cámara, que se registra en varios puntos, luego es un condicionante que no se puede variar.

En cuanto al transformador se complica un poco más, pues necesita un foso de recogida de aceite (para fugas), según establece la reglamentación, que se ubica entre los dos forjados con 60 cm.

Sobre el foso, en el borde, se disponen dos perfiles metálicos UPN de 16cm y de 140cm de longitud. Sobre estos se apoya el transformador en cuatro puntos (dos por perfil). Estos se apoyan en la losa superior de 20cm. Es decir las vibraciones se transmiten a la losa superior que apoya sobre el forjado común a las oficinas.

El transformador pesa unos 1.700 kg, y dimensiones en planta de de 67x67cm (el apoyo). Es decir los dos perfiles UPN sobre los que se apoya, estan separados 67cm y tienen 140cm de longitud.

Saludos

Me contaste de la historia solo una parte. Veo que la compañía eléctrica os está da unas especificaciones que no podéis modificar. No entiendo pues tu pregunta inicial y en quê os puedo ayudar. Tu me dirás.