Problemas en reforma

Me gustaría consultarle sobre un tema de un problema que tuve durante una reforma. Resulta, que quería incorporar la terra al salón, y estaba separado por un muro de carga. Para sustituir dicho muro, coloqué una viga que hacía las veces de dicho muro,. La comunidad se ha negado ha esta reforma.
He ido al ayuntamiento para pedir información, y me han comentado que no puedo acometer ninguna reforma que implique modificación de fachada, como es este caso. Mi pregunta es la siguiente:
En la comunidad, muchos vecinos han cerrado las terrazas, y han puesto en este cerramiento las cocinas. También han modificado la fachada. ¿Pueden negarse a que yo realice una modificación como la que quiero?

1 respuesta

Respuesta
Si como dice ud el muro que separa la terraza del salón es de carga, estaríamos en lo que se denomina un elemento fundamental de la estabilidad del edificio.
Legalmente, cualquier modificación de este tipo requeriría un proyecto técnico, una licencia municipal de obra mayor y la aprobación por mayoría de los afectado, es decir, en este caso de su comunidad de vecinos.
Que otros hicieran obras sin tener en cuenta la legalidad, no autoriza a nadie a hacerlas.
La licencia municipal de obra mayor, ¿la suelen conceder para este tipo de reforma? Yo vivo en Madrid. Me han dicho que este tipo de licencias ya no se tramitan
Gracias por las respuestas
Siento la tardanza, pero algún problema informático me ha impedido ver consultas.
Si ud. presenta un proyecto técnico, y este reúne los requisitos legales y técnicos adaptados a la normativa municipal, deben de darle licencia de obra, mayor o menor en función de la complejidad técnica de la obra.
Todos los ayuntamientos tienen la obligación de tramitar las licencias que solicitan los ciudadanos, y en caso de no concedérsela, informarle claramente de que es lo que esta Ud. inclumpliendo para no concedérsela.