Que tipo de lana de roca tengo que poner para forrar un horno de leña?

Estoy construyendo un horno de leña con mortero y ladrillos refractarios, en Internet he visto algunas soluciones que parecen buenas pero he intentado comprar la lana de roca para aislar la boveda y la solera pero no saben que darme...?, ¿Alguien me podria ayudar y decirme que materiales tengo que poner?

1 Respuesta

Respuesta

Cualquiera sirve, pero que lleve soporte de malla metática, no de papel kraft. La venden en planchas y en rollo. Si las superficies son planas, usa las planchas. Estas no llevan malla. No importa.

Gracias Francisco, como veo que entiendes mucho de este tema voy a abusar un poco más de tu amabilidad, una vez que haya terminado de colocar los ladrillos refractarios y por tanto esté el horno terminado, que pasos tengo que dar para aislarlo correctamente. He visto tanta información en Internet y tan diferente que no me fio. Gracias de nuevo

Cuando hayas terminado de poner los ladrillos refractarios mándame algunas fotos para que me haga una idea te te pueda aconsejar de como hacer el resto. Un saludo. Francisco

Así lo haré, creo que en unos 8 días lo habré terminado. Muchas gracias

Hola Francisco, vamos a empezar a colocar refractarios y he caido que primero tengo que aislar la solera (suelo), ¿como tengo que hacerlo?.

Te doy algún dato, se construye a 1,2mts de altura sobre una base de hormigon armado de 15 cm. medidas interiores: ancho 96 cm., fondo 105 cm. y alto 58 cm., la forma será casi semi-esférica la construcción se realizará con mortero y ladrillos refractarios de 22x11x3 colocados de canto. Gracias y perdona por el abuso, un abrazo.

¿La base de hormigón armado que mencionas ya está hecha? Si es así, ¿Me puedes enviar una foto del estado actual de la obra?

Vale, te las mando a tu correo, aquí no he podido. Saludos

Me las puedes mandar por aquí mismo. Al escribir una respuesta, en la parte superior del recuadro, te aparecen una serie de iconos. El primero de la izquierda representa una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se indican.

Esta mañana no me dejaba

Pues que vas a tener que subir el nivel de esta base. Tienes que colocar ahora encima plancha de lana mineral rígida de al menos 5 cm de espesor y, encima, vaciar una segunda placa de hormigón, aunque podría ser más delgada pues solo servirá de base para el, refractario del suelo. Esta segunda placa debe quedar separada de las paredes exteriores, que veo que ya estas construyendo, estos mismos 5 cm para que el aislante suba verticalmente. No sé si tuviste en cuenta lo que ocupa el aislante. De momento pensé que estabas construyendo el horno directamente con refractario, y que el aislamiento iría por fuera. Ya me lo acabarás de contar. Creo que deberíamos entrar en más detalles.

Imagínate que no has visto esas paredes de ladrillo, el horno con las medidas que te di antes, se construirá sobre esa base de hormigón dejando 10 cm. aproximadamente de espacio entre la pared y el horno para la colocación de la lana de roca exterior, una vez que esté acondicionado levantaremos las paredes y lo techaremos con un sistema de quita y pon que todavía no tenemos bien desarrollado, el hacerlo de esta manera es por estética, para que no desentone con la construcción de

No entiendo que quieres decir con estomde "imagínate que no has visto estas paredes de ladrillo". ¿Y si me enviases un dibujo de lo que piensas hacer?

Haber ahora, lo de las paredes de ladrillo me refería a que te imaginaras que no estaban, el hor no es del tipo igloo (por llamarlo de alguna manera), y una vez que esté construido, aislado i terminado, entonces lo cerraremos todo con la drillos "geros" a excepción de la puerta, dándole un acabado que todavía no tengo muy claro y colocaremos un techo desmontable por si un día hay problemas. Será un horno que podría perfectamente estar a la intemperie pero para que se ancople mejor a la construcción que estamos haciendo, lo vamos a terminar así.

Por fuerza, no puedo ignorar las paredes a medio subir que se ven en las dos fotografías que me mandaste. Relacionándolas con el dibujo, imagino que ellas son ya la parte exterior del horno, y que, por dentro, vas a subir pared de ladrillos refractarios, dejando un espacio para el aislante. Veo que has previsto 10 cm., mejor que 5 como yo te dije en un principio. En el piso, bastaría con 5 cm., pues con la segunda base de hormigón (no la hagas demasiado "grasa", o sea con poco cemento) más el refractario, hará su función. Una cosa que no me has dicho hasta ahora es para qué estás construyendo el horno. ¿Para pan, por ejemplo? Es importante a la hora de concretar el aislante que vas a usar.

Pues si, pan, asados de carne y esas cosas. Me parece que no he conseguido que veas claro el tema del horno y los ladrillos del exterior, fíjate en el dibujo que te he mandado, encima de lo que te he marcado como puerta verás un semicirculo, ese semicirculo es el horno, es parecido a los de Pereruela pero hecho por mi con ladrillos refractarios, cuando lo tenga terminado y aislado no harían falta las paredes de ladrillo exteriores pero quiero darle apariencia de casita o caseta. Lo que me has hablado del hormigón con poco cemento, una proporción de 1 de cemento por 8 de arena y graba estaría bien?, tengo que poner mallazo? Cual es el grosor mínimo que tengo que poner?

Vale, ahora si lo entiendo. Vas bien con la proporción 1/8 cemento, grava/arena. Si le pones una malla de hierro, mejor. Sobre ella, que puede ser de solo 5 cm, es que pondrás los ladrillos refractarios. Te dije de hacer la mezcla no muy grasa para que resista mejor los cambios de temperatura sin agrietarse. Pero aunque lo hiciera, ni lo vas a ver, ni tiene importancia. Es solo un soporte para el refractario. Cuando ya hayas hecho la bóveda mándame una foto, y hablamos del aislamiento. Recuerda lo que te dije de no hacer llegar esta segunda placa a los bordes. Es para que el aislante de la bóveda se junte al del piso.