Ventanas de pvc con acristalamientos 4-16-4 problemas de condensación.

Con acristalamiento 4-16-4., las acabo de poner hace unos días los cristales producen condensación.

Hice una habitación nueva con orientación al sur me aconsejaron ventanas PVC con cristales 4-16-4 por el tema acústico y térmico, me decido por estas ventanas cuando viene el comercial a medir le enseño las ventanas que tengo en otra habitación orientada al norte son de aluminio con cristales 4-6-4 creo no lo recuerdo bien ( antes los tenia cristales simples los cambie por la condensación ) la cual me producían condensación me comenta que el problema es el aluminio que no tiene RPT que ese problema se acabaría cambiándolo por PVC con cristales 4-16-4 al igual que la habitación nueva (PVC ME LO RECOMENDÓ MEJOR QUE ALUMINIO RPT).

Me decido por el PVC con cristales 4-16-4 con persianas, aquí llega los problemas los cristales producen condensación, el caso es que la condensación se produce de la siguientes forma,

Por ejemplo si la persiana esta echada hasta la mitad la condensación se inicia un poco más arriba de donde esta cerrada la ventana aumenta la zona de condensación como una ( V ) al llegar a la zona que esta descubierta por la persiana se moja entero el cristal esto ocurre en todas las ventanas, si la persiana esta recogida entera la ventana entera sufre la condensación.

El comercial no se explica que puede ocurrir puede ser que no sea el acristalamiento correcto.

Vivo zona sur, no tengo humedades en la casa, el aislamiento de la casa es poliuretano en las paredes, no tengo plantas.

2 Respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Jo jo,

Lo que es la perfilería de PVC es muy complicado que condense, debido a su coeficiente de aislamiento, es muy bajo, con lo cual aisla muchísimo.

Las ventanas de PVC, si estan bien fabricadas y bien instaladas, tienen un cierre estanco. Esto, para la humedad "no es bueno". Ya que no hay una ventilación ni renovación del aire de la habitación, con lo cual la humedad "no se seca".

El vidrio que comentas, tiene 3 errores importantes:

El primero, que no tiene tratamiento bajo emisivo, con lo cual el aislamiento es mucho menor y está mucho mas frio en invierno.

En segundo lugar no tiene gas argón y, tal y como el bajo emisivo, hace que el vidrio tenga peores prestaciones.

Y por último el intercalario (pieza de aluminio que une el doble acristalamiento). Esta pieza tiene una transmisión térmica muy elevada, con lo cual transmite mucho el frio del vidrio exterior al interior. El óptimo es un "tipo Thermix", que tiene una transmisión térmica mucho menor y hace que no se enfrie precticamente el vidrio interior.

Un saludo.

Atentamente,

O. Rizo.

www.ventanasqueahorran.com

La solución no es sencilla.

Sin cambiar nada, hay que intentar controlar el grado de humedad de la habitación.

En primer lugar yo optaría a tener la ventana más tiempo abierta y así tener una ventilación más constante.

Si con esto no es suficiente, sintiéndolo mucho, tendrías que planteaarte el cambio de los vidrios.

¡Gracias!

Te comentare que estuve midiendo en las habitaciones tanto con ventanas abiertas como cerradas la  temperatura y humedad oscilaban 52% - 63% H -  14º -16º G durante distintas horas del día.

Para mi tu respuesta es acertada, haber que soluciono con lo que me la montaron que me aseguraron que la condensación se acabaría, de esto hace 7 días que se montaron la marca de las ventanas es bastante conocida.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Es importante conocer el motivo por el que se produce la condensación, para tener claro cual/es pueden ser los culpables.

Lo primero, y básico, es tener claro que no hay condensación, si previamente, no hay un nivel alto de humedad en el aire interior de la vivienda.

Los niveles de humedad, que se acercan o exceden del 60%, son altos, e implican, sin que haya problemas de humedad en paredes, detrás de muebles, etc…, que pueden ser propensos a una condensación.

Cuando la temperatura interior, se incrementa, implica que el nivel de humedad interior, su temperatura, también lo hace, y provoca que sea más fácil que pase a estado líquido.

Cuando existen superficies en el perímetro de la estancia, que tienen una alta transmisión de temperatura, provoca que dicha superficie, en contacto con la humedad del aire interior, condense. Ojo, no siginifica que condense sólo en esa superficie, sino que en la mayor parte de los casos, se pega a otras superficies que no son causantes del puente térmico, como por ejemplo los vidrios.

En tu caso, entiendo que tienes vidrios normales, sin tratamiento bajo emisivo, que pueden ser causante de la condensación, de un nivel de humedad que lo tienes alto.

