Cómo elimino humedad por condensación en ventana?

Ha llegado a crear moho, que limpio con lejía, pero vuelve a salir, la ventana es climalit y con puente térmico, por lo que puedo deducir. Tiene dos correderas arriba y un cristal fijo en la parte de abajo, que es donde aparece la condensación.

Pasa aire por la perfilería de aluminio que se puede notar fácilmente (hasta se mueven las cortinas).

Me gustaría saber si hay alguna manera de solucionar el problema, sin tener que cambiar la ventana.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Eva, primero debes entender, que todo proceso de condensación, se produce por un exceso de humedad relativa del aire interior de la vivienda. Sin ese exceso de humedad, no puede aparecer condensación.

Eliminar el exceso de humedad, es muy muy complejo, porque es la propia vivienda la que la chupa de la tierra sobre la que está asentada, y sólo puedes intentar mitigarla aumentando la aireación de la estancia (no en tiempo, sino en frecuencia, más veces), para evitar que se acumule en exceso y favorezca la condensación. También se pueden instalar deshumificadores o aireadores en las ventanas o persianas.

Una vez que hay un exceso de humedad, y la misma, alcanza una temperatura determinada, por la calefacción, etc… puede provocar su condensación, pues la humedad se satura en el aire más con temperaturas altas. De tal forma, puedes mitigar la condensación reduciendo la temperatura interior.

Cuando esa humedad, “caliente”, se pone en contacto con una/s superficie fría, si esta está demasiado fría, cambia de estado, y condensa en agua. De tal forma, que puedes mitigar la condensación cambiando la superficie fría, o protegiéndola con una doble ventana.

¿Por qué condensa tu ventana? Sencillo. Lo primero es porque no es de rotura (aunque esto no te garantiza que no condense si la humedad es demasiado alta), y te condensa abajo porque no hay esa corriente de aire que indicas. En las correderas, te entra aire, y eso ayuda por ventilación a reducir la humedad y por lo tanto la condensación, pero en la parte de abajo, al no haber filtración de aire, no se reduce el exceso de humedad, y condensa.

Si cambias la ventana, o colocas una doble, no te garantiza que vayas a mejorar, porque veo que tu problema de humedad, es “grave”, y si encima, colocas una ventana que cierre mejor, y no permita la filtración de aire involuntaria, conseguirás que tu humedad crezca, y pueda condensar nuevamente.

Sinceramente, lo tienes difícil si no consigues reducir el nivel de humedad actual previamente, de tal forma que una nueva ventana o una doble ventana, permita reducir la superficie fría y el riesgo de condensación.