Material para aislar horno de leña, lana de roca o arlita

Hace unos días finalice de construir la bóveda del que será mi horno de leña, ahora solo falta llevar a cabo el aislamiento del horno y revoque final.

La verdad es que mi intención era recubrirlo con lana de roca, malla de gallinero, mortero y pintado final, cuando fui a comprar la lana de roca el comercial me dijo que la lana era tóxica, por lo que el me recomendaba que utilizara arlita . Yo le hice caso, pero al llegar a casa se me planteo una duda ¡La arlita mezclada con cemento porland se rajara con el calor! Porque en el interior del horno habrá una temperatura que oscilara entre 600Cº y 700Cº.

¿Que me recomendáis o sugerís!, qué siga con los planes iniciales?

2 Respuestas

Respuesta

Veo que lo tienes muy claro: la arlita tienes que mezclarla con mortero de cemento, lo cual no solo se agrietará con el calor, sino que transmitirá el calor casi como si no le hubieses puesto nada. Tu idea inicial es válida: debes usar lana de roca, y lo de que es tóxica es un cuento tártaro. Lo que pasa es que al fabricar la manta le añaden un adhesivo para aglutinar las fibras, y ello es lo que al quemarse se convierte en un humo que, aunque no tóxico propiamente dicho, mejor no respirarlo. Lo que se hace en estos casos es sujetar el aislante con malla de gallinero, prender el horno y dejar que se evapore el adhesivo (cuando hagáis ésto no lo respiréis pues no es nada agradable) y después, cuando ya este frío, lo recubres de mortero (poco cemento y mucha arena) y lo pintas como habías proyectado.

Para que lo comprendas mejor: la lana de roca es ni más ni manos que roca fundida. ¿Se te ocurre cómo la roca pueda ser tóxica?

Hola Francisco, muchas gracias por tus aclaraciones la verdad es que es de agradecer los consejos de una persona que entiende. ahora aprovechando el hilo de la conversación te pediré un poco mas de consejo ¿que tipo de lana de roca recomiendas? porque en el almacen tienen varias,una con una hoja de aluminio en una cara .... y con a arlita hago el revoque de la lana de roca con la mezcla cemento (poca cantidad), o hago un revoque normal,quedaría de la siguiente manera, 1º bóveda, 2º aislamiento con lana de roca,3º malla de gallinero,4º mortero con arlita y con poco cemento, 5º pintado final

Si quieres me mandas un correo (diciéndome quien eres) y te mando fotografías del horno y me comentas. Mi dirección de correo es [email protected]

Muchas gracias por tu tiempo

Olvídate de la arlita. Si el horno no va a estar a la intemperie podrías incluyo usar yeso o escayola para revocarlo. Pero si está a la intemperie no dudes en usar mortero de cemento como ya te dije. Piensa que la superficie externa de este horno, después de haberlo aislado con la lana de roca, se va a poder tocar con la mano, o sea que lo revoques con lo que lo revoques, no creo se vaya a agrietar. Asumo que para hacer la bóveda has usado ladrillo y cemento refractario, y que vas a poner al menos 20 cm de manta de lana de roca, en una o varias capas, cuyo espesor quedará reducido a menos de la mitad al apretarlo con la malla de gallinero. Te sugiero también que pongas dos capas de malla de gallinero: una apretada sobre el aislante, y a otra encima, floja, para que se te agarre en ella el mortero.

Ah! La lana de roca que compres que no tenga aluminio ni nada. A veces viene con un capa de papel. Elimínalo, pues seria una cosa más a quemarse y a producir humo en la primera puesta en marcha del horno que, como te dije, has de hacer antes de revocarlo.

Una pregunta: ¿Estás construyendo un horno para cocer pan o para cocer arcilla?

Mi dirección de correo electrónico: <[email protected]> Me encantará ver tus fotos.

