Ampliación salón

Hace unos años cerramos un porche con acristalamiento de aluminio, contando con el permiso de la comunidad de propietarios y, consecuentemente, con la licencia de obra menos del Ayuntamiento. Pero tiramos al mismo tiempo el tabique de separación entre salón y terraza, no sabiendo que era ilegal. Cuando fuimos a informarnos sobre la licencia en el Ayto., nos explicaron que sería un exceso de edificabilidad.
Un vecino ahora amenaza con denunciarnos. En éste caso ¿cómo deberíamos reconstruir la pared interior? ¿Tiene qué ser idéntica a la de ladrillos que había o podría valer un muro en pladur, o algo parecido?
¿Como suele actuar el Ayto.? ¿De qué multas estamos hablando? Un inspector me dijo que pedirían hasta un proyecto de un arquitecto para reconstruir el muro...
¿Y hay prescripción en éstos casos?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente lo que te han comentado es correcto. A pesar de tener la aprobación de la junta de vecinos se necesitaría que el edificio tuviese edificabilidad sobrante (cosa extraña ya que se construye normalmente aprovechando al máximo la edificabilidad disponible en la parcela. En el remoto caso de que existiese más edificabilidad en el edificio, dado que es de la comunidad, tendrían que cederte la edificabilidad sobrante a tu vivienda y al aumentar la superficie de la misma reajustar las cuotas de participación de la comunidad... Ya ves que es un proceso complejo, la posibilidad de legalizarlo existe pero es tan remota que mejor ni intentarlo siquiera.
En cuanto a la fachada tendrías que reponerla con los mismos materiales de la fachada original y dejar abierta la terraza. Porque lo que hace que aumentes superficie construida no es que hallas tirado el muro sino que hallas cerrado la terraza.
Normalmente como es un caso tan común en España que se hagan este tipo de cerramientos, el Ayuntamiento no suele actuar si no es porque han recibido una denuncia como es el caso que podría pasar con tu vecino. En ese caso tendrías que realizar un proyecto de reconstrucción del muro firmado por arquitecto.
Si quieres en nuestra estudio podemos ayudarte: Proyecto Técnico
-
Espero haberte ayudado.
-
Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de
www.licenciaactividad.es
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-
No entiendo porque me han concedido la licencia de cierre si el problema radica allí por aumentar la superficie construida.
Quiero decir, en la licencia que tengo del Ayto. Me autorizan sin problemas a cerrar el porche, lo único es que me prohíben abatir el muro de separación.
Por ésta razón me pregunto si el muro podría reconstruirse sin el balcón y la ventana ya que no tiene sentido al tener yo autorizado y legalizado un cierre de aluminio exterior en el porche.
Por lo que yo entiendo si la licencia de cierre que tienes cuenta con el permiso de la comunidad, refleja el tipo de cerramiento que se ha colocado y contempla la demolición del muro de la terraza y el Ayuntamiento la ha concedido, y el proyecto de todo esto lo ha realizado un arquitecto, no te podrían obligar a reponerlo.
Lo que me temo es que no se cumpla alguna de las condiciones que indico.
En cualquier caso te recomiendo que te acerques al ayuntamiento o a tu junta de distrito para que te lo aclaren.