Como tener una alimentación sana y equilibrada

Me encantaría aprender a comer sano y equilibrado, no es por motivos de adelgazamiento, es simplemente para sentirme mejor por dentro y comer un poco de todo. Pero tengo varios problemas:

- Soy estudiante, no vivo con mis padres y la mayor parte de mi tiempo lo dedico a la universidad, por lo que no se me apetece mucho complicarme en la cocina.

- En parte el hecho de que no se me apetezca es porque también soy mediocre en la cocina y cocino lo básico ( es algo que estoy intentando mejorar)

- Las verduras y yo tenemos una relación amor-odio. Supongo que si supiera como cocinarlas mejor empezaría a quererlas. Soy complicada comiendo.

Como se puede ver tengo un poco de todo, lo malo... Me gustaría saber que podría hacer para cambiar, si hay webs con recetas que os funcionen o de nutrición. Algo para orientarme.

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que hay sitios, te recomiendo no quedarte con uno solo, recorre de a poco, y anda "sacando" lo que te sea util, si encuentras algun sitio que te sirva bastante, marcalo para recurrir a el. Lo que preguntas, llevaria paginas, de modo que te dire algunas cosas basica, felicito por tu interes en comer sano y equilibrado, dos cosas que he repetido, hasta el cansancio. Se podria agregar una mas, utilizar las calorias correctas, de acuerdo al peso, edad, y actividad. Comer sano significa utilizar mas elementos naturales, como es logico, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, etc., de lo que cada cual, pueda conseguir donde vida. Ademas, utililzar cereales integrales, y no refinados, no utilizar o muy poco, dulces, azucar refinada, pasteleria en general, galletitas duces, todo los postres en general, tiene grasa no muy saludable casi siempre, azucar refinado, etc. en sintesis, mucha caloria, no buen alimento. Equilibrado es utilizar en su proporcion mas o menos 55 o 60 % h.carbono, resto mitad proteina y m. grasa, hay discrepancia en esto, de modo que es a modo de orientacion. Sobre las proteinas, de acuerdo al tipo de regimen que utilices, si comes carnes, trata de utilizar algo de proteina vegetal, lo mismo para las grasas que un tercio al menos, sea vegetal. Los hidratos prefiere los complejos, como cereales integrales y no el pan blanco, por ej., dulces y demas, aun los dulces artesanales, tienen la mitad aprox de azucar blanca. Si cocinas verduras, para aprovechar mas, trata de comerlas "al dente" o sea, a punto, no recocidas, puedes hacerla al vapor, es sencillo, te consigues una vaporera, y en pocos minutos, ya esta listo, puedes agregar alguna porcion por ej. de pollo, ni siquiera gastaras mucho en el consumo .Otro dato, acostumbrate a mirar la informacion nutricional del envase, no solo las calorias o kc que para la practica, es lo mismo, sino el contenido de grasa, que tipo de grasa, el sodio, la proteina, espero que te sea util, de a poco se aprende, mucha suerte. Sds.