Reformar un piso de 90 m2 y 20 años antigüedad.

Quiero reformar un piso, quiero cambiar el pavimento, la cocina, el baño, instalar hilo musical, instalar sistema de calefacción y aire acondicionado, quiero tirar un par de tabiques, hacer un vestidor y hacer las ventanas más grandes.
¿Qué tipo de permiso tengo que solicitar?

1 respuesta

Respuesta
Debes solicitar en tu ayuntamiento un permiso de reforma, para ello sólo debes rellenar en el ayuntamiento los impresos que tienen al efecto y pagar las tasas municipales, las cuales van en un % sobre el coste estimado de la obra.
En cuanto a lo de cambiar el tamaño de las ventanas te deberá autorizar la comunidad de propietarios.
En cuanto al tamaño de las ventanas, como el piso es todo exterior, modificaría la estética de la fachada, con lo que según el arquitecto, se necesita proyecto, y me pondrán más pegas,... así que lo de las ventanas descartado, las dejo como están,... ¿qué piensas ( y perdona el tuteo) sobre esto? Pues mi gusto era hacer las ventanas el doble de grandes.
Mi gran duda ahora es el tema tabiques...
En el ayuntamiento me dicen que si es obra menor, es decir todo lo demás,... pido licencia con el presupuesto en mano, me cobran el 3.3 % y ya está,... un técnico del ayto. Se pasará por la obra y se acabó.
Pero si tiro tabiques necesito proyecto y servicios de arquitecto..
Aquí está el dilema,... yo quiero tirar dos tabiques y hacer un vestidor.
Un tabique para integrar la cocina en el salón, y el otro para quitar la entradita del piso,.. y entrar directamente al salón que está independiente.
El del ayto. Dice que en el tema tabiques cuesta más el collar que el perro, pero que él me tiene que informar de lo legal, y por eso me dice lo del proyecto, pero que él no va a ir a ver el piso antes de pedir la licencia,... que irá después para comprobar lo que se está haciendo.
Esto me da a entender, que puedo "tirar los dos tabiques con licencia en mano, antes de que él llegue".
Por otro lado llamo a dos arquitectos para ver cuanto me costaría sus servicios, y me dicen claramente y por separado, que para dos tabiques, no haga proyecto porque me sale caro,.. que lo que tengo que hacer es pedir por obra menor incluyendo pavimento para camuflar el tema escombros, y que tire los tabiques lo más rápido posible.
Y digo yo,.. y si llega el del ayto. ¿Y se da cuenta de que he tirado los tabiques? supongo que tendré multa,... ¿pero me costará la multa más que pedir el proyecto al arquitecto?
Pero si ellos mismos me dicen que no pida proyecto, que tire los tabiques destrangis... que mal rollo,.. yo que voy todo legal.
Y otra,.. al presidente de la comunidad habrá que decirle que voy a hacer la reforma, ¿no? Él me puede pedir el presupuesto, ¿licencia o algo? Y si él da el chivatazo de los tabiques... ¿o algo? Porque en fin de semana los albañiles no trabajan, ¿pero puedo quitar los tabiques yo? ¿O avisará algún vecino a los municipales por el ruido?
¿Qué hago?
Gracias
Vamos por partes, si esos tabiques que tiras son meras particiones, es decir un tabique separador entre dependencias (de espesor inferior a 15 cm) no haría falta nunca proyecto ni nada parecido, otra cosa es que esos tabiques sean muros de carga (espesor superior a los 15 cm) entonces aunque se podría hacer sería muy costoso.
Lo que te quiero decir es que si es sólo tabique sería siempre una obra menor, es una reforma interior que no afecta a la estructura y por ende no necesita ningún proyecto, si es menester no lo indiques en la solicitud y problema resuelto, después con decir que estaba así, que cuando lo adquiriste ya lo habían cambiado...
En cuanto al tema de ventanas mejor lo dejas como está, si vivieras en una casa indipendiente si lo podrías hacer pero en un piso no es posible sin autorización.
Una vez obtenida la licencia puedes hacer tu obra tranquilamente en los horarios que esta determina (si la haces un domingo a las 8.00h, pues te pueden liar) y sólo tendrás que mostrarla a un policía o inspector de obras. Si el presidente quiere saber si tienes licencia que vaya al ayuntamiento y lo consulte por escrito, cuando le contesten ya habrá pasado lo menos 3 meses.
