¿Cómo aislar bien un horno a la intemperie?

Tengo casi terminado un horno de leña que he ido haciendo poco a poco sin experiencia en la materia. Sobre la marcha viendo videos en Internet y comprando material poquito a poco. He hecho un horno de ladrillo refractario sobre una "mesa" de ladrillos de hormigón cuya tabla está hecha de ladrillos refractarios sobre mortero refractario igualmente. La tabla de la mesa la componen : 2 planchas de hormigón armado de 4 cm en paralelo + motero refractario + ladrillo refractario de 5 cm.

Después he empezado el horno con ladrillo y mortero refractario de planta circular hasta cerrar una cúpula. Los mismos materiales que la tabla de la mesa.

Con una última capa de mortero refractario también. Aunque finita, de menos de un cm. Mi problema viene con la finalización, porque tengo entendido que cuanto mejor aisle más conserva el calor y se aprovecha más el calor.

Le he puesto dos capas de lana de roca de 10 cm cada una con malla de gallinero. Queda tenso aunque blando al tacto. Al presionar con el dedo se hunde la lana como es natural. Y los 20 cm al comprimirse se deben de haber quedado en 3 o 4 cm.

Según tengo pensado para terminar... Quería darle una capa de mortero normal (no refractario) con arlita para aislar un poco más pero no tengo idea de la proporción (duda 1). Y después dos capas más de mortero impermeabilizante ya que se queda a la intemperie. Le tengo miedo al agua y al frío, que con el tiempo resquebraje algo, por eso esta última capa. ¿Está bien esta configuración?(Duda 2).

Y la última duda (3), como no tengo experiencia, cuando he aplicado mortero, se escurría y caía al suelo si la pared era más o menos vertical. Y tenía que sujetarlo con la mano hasta que se pegaba un poco y no caía, pero no me parece muy profesional por lo que he visto. ¿Mucha agua en la mezcla quizás?

2 respuestas

Respuesta

Lo que has hecho me parece muy bien. No se podía hacer mejor. Lo que no veo es la razón por la que no has llevado el aislamiento hasta el frente, a ras con la puerta. Te aconsejaría que lo hicieses.

Al revoque final de mortero de cemento yo no le añadiría perlita. Va a favorecer que se agriete. Esto solo lo vas a evitar armándolo con un par de capas de malla de gallinero puestas un poco sueltas sobre el aislante. No hagas el revoque demasiado delgado. 3 o 4 cm le irían bien. No andes poniendo más capas de revoque.

Respondo a tu duda 3. Efectivamente, le pusiste demasiado agua y, posiblemente, poco cemento. Haz que la mezcla sea “pastosa”. Usa arena muy fina.

Y si tanto te preocupa la lluvia y el frio, ¿por qué no le pones un “techito” al horno?

Me gustaría ver una foto del horno terminado.

Sobre lo de "quedar más feo", a mi no me parece. Pero es cuestión de gustos. Pero desde el punto de vista de la efectividad del horno créeme que le falta cubrir esta parte que dejaste descubierta.

Y puedes estar tranquilo sobre el "rendimiento térmico del horno", sobre todo si cubres lo que falta.

Respuesta

Miraré lo de recrecer el horno hasta la puerta. Tiene todo el sentido, pero creo va a quedar más feo...🥴.

Y lo del techo, con la chimenea, lo veo más complicado. A lo mejor lo cierro todo en un enladrillado...

Lo que más me preocupaba es el rendimiento térmico del horno, y gracias a su respuesta me quedo más tranquilo. Iré dándole ajustes y cuente con la foto final👍🏼👏🏼

Vengo de comprar el material para cubrir la parte delantera también.

Si todo va bien hoy lo termino.

Muchas gracias profesor!!!!

Pues ya le he dado lo que faltaba de aislamiento. No ha quedado mal, ha quedado un horno robustote diría yo. He recrecido con los mismos materiales también el marco de la pueryta (mortero refractario, dos capas de lana de roca con rejilla de gallinero y mortero para rematar).

Creo que le quedan retoques estéticos, e incluso estaba pensando darle una última capa de mortero para revestimiento hidrófugo que impermeabilice el horno. Por aquí llueve bastante y quiero asegurar la vida del horno lo más posible. O incluso pintarlo, pero si el revestimiento es de tono piedra, eso ya me lo ahorraría.

¿Qué le parece?

Otra pregunta, ¿hay qué dejarlo secarlo bien bien, no? Estaba pensando al menos una semana. Hoy por aquí hace un frío del demonio. Estamos a 7ºC a las 3 de la tarde.