Jacuzzi instalada en terraza ático

Un vecino tiene en terraza de ático un Jacuzzi de unos 400-500 litros de capacidad. En la junta de la comunidad celebrada se presentó dictamen de análisis estructural en base a la normativa para hacerle quitar la jacuzzi. La vecina según acuerdo de los propietarios va a presentar otro dictamen para no quitar la jacuzzi.? ¿Es posible que algún arquitecto haga dictamen favorable?. Se me ocurre para terminar con este tema acudir al arquitecto que construyó los pisos pero me surge la duda de si daría Información sobre este tema.? ¿Qué informe documento le puedo pedir para no incurrir en demasiados gastos?

2 Respuestas

Respuesta

Sí. Es posible que un ingeniero dé un dictamen favorable pero está exponiendo su licencia porque esas construcciones nunca se diseñaron para ese tipo de pesos que exceden en gran medida las especificaciones de la loza hecha por el constructor.

Luego si acudo al arquitecto que hizo la obra, que documento le puedo pedir que no sea el dictamen de estructura para presentarlo en junta pues ya dispongo de uno

Tendrías que solicitar el análisis de estructuras sobre los planos originales de la edificación.

Y eso tiene coste?

Sí. Porque es un nuevo trabajo que debe realizar.

Ya dispongo de los datos de la jacuzzi. Dimensiones: 2,06x1, 30x0'895m. Peso máximo 650kg llena de agua. Me gustaría saber si cumple con la normativa de construcción en cuanto sobrepeso.El año De construcción es el 1999 y está situada en la terraza del ático.

Si me lo pueden explicar numéricamente se lo agradecería

Muchas gracias dd antemano

El problema está en la estructura que lo soporta que no proporcionas ningún dato de ello como tipo de vigas, columnas, muros cargueros y medianeros, peso de la loza, distancia de los muros, peso máximo de carga en vacío... cuando proporciones los datos te darás cuenta que la estructura no está diseñada para una carga puntual a menos que la carga en vacío exceda ese peso en el 35% para evitar comprometer toda la estructura.

Los materiales empleados en la estructura sin.

Acero Fyk: 5.100 kg/cm 2

hormigon Fck: 175kg/cm2

Forjado viguetas con canto de 29 cm(25+4)

Carga total planta suelo ático.Qt: 730 kg/m2

forjado viguetas hormigón y bloques de mortero (canto 25cm=185kg/m2+4 cm hormigon

Mortero aligerado capa de pendientes

¿levcsken estos datos? Gracias

Tengo entendido que para cargas situadas en la terraza del atico la sobrecarga de uso es de 200kg/m2, en este caso concreto la sobrecarga es una jacuzzi que llena pesa 650kg/m2  y vacía 180kg. Por que en el caso de las bañeras no hay sobrecarga si  por ejemplo se llena de 50cm ( carga de 500kg) y en la jacuzzi si?

Es correcto, pero el cálculo se basa en una carga fluctuante en ese espacio no permanente como sería el objeto en cuestión. Esa carga fluctuante hace referencia a cierto número de personas que pueden ocupar ese espacio en un momento determinado cuya movilidad permite que haya momentos de descanso en la estructura que fue sometida a esas tensiones. Ya las cosas han sido aclaradas pero necesitan el concepto del perito judicial para la demanda para que retire ese elemento y lo tiene que retirar independientemente de lo que diga cualquier otro concepto aportado porque dudo mucho que cualquier arquitecto o ingeniero o diseñador de interiores o cualquier otro profesional en el ramo ponga su licencia en tela de juicio al contradecir el concepto del perito judicial.

Le pregunto esto porque es una de las conclusiones que ha puesto el arquitecto en su dictamen  y lo ha registrado en el colegio de arquitectos.la verdad que en este caso no se que hacer . Es pOsible que se hayan falseado los datos en cuanto a medidas?

Otra pregunta, Si la carga excede del 35% si es viable el tener la jaCuzzi?

Es bastante improbable que haya falseado las medidas porque está en juego su licencia pero si hay dudas ya te recomendé buscar un perito judicial para que haga su dictamen y en caso de que no coincidan los números con los de él se hará acreedor a perdida de la licencia porque estos asuntos no son un juego de niños. En cuanto a: "¿Si la carga excede del 35% si es viable el tener la jacuzzi?" veo que no entendiste el concepto de lo que es una carga fluctuante

Respuesta

Si realmente quiere pedir más documentación, solicite un cálculo de estructuras.

Sin embargo, tenía entendido que disponía Ud. ya de un informe de un perito judicial en el que se indicaba que el jacuzzi era perjudicial para la estructura de la cubierta del edificio. ¿No es así?

Presente un dictamen de análisis estructural elaborado por un arquitecto indicando peligro para la estructura. Se acordó q la vecina presentará un dictamen ,pues así lo solicitó alegando que se trataba de jacuzzi pequeña dictamen que tiene que presentar antes de una semana. Si no lo presenta puedo solicitar al presidente que le Inste quitarla o a iniciar demanda judicial?. En caso de que presente Informe favorable pues la vecina afirma poder tenerlo la salida  seria hablar con el arquitecto de los pisos tal y como he comentado

Si quiere, hable con el arquitecto de los pisos. Sin duda, es quien mejor conocerá su estructura y características. Sin embargo, si la vecina no ha hecho caso del primer informe y ha obtenido otro en sentido contrario, no creo que eso haga que cambie de opinión.

Llegados a ese punto, sólo les quedará la vía legal, ya sea desde la Comunidad (si apoyan su criterio y no el de la vecina) o desde la vía particular (en caso contrario).

Es por eso que en todo momento le aconsejaba que obtuviera un informe de un perito judicial. En primer lugar, porque un perito va a ser imparcial y objetivo (debe serlo, dado que le va el puesto en ello) y, por otra, porque es un informe que se puede presentar, sin problemas, en un juicio.

Le agradezco mucho sus explicaciones pero esta claro que hay algo que no entiendo. Para entenderlo bien puede ser más concreto con un ejemplo para entender por que una jacuzzi tiene sobrecarga y una bañera no. Muchas Graciass

Imagino que eso debería constar en el cálculo que le hizo el arquitecto que elaboró el informe que Ud. presentó.

Habría que conocer más detalles, pero si nos limitamos a la pregunta que Ud. plantea, entre una bañera "normal" y un jacuzzi de 500 litros, hay una importante diferencia.

Una bañera "normal" (está claro que hay otros tamaños) tiene una capacidad de unos 230-250 litros y lo "normal" es que sea usada por una única persona. Un jacuzzi como el que menciona, para empezar tiene el doble de capacidad de agua (y peso). Además, la estructura del jacuzzi (sin agua), pesa más que la bañera. Y, posiblemente, también hay que contar con el peso de más de una persona.

Finalmente, habría que considerar dónde se coloca. ¿Está prevista una carga como la del jacuzzi en la zona donde está instalado?

Gracias. En La sobre carga de uso no está previsto .el forjado está previsto para 200kg/m2, haciendo los cálculos estando llena salen 247 /m2(medidas 2.06x1.30x0.97). No se si hay unos márgenes de sobrecarga que se toleren . Lo pregunto pues  un arquitecto  ha firmado dictamen a favor de la jacUzzi alegando que no supone riesgo para la estructura del ediFicio

Realmente me gustaría ver de dónde salen esos cálculos. A mí, sólo con el agua, me sale mucho más (sin contar la estructura de la piscina ni a los bañistas).