Condensación en ventanas de PVC

Escribo este post para ver si me podéis orientar con un tema que me tiene mosca desde que instale las ventanas hace ya como 6 años.
Cambié las ventanas, coloque unas de pvc, hasta aquí bien. Decir que la casa es orientación norte y no le da casi el sol.
Pues bien, siempre hemos notado que la casa perdia temperatura demasiado rápido, costaba calentarla y que por las noches en invierno cuando hace mucho frio, los vidrios condensan la parte baja de las ventanas. Sólo los vidrios y la parte baja, hay veces que si hace mucho mucho frio pues tenemos casi media ventana con condensación pero nunca entera y siempre la parte baja, solo el vidrio, nada del perfil.
Pues ya este año debajo del perfil de la ventana de una de las habitaciones ha empezado a salir puntitos de humedad, y en otra habitación en una columna cerca de la ventana manchas más grandes desde el suelo al techo.
No son manchas exageradas, parece como si fuese moho. Con un poco de lejía he conseguido quitarlas bastante bien.
Me dispuse a leer por Internet y leí que por la caja de la persiana se pierde mucho calor y las abrí. Me di cuenta que había mucho tiro en su interior y compre Aislante de caja de persianas (rollo metálico) y la verdad que he conseguido que el calor no se escape tan rápido, aguante más y tarde menos en calentar la casa. Sobre dos grados o así habré ganado.
Esta noche ha vuelto a hacer mucho frio y los cristales han vuelto a condensar en su parte baja.
Hay alguna manera de poder saber que es lo que hay mal, ¿si puedo hacer algo más para evitar que se condensen las ventanas?

2 Respuestas

Respuesta

La consensacion que aprecias e tus vidrios en la "tipica" combinación de vidrios de mala calidad en el plano térmico y/o exceso de humedad.

Cuando existe una gran diferencia de temperatura entre en interior de la habitación y el exterior, la humedad del ambiente se condensa en el "punto frio" de la ventana. En tu caso al ser perfilería PVC el problema no esta ahí, esta en los vidrios.

Estos, se encuentran demasiado fríos, ya que seguramente no son muy aislantes y la humedad va a parar a ellos.

Las dos posible soluciones son: o bien cambiar los vidrios por unos superiores en el plano térmico ( bajo emisivo, cámara aire con argón,...) o tratar de mantener la humedad de la estancia a raya ( ventilando a menudo, deshumidificadores...)

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Mad Max, el proceso de condensación, está asociado a los siguientes factores: Nivel de humedad del aire interior y puentes térmicos, en cuyo contacto, la humedad, cambia de estado.

El punto inicial, es por tanto, un nivel de humedad más alto de lo normal. En muchos casos, cuando se cambian las ventanas (y en la mayor parte de los casos, ventanas que no condensaban), empieza aparecer condensación. Esto es debido a que se pasa de tener unas ventanas malas, que permitían una entrada de aire continuo, que precisamente reducía el nivel de humedad interior e imposibilitaba la condensación, a tener unas ventanas buenas, que al cerrar correctamente, impiden esa entrada de aire, y facilitan una concentración mayor de la humedad, facilitando el proceso de condensación si no se realiza una ventilación frecuente.

En tu caso, es más que probable que al tener unas ventanas que ahora cierran correctamente, hayas provocado una concentración de humedad alta, que ha encontrado pequeños puentes térmicos donde condensar.

Indicas por ejemplo, la parta baja de los cristales. Los cristales con cámara de aire, tienen una varilla metálica, que puede ser motivo de inicio de condensación como en tu caso.

También indicas la parte de debajo de la ventana, donde se encuentra ubicado bien un precerco metálico, o un viertaguas de piedra o cerámico, que también son motivo de puente térmico y por tanto condensación.

Indicabas también, una columna en otra habitación. Esa columna, será un pilar de hormigón o metálico, y por tanto, también motivo de puente térmico.

La solución por tanto, pasaría por tanto por reducir el nivel de humedad del aire, por ventilación, o por deshumificación.

En cuanto al aislante de los cajones, bien es verdad que en la mayor parte de las ocasiones, estos, no están aislados, y me parece una auténtica barbaridad los 2 grados que indicas, y que me dan la razón, porque yo he sido siempre un defensor de este tipo de aislantes en los cajones de persiana.

Gracias a los dos, espero no tener que sospechar de las ventanas ya que solo tienen 6 años. Son de PVC con RPT y doble acristalamiento con cámara climalit.

Es verdad que en casa no hay corriente alguna, es decir, si abro todas las ventanas de par en par,  sigue sin haber corriente, con lo que ventilara peor supongo.

Así que, podría pensarse que están mal instaladas, aisladas u otro motivo por el cual condensa? O simplemente mantener a raya la humedad de la casa?

Pregunté a vecinos con las mismas ventanas y a ninguno les condensa.

Un saludo

Nunca puedes hacer comparaciones con los vecinos con las mismas ventanas. ¿Por qué? Porque las condiciones tienen que ser las mismas. Es decir, mismas ventanas, orientación, altura, temperatura interior, las columnas que indicabas, ventilación. En el momento que tu vivienda, sea en algo distinta que la del vecino, tus condiciones pueden provocar una condensación que el vecino no tiene.

Yo pienso que tus vidrios no son malos, porque si no, condensarían completamente, simplemente, tienes un nivel de humedad más alto que tus vecinos, que tienes que mantener a raya, con deshumificadores, ventilación...

Bueno pues sigo investigando y leí sobre un posible mal aislamiento de la fachada o problema en la cámara. Todas las paredes donde están las ventanas, y que dan a la fachada, amanecen con una diferencia de temperatura a las demás bastante considerable. Es decir, que amanecen heladas. Puede ser la raíz del problema más que las ventanas?

Un saludo

Cualquier puente térmico, por pequeño en dimensiones que este sea, podría ser el inicio de la condensación.

Se suele buscar en las ventanas, pues por definición, tienen peor nivel de aislamiento que las paredes,, pero por supuesto, nada es descartable.

Puedes probar con una sonda K (que mide temperaturas en superficies), o una cámara termográfica (que por supuesto, es más cara que la sonda k). Sería la mejor manera de salir de dudas, y detectar si es una superficie más fría que las ventanas o no.

Gracias por la respuesta, el tema que me han comentado es que pueda haber problemas en la cámara. La perfileria de las ventanas no está fría pero la pared heladita, con la consiguiente imposibilidad de calentar la casa en condiciones, ya que caliento pero pierdo temperatura muy rápido, quiero pensar que es por el frío y la humedad que tenga en la cámara? Hablo desde el total desconocimiento.

Somo 4 pisos y recientemente se han cambiado ventanas en 2 de ellos por encima mio, vivo en un primero, podría ser que la cámara tenga escombro y me haga puente?

Ando buscando todas las posibilidades porque por las ventanas no veo ni fuga ni entrada de aire.

Un saludo

Por supuesto que es posible que tengas una cámara mal aislada, y que te esté generando un puente térmico y el consecuente problema. Si al simple tacto, notas una diferencia, es una buena pista, pero yo antes, o probaría con algún termómetro de superficie (a veces te llevas sorpresas con el tacto) y/o picaría una pequeña zona de la pared para ver que hay dentro.