El piso resulta que es super "tabicoso" quiero decir que tiene tabiques por todos lados, la cocina es independiente y encima tiene despensa, y el salón también es independiente totalmente, quedando una entrada amplia que no tiene utilidad ninguna, nada más pa poner un perchero y una super mesita con espejo típica, que no se utiliza na más que pa coger polvo y poner figuritas ochenteras, je je.
Así que como no quiero jugármela tirando mucho tabique, pues me gustan los espacios abiertos y continuos, he decidido abrir mucho hueco en los tabiques, es decir, por ejemplo entre la cocina y el salón abrir un gran hueco tipo puerta para que queden comunicados y también un enorme hueco tipo ventana para hacer una barra en la cocina hacia el salón, además entre la entradita y el salón que hay una puerta de dos hojas, abrir la misma mucho mucho más grande pa que parezca que entras directamente al salón y dar sensación de amplitud, así que la puerta que había de la entradita a la cocina, la cierro directamente y a la cocina se entra por el salón que se me queda sólo con un tabique.
Supongo que todos los huecos que se quieran hacer, ¿por grandes que sean entran como obra menor nooo?, ahí no estás tirando tabiques...
Tan sólo me la juego, tirando la despensa, ¿pero esos tabiques si que son finos?
Por cierto ningún tabique y la casa no se ha repintado nunca, tiene grietas, con lo cuál, más seguridad de que ninguno está soportando mucha carga. El edificio es el primero de dos.
Y por último, si hago un vestidor en el dormitorio principal, ¿sigue siendo obra menor no?
Una más,... desde que te dan la licencia, ¿cuánto tiempo tienes para terminar la obra?
Gracias.
Todo lo que hagas dentro en el interior de tu vivienda, mientras no afecte a la estructura es obra menor (puedes hacer nuevas divisiones, tirar las existentes, cambiar instalaciones, etc, etc).
Obra mayor es hacer algo nuevo donde antes no había nada, p.e. hacer un edificio, un chalet, elevar una planta, etc, pero todo lo interno es obra menor.
Si esos tabiques son sólo eso (no muros de carga) los puedes tirar todos.
Cuando te condeceden la licencia viene una hoja anexa con las condiciones y en ella viene especificado el plazo, si no te diera tiempo a terminar puedes pedir una prórroga, o sea que por este aspecto no te preocupes.
En la hoja anexa a la licencia, me especificarán además del plazo, ¿los detalles de hasta donde llega la obra menor?
Pues ya sé que no puedo tirar tabiques, pero sí abrir huecos, el matiz es que no sé como de grandes puedo hacer esos huecos, pues quisiera hacer una ventana tipo barra americana de unos 3 metros, y ensanchar la puerta del salón a 2.5 metros aproximadamente,... vamos que eso es casi como tirar el tabique,... no sé...
Tampoco quiero preguntarle, vaya que haya vacío en la normativa,... y por preguntar, me diga,... pues los huecos tienen que tener tamaño estándar de puerta o ventana.
Y como yo los quiero muy grandes, porque mi idea era quitar los tabiques para dar amplitud al piso, pues prefiero quedarme con ..."en obra menor entra apertura de huecos".
Sin especificar el tamaño.
¿Tú qué harías?
Creo que no me termino de explicar bien.
En esa hoja anexa, vienen unas condiciones muy generales y no te especifica "hasta donde llega la obra menor", simplemente se ajusta a lo que tu has solicitado.
No te compliques más y solicita una reforma interior de revestimientos, alicatados, solados, mejora de instalaciones y pinturas.
Tal como te indicaba en otros mensajes si el tabique no es estructural lo puedes tirar o hacer el hueco que quieras, incluso lo puedes hacer de pavés, de fibra de coco o de panel de aluminio, da igual. El tema normativo es para las dimensiones mínimas de los huecos de paso (80 cm), pero en tu caso al ser mayor no tienes problemas y además no a venir nadie a decir que cumples o incumples alguna normativa.
Tu pide un permiso de obras para cubrirte las espaldas y tener el contenedor y ya estás, así de simple.
Me reconozco una petardilla preguntona, je je, así que saber sobrellevarme con éxito tiene un valor sobreañadido y tú lo has conseguido.
Tienes todos los méritos, enhorabuena y gracias.