Ok hecho,mañana mismo me voy a por la manta de lana de roca, sobre el espesor de aislamiento gracias por las aclaraciones. El horno lo tengo en el exterior, por lo que lo voy a revocar con mortero. La construcción de la bóveda, exactamente la he construido a base de ladrillo refractario de 24x12x7 y de cemento refractario de soporte 1200ºC. La primera hila de refractario la rellene con cristales machacados, luego 4 cm de sal gruesa y 4 cm de mortero, sobre la capa de mortero puse la base refractaria del horno y a subir la bóveda, que para ser exactos es de 87 cm de diámetro. Ya te iré mandando fotos de la obra.

Muchas gracias por prestarme tus consejos y conocimientos

No me has contestado para qué estás construyendo el horno. La temperatura de 600º C que citaste en principio me tiene intrigado. ¿No será que vas a hacer esmaltes sobre metal? Otra cosa que no me cuadra es la razón de haber usado cristal machacado y sal gruesa. Solo por curiosidad profesional, ¿me lo cuentas?

Por cierto que pasé por alto lo que decías de mortero de cemento con la arlita para una primera capa. La arlita se usa normalmente para "aligerar" el peso del hormigón cuando por razones estructurales ello se requiere. No le añade propiedades aislantes significativas. En consecuencia, en tu caso, no tendría ninguna razón el usarla.

- En primer lugar: El horno lo utilizaré para cocer alimentos, (pan carnes pescados, verduras.....) por lo que quiero que se genere una buena temperatura en su interior porque cada alimento tiene una temperatura de cocción.
- En segundo lugar: Según información que he ido recopilando el vidrio o la sal común actúan como un acumulador de calor, debido a que el vidrio y la sal al igual que la piedra acumulan calor y luego de extinguida la llama del horno continua radiado calor por horas desde el piso.
El vidrio es pésimo conductor del calor, por lo tanto es muy buen aislante. Por lo general se coloca en el piso del mismo cuando el horno se edifica sobre una losa de cemento. Primero por que evita que se pierda calor a través del piso. Segundo por que con esto logran pisos delgados con una sola fila de ladrillos de plano arriba de la losa. (Encima de la losa va el vidrio molido, la sal y luego el ladrillo). Tercero porque así el calor no produce rajaduras en las bases de tu horno. La sal, además de actuar como acumulador de calor cristaliza los poros del ladrillo refractario. El vidrio es aislante, no absorbe calor como los ladrillos de un horno a leña, que son tan importantes para acumular calor y luego devolverlos en la cocción.
- En tercer lugar: Estoy de acuerdo con lo que la arlita se utiliza para aligerar el peso de hormigón, pero también como aislante térmico. Según la ficha técnica de la arlita, dice que debido a la estructura reticular dela arcilla expandida, material de la que esta formada la arlita, forma multitud de cámaras microscópicas de aire, consiguiendo así una capacidad aislante de 0,099 W/m2ºk.

El primero que me comento lo del cristal y la sal, fue un tío mío que es ceramista a la antigua usanza y luego me informe por Internet.

Espero que mis explicación haya servido de algo y si no es así estoy abierto a nuevas aclaraciones.

Una cosa que quiero dejar clara, es que no soy ni pretendo saber mas que nadie pero intento informarme como he hecho con usted y que me ha servido de mucho, porque lo de la lana de roca no lo tenia tan claro como ahora

Me han parecido muy interesantes tus explicaciones. Cuentan de una vieja que no se quería morir porque cada día aprendía algo nuevo... Y así es todo en la vida.

De todos modos, ya veo que nunca vas a llegar a los 600 u 700ºC, lo cual me confirma que el espesor de lana de roca que te recomendé es más que suficiente. Tampoco va a haber peligro de que el revoque de mortero se vaya a agrietar, pues nunca va a alcanzar temperaturas elevadas. También será una garantía para vuestra seguridad.

Lo de la temperatura del horno ya me imaginaba yo también.

La verdad es que ha sido un placer el poder conversar con usted. Ya le informo yo de que le iré enviando fotografías del resultado final, y cuando lo tengo acabado invitado queda.

Un saludo desde la isla de Menorca

Respuesta

La lana de roca no es tóxica en absoluto.

Desconozco si la arlita se fragmentará a esas temperaturas pero en caso afirmativo yo lo que usaría sería un mortero con arena refractaria y listo.