En mi terraza privativa, ¿Puedo sustituir el muro que conecta con el salón por puertas de cristal?

Tengo un salón que linda con mi terraza privativa por un muro, en el que hay una ventana y una puerta para acceder a la terraza.

Mi idea es eliminar dicho muro y sustituirlo por dos puertas grandes de cristal que den acceso a la terraza.

Mi pregunta es, al ser una "terraza privativa de fachada", ¿puedo tirar ese muro que da a mi salón sin tener que pedir permiso a la Comunidad? En caso de que sea necesario pedir permiso y no lo hiciera... ¿cómo de probable es que una vez finalizada la obra, si alguien lo desease, tuviera que reponer el muro a su estado anterior?

4 Respuestas

Respuesta

Ya le han contestado y de manera bastante razonable.

-Desde el pto de vista comunitario, la fachada, pertenezca a una terraza de uso y disfrute suyo o de propiedad, es parte de de los elementos comunes del edificio con lo que si debes tener el permiso de la comunidad para realizar esa obra.

-Desde el pto de vista técnico, vas a tocar una fachada, con lo que se considera obra mayor, no menor, necesitarías el proyecto técnico de reforma de un arquitecto para la licencia junto con el el Ok del Ayto.

Mi consejo, es antes de mencionar tal obra a la comunidad, que te acerques a los servicios técnicos de tu Ayto (existen días y horas fijadas para consulta) y te cerciores de la viabilidad urbanística para esa obra. Una vez que sepas que el Ayto te lo permite, el siguiente paso seria exponerlo en la próxima junta comunitaria para obtener su beneplácito y por consiguiente el tercer paso contratación del arquitecto para la redacción del proyecto técnico como de la contratación del constructor que te haga la obra.

Respuesta

Debe pedir permiso, dado que altera la estética de la fachada, sin contar con que, además, es probable que la terraza sea comunitaria. Si no lo pide y es denunciado, la probabilidad de ser obligado a deshacer la obra es altísima

Muchas gracias poliplos. La terraza es de uso privativo, a la que solo se accede desde mi vivienda.

Esto es un debate entre someter a votación algo que por puras envidias pueden echar para atrás o jugármela.

En cualquier caso, ¿debería primero ir a ayuntamiento a conseguir su OK y luego convocar junta para aprobarlo? Quizás con un Sí del ayuntamiento acceden  mejor...

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Como usted crea mejor. Si piensa que con la aprobación del ayuntamiento lo tendrá más fácil, adelante. A mí me cuesta creerlo, pero no conozco a sus vecinos. En cualquier caso, necesitará ambas cosas. El problema que veo es que solicitar la licencia municipal tiene un coste. Si después la comunidad no le autoriza la obra, habrá pagado para nada.

Respuesta

Necesitarás una licencia municipal de obras menores, que considero que no deberías de tener ningún problema en conseguir, y la autorización de la comunidad para ejecutar la obra, porque aunque la terraza sea privativa, la salida a ella se hace a través de una parte de la fachada, que en su conjunto es comunitaria.

He asistido ya a varios juicios de obras en elementos comunitarios que tenían licencia municipal, pero no tenían autorización de los propietarios, y siempre han perdido. Las licencias de obra se dan siempre sin perjuicio de la propiedad.

Gracias Emilio. El muro en este caso podría ser de carga, es algo que tengo que ver con la empresa de la reforma. Si es de carga, entiendo que el procedimiento con el ayuntamiento conllevaría un proyecto, verdad?

Solo por aclarar, ¿quién ha perdido el juicio en los casos a los que te refieres? ¿El dueño del piso que ha hecho los cambios o la Comunidad?

Gracias por la información!

En los casos en que yo he participado (3 en los últimos 5 años), siempre ha perdido el propietario que ha ejecutado la obra sin autorización de la comunidad de propietarios, al margen de que dispusiera o no de licencia municipal de obras.

Si se trata de un muro de carga, se trata de alterar un elemento estructural y en aplicación de la LOE, será necesaria la participación de un técnico habilitado y la redacción de un proyecto técnico completo.

Muchas gracias por la aclaración. Sin duda, lo mejor es actuar conforme las normas.

Un saludo!

De nada. Como hace muchos años que llevo temas judiciales de comunidades, creo que comienzo a conocer como funcionan y se lo que es un vecino "irracional", que acaba montando una montaña de un grano de arena.

Respuesta

Según leo, veo que este muro que pretende quitar paras poner dos vidrieras es parte de la fachada y probable sea muro de carga, si así fuere el ayuntamiento le pedirá un proyecto, las licencias y el permiso de la conmunidad.

Respecto al permiso de la comunidad necesitará 4/5 partes de votos a favor que a la vez igualen o superen las 4/5 partes de coeficiente de la propiedad.

Muchas gracias por tu respuesta Esteban. Hablaré con la empresa que gestiona la reforma para que tramiten todos esos documentos.

Un saludo y gracias de nuevo. Es un place contar con todas vuestras respuestas.