Cambio de ventanas por condensacion de humedad. Cual debo elegir?

Tengo un piso en el que actualmente las ventanas están rezumando agua y se esta creando moho alrededor de ellas. El problema se va agravando desde hace unos años, y este año ha aumentado muchisimo. Las ventanas tienen unos 20 años, son de aluminio y me están diciendo que no tienen rotura de puente termico y que posiblemente el cristal tambien es muy justo. Una de mis dudas es que hace que el problema se vaya agravando con el tiempo, o si debía haber aparecido desde que se pusieron estas ventanas.

Bueno, parece que no me queda otra que cambiar las ventanas, pero no se que presupuesto elegir. He contactado con 3 casas de ventanas y me dan opciones diferentes con precios muy parecidos pero no soy capaz de compararlos y ver que es mejor

Uno es:

Carpinteria de aluminio con rotura termica 53/60, resistente a la intemperie y a los impactos. Persianas de lamas de aiuminio relleno de poliuretano aislante. Cajones de persiana tipo monobloc con cierre estanco y recogecintas embutido en marco y asilado.

Las ventanas se suministran provistas de herrajes de alta calidad Giesse que aseguran la estanqueidad de la hoja.

Ventana ap. Interior Classic 52 rotura termica.

Acristalamiento 4/16/4climaguard cajon con lamas de aluminio

En este hacen mucho hincapié en la colocación de la ventana con instalacion con espuma aislante de poliuretano en toda la periferia

SEGUNDO:

Suministro de carpintería de PVC TERMIMAX de 70 mm, color BLANCO, con refuerzo interior de acero galvanizado, doble junta de estanqueidad, accesorios y herrajes de primera calidad, con sistema de falso compás regulable en tres posiciones.

Incluido acristalamiento con vidrio de cámara 4-18-LOW E 6 BAJO EMISIVO. Cajón monobloc de PVC de 185 mm, guías de PVC y persiana de lama de aluminio inyectado color MARFIL, recogedor empotrado en marco. Con palanca de rebajo.

En este me hablan de que tiene incluido vierteaguas de PVC de 140mm, que no se si es importante o no.

También dicen que se colocarán con materiales aislantes

TERCERO:

Carpinteria Ecoven 70mm de pvc 5 camaras. Tapajuntas interior 50mm, tapajuntas exterio no, vierteaguas 140mm.

Herrajje Bombillo

Vidrio: 4/16 gas argon6 bajo emisivo. Vidrio 6/16/4. Y dicen que la transmitancia termica es 1,3

Monoblock eurostar de 183mm, lama de aluminio 43mm, ral no extandar, guia 108117 (de 28mm)

No dice nada de los materiales de construccion que utilizan para la colocación de las ventanas

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Lupe, lo primero que debes saber, es como funciona el proceso de condensación, para tener claro si tu problema tiene solución y como, o no.

Toda condensación, se produce porque el nivel de humedad del aire interior, es elevado, en mayor o menor medida. Esa humedad, procede en condiciones normales del terreno sobre la que está asentada la vivienda. Sin esa humedad, no existiría condensación. L ahumedad, es muy difícil solucionar que penetre en el interior, pero se puede reducir vía ventilación, o con deshumificadores. La ventilación, hay que realizarla de forma frecuente, para evitar que haya muchas horas donde se concentre en el interior. Se pueden utilizar aireadores, que son una piezas que se colocan en las ventanas o cajones de persiana, y que permiten una entrada de aire contínua a la vivienda.

Aumentar la temperatura interior de la vivienda, provoca que la saturación de la humedad en el interior, aumente, favoreciendo el proceso de condensación.

La humedad interior, cuando se pone en contacto con superficies del paramento exterior que están trasmitiendo temperatura del exterior, provoca su condensación. Los puentes de temperatura más habituales, suelen ser las ventanas, pero no tienen porque ser los únicos.

Debes tener claro, que colocar unas buenas ventanas, que cierren de forma correcta, impide la entrada de aire involuntario que ocurre por las ventanas malas, impidiendo esa ventilación involuntaría, e incrementando así el nivel de humedad interior.

Con respecto a los presupuestos que te han pasado, sin duda los presupuestos 2 y 3, son los mejores, pues están basados en perfilería de pvc, que presenta mejores valores de aislamiento.

Entre ambos presupuestos, no hay grandes diferencias, pues ambos están realizados con perfilería de las antiguas de doble junta, y con vidrios bajo emisivos con gas argón en el interior, por lo que presentan valores de aislamiento iguales entre ellos.

En cuanto a tu pregunta, sobre porque el problema se agrava, estoy con Francisco en que algo debe haber cambiado, no sólo en tu vivienda, sino también en el exterior, como obras que hayan permitido una mayor acumulación de humedad en el terreno, o vete tu a saber, o simplemente, que la humedad, se le está metiendo al edificio hasta los huesos, y por eso el problema va empeorando.

