Legalidad de reformas en terraza

Tengo un ático con terraza y me faltan habitaciones por lo que he pensado en cubrir la mitad de la terraza para incluirla como una habitación más de la casa. En la mitad de terraza que quiero cubrir hay una ventana que da a la escalera común para iluminarla y airearla supongo.
Mis preguntas son:
- 1º ¿Se puede construir en una terraza?
- 2º ¿Puedo obstruir esa ventana?
- 3º ¿Tienen algo que decir los vecinos?

1 respuesta

Respuesta
Tu terraza no es totalmente tuya. Quiero decir. Efectivamente es de tu propiedad, al igual que tu piso. Sin embargo está sujeta a la propiedad común, también igual que tu piso.
En mi respuesta anterior te explicaba las partes comunes del edificio. Son propiedad de la comunidad de vecinos. Una muro de soporte que tengas en tu casa, no es totalmente tuyo, ya que pertenece a esta categoría de elementos comunes.
Todo esto se traduce en que la terraza es de uso exclusivo tuyo y tú tienes la responsabilidad de su mantenimiento. Sin embargo, como cubierta, si fuera necesaria una reparación de la misma (por ejemplo por una filtración de agua) debería pagarla la comunidad en su conjunto.
Lo de la normativa municipal es una de esas cosas que nunca pasa, salvo excepciones. Si, por ejemplo, el edificio tiene 4 plantas y el ático. Si la actual normativa permitiera la edicicación de 5 plantas o más, el cerrar la terraza sí sería posible. Estos casos son realmente raros, porque los ayuntamientos suelen reducir la capacidad de edificación en lugar de aumentarla. La única manera de saber si se puede o no es mediante una consulta al departamento de urbanismo de tu municipio.
Muchas gracias por todo me has sido de gran utilidad. Comprobaré cuanto antes lo de la altura.
Muchas gracias por tu precisa respuesta. Ya imaginaba algo así.
Solo me quedan un par de dudas:
1º Dices que la azotea es proporcionalmente de todos los vecinos, pero la terraza a la que me refiero es solo mia; es decir, vendría a ser como un gran balcón al que solo puede accederse desde mi salón.(No se trata de una azotea encima de mi ático ni nada por el estilo)
2º ¿Puedes explicarme a que te refieres con eso del cambio en la normativa municipal desde que fue construido el edificio?
Muchas gracias, nuevamente.
Gracias nuevamente. Siento hacerme tan pesado. Tu respuesta me crea una nueva duda. Mi piso esta en un sexto piso, que supongamos que era el máximo permitido cuando se construyo el edificio. Ahora han construido un edificio anexo de más plantas y otros bloques al otro lado de la calle también de más plantas. ¿Eso querría decir que se habría cambiado la normativa y yo podría construir?
Infinitas gracias por adelantado.
Sí. En ese caso hay bastantes posibilidades de que la normativa haya cambiado, ya que suele ser la misma para toda una zona.
Aun así recuerda que tienes que salvar los obstáculos de la comunidad de propietarios y de la ventana de la escalera. Esto sólo te allanaría el camino en cuanto a la licencia municipal. Si en el ayuntamiento te confirman lo de la altura, entonces te hará falta un proyecto realizado por un arquitecto. Te aconsejaría entonces que contactases con uno en primer lugar. Además él te resolverá todos los problemas con el ayuntamiento y la ventana.
1º Nunca puede obstruirse una ventilación/iluminación de cualquier elemento ya sea una propiedad privada o comunitaria.
2º Siempre que se hagan cualquier tipo de obras sobre un elemento común del edificio, se debe tener la autorización de la comunidad de propietarios. Los elementos comunes son los muros y pilares de la estructura, los espacios de uso común, y las fachadas y cubiertas.
Tú, en el ático, no tienes la propiedad total sobre la azotea, ya que al tratarse de cubierta del edificio, pertenece en partes proporcionales a toda la comunidad.
3º Y como colofón, la respuesta más drástica. No está permitido construir en una terraza. La terraza no se considera espacio útil y no puede ampliarse la superficie de una vivienda tomándosela a una terraza.
Sólo hay una posibilidad, que la normativa municipal haya cambiado a tu favor desde que fue construido el edificio. Aún así, valdrían los puntos 1 y 2. No creo que tengas muchas opciones para construir legalmente la habitación que quieres.
Si decides construir a pesar de todo, el ayuntamiento puede abrirte un expediente sancionador y ademas obligarte a derribar a tu cargo las obras que has hecho sin licencia.