Abrir puerta en fachada

Tengo un piso bajo que cuyo tendedero da a un patio de uso particular mío, al que accedo por el salón, quisiera saber si puedo abrir la ventana del tendedero y hacer una puerta para acceder al patio.
¿Necesito pedir un informe a un técnico? La pared es una fachada y no sé si es un muro de carga o no. ¿Qué documentos o permisos tengo que pedir? ¿Cómo debo realizar las obras, simplemente tirando la parte por debajo de la ventana, apuntalando? No sé. Por favor necesito respuestas ya que no quiero tener problemas ni con vecinos, ni con autoridades.

1 Respuesta

Respuesta
Seria conveniente de que te asegures antes de que los vecinos no te pongan pegas, proponlo en junta de vecinos o uno a uno a ser posible por escrito de consentimiento, para hacer la obra es aconsejable que lo vea un técnico antes de nada, pude ser que no reslte viable o que requiera de ciertas medidas de aseguramiento de la fachada, por otro lado, pide siempre lic de obras para evitar problemas.
Si estas en mi zona puedo echarle un ojo al tema, incluso proporcionarte presupuestos, mano de obra, etc..
Muchas gracias por su respuesta, juanan, pero no le entiendo bien.
¿Con el consentimiento de algún vecino valdría? ¿No tengo ni que pedir una licencia de obras? Y sobre todo no entiendo eso de lic de obras, ¿qué significa?
Por lo que me indica usted mismo podría darme presupuesto de la obra. Pero ante quisiera tener todos los permisos necesarios y todo en regla, una vez hecho esto, si coincide su zona, no tengo inconveniente en que venga a ver el asunto y me dé presupuesto.
Muchas gracias, un saludo!
No entiendo mucho de juntas de vecinos, pero al tratarse de una fachada afecta a la estética continua del edificio aunque este en tu patio, por lo tanto deberás obtener permiso de todos los vecinos, ya sea por junta convocada o por autorización escrita de cada uno de ellos, lo de lic de obras es licencia de obras, en tu caso de obra menor, así que pídela después de que te autoricen los vecinos.
Un apunte, para la lic de obras necesitaras presentar un presupuesto previo en el ayuntamiento o junta municipal, sobre el precio que figure en el documento se abona un porcentaje al ayuntamiento, normalmente se preparan dos, uno más económico para presentar y obtener la lic de obras y otro seria el real cuyo precio seria el que tendrías que abonar al profesional.
Si deseas continuar la pregunta finalízala para que no continué activa en mi menu.