Sinceramente, cuando hay problemas de humedad interior grave, no suelo ser optimista en una buena resolución sólo con el cambio de ventanas, pues ese nivel de humedad tan alto, puede provocar condensación hasta con la mejor ventana del mundo, pues siempre puede haber otro puente térmico en la estructura, pilares, paredes, etc… Por lo tanto, hay que combinarlo con la correcta aireación.

Respuesta

No hay razón alguna para que esto pase ahora, y no pasase antes. Algo has modificado en tu vivienda. ¿Dónde vives? ¿Cuál es vuestro clima? ¿Habéis hecho algún cambio en el sistema de calefacción? De momento solo te diré que no veo aún la razón para cambiar las ventanas. Algo se podrá hacer.

Muchas gracias, pero no se que más hacer o a quien preguntar. Siempre ha habido algo de condensación pero ahora es una pasada. También te digo que yo no vivo, el piso esta alquilado, pero lo que yo veo no están haciendo nada raro.

Algo estarán haciendo tus inquilinos. Es posible que no ventilen lo suficiente o que estén usando alguna estufa de butano y no te lo hayan dicho. Pero lo que no entiendo es que te quieras meter en un cambio de ventanas sin mayor causa ni razón.

No es que quiera hacer un cambio de ventanas sin mas, es que no se que hacer y de lo que he preguntado esa parece que es la solución. Se ha cambiado este año pasado una ventana que quedaba de obra en la cocina y esa ventana no da problemas de condensación.

Los que han venido a ver las ventanas (claro y a hacer presupuesto de las suyas) me dicen que no tienen rotura de puente termico y es normal que pase eso.

Lo único que me queda, de lo que se me ocurre es preguntar a los vecinos para ver si a ellos les pasa lo mismo.

Pero hay un problema gordo porque está saliendo moho alrededor de las ventanas, en la pared.

Muchas gracias por tu interés. SI se te ocurre a alguien (algún gremio) que pueda venir y asesorarnos. Pensé en una persona experta en aislamiento pero al final parecía tan claro que eran las ventanas.

Muchas gracias otra vez

El problema no viene de si las ventanas tienen o no rotura de puente térmico, pues como has contado "antes no pasaba y el problema se está agravando". Aqui, por fuerza, hay elementos con que no contamos y que deberíamos identificar. Por ésto te dije que no entiendo que pienses en un cambio de ventanas sin haber llegado al fondo de la cuestión.

Yo, lamentablemente, no estoy ahí para verlo, y no puedo hacer otra cosa que tratar de que tu me des alguna pista para enterder donde está la falla. Hablas de conseguirte una "persona experta en aislamiento" y, sin ánimo de ponerme flores, alguien con más conocimiento y experiencia que yo no lo vas a conseguir. He trabajado en ésto más de 50 años.

Mi intención pues es solo ayudarte a que no te metas en un gasto inútil, y para ello necesito que seas mis ojos ahí. Y, repito, lo que hasta ahora me has dicho no justifica ningún cambio de ventanas.

Vamos pues a profundizar un poco. Mándame un plano de la casa, señala en el donde está el Norte, fotografias de la casa por fuera (los cuatro costados), de estas ventanas (por dentro y por fuera) y de las manchas de condensación. Si se forma agua, algunas fotos close-up de esta condensación. Y dime donde vives, para tener una idea del clima. Seguiremos haciendo de detectives, pues algo raro pasa.

Un saludo. Francisco

Hola, no puedo subir las fotos. Pero te cuento:

- El piso está en Pamplona. Tiene orientación sur y entra el sol en las ventanas. El clima en Pamplona es bastante frio en invierno, y hay mucho contraste de temperatura entre el interior, que hay calefacción central y el exterior.

- Los cambios que se han hecho últimamente es, en el edificio se construyó un garaje subterráneo. Pero he preguntado un poco al resto de vecinos y ninguno tiene problemas de condensación en las ventanas.

- En el piso pusimos un aislante en la pared que da al norte, y fue cuando empezó a aparecer los problemas de condensación exagerada en esa habitación.

Y este año pasado se cambió la ventana de la cocina que era de obra y tenía un aislamiento bastante malo. En esta ventana no hay condensación

Muchas gracias

Dame los siguientes datos: temperatura y RH (humedad relativa) interior y exterior en el momento en que se produce esta condensación. Mejor que se hagan lecturas en determinadas horas fijas (por ejemplo 8 de la mañana, 1 del mediodia, 5 de la tarde y 12 de la noche) en la habitación en que más se produzca el fenómeno, y durante al menos 15 dias. Y sigo queriendo ver algunas fotos close up de esta condensación. Después hablamos. Y te diré que lo que explicas de que en "el piso pusimos un aislante en la pared que da al norte, y fue cuando empezó a aparecer los problemas de condensación exagerada en esa habitación" no tiene sentido. Insisto en que algo están haciendo tus inquilinos. ¿No será que hay más gente viviendo en este piso?