Cómo saber si se puede abrir una ventana antes de comprar el piso

Estoy por comprar un piso, y quiero hacer obras antes de entrar a vivir. Quiero abrir una ventana que da a una terraza comunitaria a la cual solo yo le daría uso. Quiero hacer esta ventana más grande, pero quiero estar segura que puedo hacerla antes de comprarme el piso. Sé que al ser una ventana que da a la terraza, por tanto se considera fachada, tendría que pedir permiso a la junta de propietarios. Aquí me surgen las dudas, porque yo puedo hacer dos cosas:

1) Hacerme la longuis y abrir la ventana sin decir nada a los vecinos. Si hago esto, puedo tener suerte y que no pase nada, o pueden denunciarme y hacer que cierre la ventana y pagar los costes del juicio.

2) Pedir permiso a la junta de propietarios para hacer la ventana más grande. Y la junta puede decirme que sí, y nos quedamos todos tan contentos, o pueden decirme que no, y me quedo sin ventana.

Mi principal duda es que a mí, me gustaría hacer la opción 2, hablar con la junta de propietarios y hacerlo todo legal. Pero si no me dejasen abrir más esa ventana, es posible que yo no me comprase el piso.

¿Es posible firmar las arras vinculando a la apertura de esta ventana? ¿O es rizar mucho el rizo? A mi lo que no me gustaría es hacer las cosas mal con los vecinos ya nada más entrar en la casa.

3 Respuestas

Respuesta

La cosa no es tan sencilla. Necesitas la autorización del condominio (la Junta no tiene autoridad para ello) y requiere que se apruebe en una asamblea. En el supuesto de que te lo aprueben, tienes que pedir después permiso de obras a tu ayuntamiento. Claro que puedes hacer lo que sugieres en el punto 1) pero las probabilidades de que te busques un lio muy gordo son muchas. Mi consejo: no te arriesgues.

Respuesta

A todo el mundo nos gusta hacer las cosas bien. La fachada es un elemento común del edificio y por tanto pertenece a todos los vecinos. Necesitarás su permiso para abrir un hueco en la fachada.

Puedes proponer un gana-gana. Yo abro la ventana pero les arreglo la terraza comunitaria. Así la comunidad estará contenta y no te pondrá pegas. Quizá si no te dejan abrir la ventana quiere decir que ese piso no estaba destinado para ti.

Después de obtener el permiso de la comunidad necesitarás pedir una licencia de obra en tu ayuntamiento. Con ambos permisos concedidos solo tendrás que ponerte manos a la obra.

¡Que vaya todo bien! Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

¡Gracias! Me ha sido de mucha ayuda!

Muchas gracias David, me ha resultado de mucha ayuda!

El problema aquí es que la terraza está perfecta. A lo mejor tengo que buscar otra cosa para cambiar y que sea un win-win.

Firmaré las arras y tiraré para delante, esperando que todo vaya bien. Si después de comprar el piso, finalmente no puedo abrir la ventana... mala suerte!

Gracias otra vez!

De nada Miren,

Un placer ayudarte. Seguro que encuentras alguna cosa que puedas hacer por la comunidad: arreglar el rellano de la escalera, pintar el portal, etc. cosas que os beneficien a todos y que no cuesten gran cosa.

Seguro que valoran tu implicación y te dicen que sí. Te quedará una casa chulisima.

Respuesta

Lo legal es lo legal, yo se lo diría a la junta de vecinos que quiero ampliar la ventana con la seguridad de un arquitecto incluso le le llevaría el proyecto para ejecutar y pienso que no habría ningún problema, supongo que si quieres abrir la ventana más grande para la terraza es un ático o un piso de los últimos, me refiero a que no tendría mucha carga la pared maestra . Yo creo que haciendo bien las cosas no hay ningún problema.