Olor a humedad después de realizar una reforma integral

Hace 2 años realicé una reforma integral en un piso con una antigüedad de 60 años. Esa reforma consistió en bajada de techos y ponerlos de escayola y aprovechar y meter toda la instalación eléctrica y tuberías por encima de dicha escayola. Cambiamos puertas, ventanas y suelos. El piso nunca ha tenido humedad ahora tampoco hay filtraciones ni nada que haga sospechar que hay alguna perdida en las tuberías pero lo que si hay es un olor intenso a humedad de hecho ponemos recipientes que recogen la humedad y se recoge bastante agua. Las ventanas en invierno siempre están chorreando tanto es así que me ha apurgarado algunas cortinas y algunos techos se me están manchando por condensación. No sé a quién dirigirme para que me oriente para intentar resolver ese problema ya que en verano es menos desagradable porque la casa está más abierta pero en invierno es muy desagradable abrir la puerta y que de ese olor. El constructor por supuesto no tiene ni idea de porque ha ocurrido eso solo sabe decirme que es un edificio antiguo y que no tiene el aislamiento que tienen los de ahora.

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo eso de que pones recipientes y se recoge bastante agua. ¿Dónde pones los recipientes?

Pues hablas de condensación, no de filtraciones.

Tienes calefacción, ¿qué temperatura tienes en casa en invierno?

Me refiero a recipientes de plástico con unas sales que absorben la humedad y la convierte en agua.

A la otra pregunta no, no tenemos calefacción vivo en Cádiz

Para no liarte con conceptos físicos, la condensación se produce cuando el aire caliente cargado de humedad, entra en contacto con una superficie fría.

El aire interior de una vivienda se carga de humedad, por nuestra respiración, por el vapor de agua de la cocina, del baño, por las plantas.

Es preciso renovar el aire del interior de la vivienda, ventilado abriendo ventanas de la casa, ya supongo que lo hace.

Si aun así, se producen condensaciones, es preciso mejorar el aislamiento de la vivienda y renovar las ventanas exteriores.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Mari Angeles, siempre tuviste la humedad, pero nunca fue problemática.

La humedad no aparece de la noche a la mañana. La absorbe la vivienda del terreno sobre la que está asentada, y se mete dentro de la vivienda.

Por la construcción que tenías antes, esa humedad, se disipaba, bien porque entraba aire através de las ventanas, reduciendo su concentración en el aire, o bien porque los aislantes de las paredes, dejaban escapar esa humedad. De tal forma, que su concentración no era elevada, y no generaba problemas.

Al cambiar las ventanas por unas que cierran bien, y a lo mejor cambiar algo del aislamiento de las paredes, has provocado que la humedad que siempre ha absorbido la vivienda, ahora, no se “escape”, concentrándose más en el interior de la vivienda, y provocando al aparición de sus problemas, dígase condensación, humedades y moho detrás de muebles, cortinas, etc…

La solución pasaría por incrementar esa ventilación que antes era involuntaria, y que ahora es obligatoria. Mi consejo es la instalación de aireadores en las ventanas o cajones de persiana, para que hagan de forma automática esa ventilación que necesitas, para reducir el nivel de concentración de humedad en el interior, y que no produzca condensación, moho, etc…

Muchas gracias por su información pero me gustaría que me dijera a que se refiere a instalar aireadores en las ventanas. Las persianas no tienen cajones porque son de tipo mallorquinas.

Los aireadores, son una piezas, que existen de diversas formas, tamaños y colores, que se pueden colocar bien en los cristales, en los perfiles de las ventanas, en el herraje de la ventana o en los cajones de persiana, y que permiten una entrada de aire desde el exterior.

Los más cómodos y baratos, son en los cajones o en el herraje de la ventana. Los más costosos, en los cristales.

Tendrás que recurrir a un fabricante de ventanas para su suministro y colocación.

¡Gracias!  Me informaré

Después de estos años con el problema de humedad en el ambiente y no saber porque hemos quitado los focos empotrados de la luz y el olor a humedad inrensisimo proviene del falso techo de escayola pero no sabemos porque ya que no se ve dentro del techo que haya ninguna pérdida pero está claro que algo ocurre

¿nw podrían dar opiniones?

He dejado los focos quitados en algunas estancias a ver si el olor va saliendo pero. O sabemos que más hacer

Muchas gracias

El falso techo, está acumulando un nivel de humedad alto, porque como te dije originalmente, las viviendas absorben humedad del terreno. En ese espacio, al no haber ventilación, la humedad se concentra en mayor medida, y el asunto no se solucionará mientras no haya una ventilación de ese espacio.

Buenas tardes,

He quitado los focos empotrados de las luces y tengo todo abierto para que se airee lo máximo posible.

Han ido y han abierto en el cuarto de baño y un bajante general que no estaba tapado hasta el techo le han hecho una especie de cajetín para aislarlo mas y me han sellado wc y bidet de nuevo por si había algun poro que pudiera salir olores.

Me dice el albañil que ha ido que lo único que puedo hacer es esperar para que se ventile el falso techo y se vaya quitando el olor poco a poco.

Muchas gracias y seguimos en contacto

Aunque quites los focos, no puede haber una corriente de aire como debe para que la humedad se disipe, y además, esa solución sólo podría funcionar mientras no tengas los focos, porque en cuanto los pongas, la humedad en ese espacio volverá a subir. Mientras no haya una ventilación continua, el problema se repetirá continuamente.

Gracias por su contestación entonces como podría ventilar ese falso techo para que no acumule tanta humedad?

Eso si que no sabría responderte, lo siento, pero entiendo que algún tipo sum como los baños, o así.