¿Y por qué no en la otra ventana que es peor? Pues porque las ampliaciones de viviendas, suelen ser muy desastrosas en los aislantes del perímetro, lo que provoca que tengas niveles de humedad más altos, y transmisiones de temperatura más altas en los muros, techos, etc… que en otras partes de la vivienda, y es una estancia muy problemática para todo el tema de la temperatura y condensación.

¿Y por qué la persiana evita en parte la condensación? Pues porque el cristal, repito, es muy malo para esa estancia. Ojo, eso no significa que con un cambio de vidrio a un 4/16argón/4 bajo emisivo el problema desaparezca, pero si debería mitigarse. Una ampliación de estancia, y un nivel de humedad como el que tienes es muy complejo.

Soluciones. Cambiar el vidrio al que te he propuesto. Incrementar la aireación, bien manual, o bien mediante aireadores (piezas que se colocan en la hoja o en el cajón de la persiana) en la estancia. Y revisar el aislamiento de suelo, paredes, y techo, para ver si encuentras un punto débil en esos paramentos., para ello, lo mejor, un termómetro con una sonda de superficie, no te fíes de los termómetros laser que venden baratos pero mienten mucho.

¡Gracias! por la contestación, hace dos días me cambiaron los cristales me pusieron  cambio de vidrio a un 4/16argón/4 eso me dijeron pero el resultado me parece raro un cristal condensa y el otro, mando fotografía y de otra habitación

que condensa entera.

Esto si que no me lo esperaba, que condensase dentro de la misma ventana un cristal si, y el otro no...

Habría que comprobar si tanto el cierre de la ventana, es completamente estanco, y no está produciendo una filtración que acelera el proceso de condensación (habría que buscar una filtración de aire), o bien, que el propio cristal, en algún punto esté mal colocado, y permita esa entrada de aire.

Fuera de eso, no le veo razón de ser, porque dentro de la misma ventana, se produce ese efecto, o porque ha desaparecido en uno de los cristales y el otro no.

Lo lamento.

CONFORT - Angel Luis.

¡Gracias! como comente me lo cambiaron por cristales  4/16argón/4  este es el resultaron se lo comente al proveedor, me cambian el cristal de hoja y ocurre lo mismo en el mismo cristal uno condensa y el otro, me dicen que ellos lo pidieron de estas característica y que puede ser el gas, en fin  mi experiencia con los cristales de doble acristalamiento de momento me están decepcionando bastante, gracias por la información  pero me podría aconsejar que cristales acabarían con este problema para exigirlo y que me lo pongan.

El problema, no es el gas argón, el problema, es el en vidrio en si entonces. Si lo han cambiado, y siempre es el mismo, es que a ese vidrio, le ocurre algo, el que, no lo se, pero algo... A las pruebas me remito. Antes te condensaban los dos, y ahora con bajo emisivo y gas argón, sólo 1, es decir, peor no estás, no estás al 100% bien, pero vamos mejorando.

Ya tienes prácticamente los mejores vidrios al mejor precio razonable, que pueden mitigar el problema, si estos no lo resuelven, me remito a mi primera respuesta, y es que tienes que reducir el nivel de humedad interior del aire, sin eso, no hay solución.

Eso, y por supuesto, cambiar ese vidrio, que algo le ocurre.

Lo siento.

CONFORT - Angel Luis.

¡Gracias!

Hola, se soluciono el problema habían instalado el cristal tratado al revés.

Me podrían decir si varían mucho de precio un cristal 4-16-4 normal con otro 4-16-4 con argón y tratamiento bajo emisivo.

Gracias.

Me alegro mucho por ti.

¿Te importaría decirme la marca del vidrio que te habían colocado y en que posición habían colocado el vidrio que daba problemas?

En cuanto a tu pregunta, la diferencia está en un 40%-50% más caro aproximadamente.

¡Gracias!

la marca creo que aislaglas es lo que ponen en los separadores, por lo del montaje parece ser que la pegatina con las característica venían en la parte que no tiene tratamiento de hay el mal montaje.

Pero, ¿no sabrás como se han quedado ahora colocados?, es decir, ¿si el bajo emisivo se ha quedado hacia el exterior o hacia el interior?.

¡Gracias!

Seguramente me pondrán los demás esta semana, cuando vengan se le pregunto haber que me dicen y te lo comento.

Te lo agradecería. Saludos.

¡Gracias!

Buenas tardes, me pusieron los cristales que faltaban, les hice la pregunta sobre como van instalado me dijeron que el del tratamiento hacia dentro de la vivienda, los cristales que me pusieron ahora la pegatina pone AISLAGLAS CLIMAGUARD 4/16+GAS ARGON/4 INCOL.

Mañana sabre si resulta o no.

Un saludo.

Interesante.