Peso máximo escalera caracol para forjado 200 kg

Quisiera saber cuál debe ser el peso máximo de una escalera de caracol de 350 cm de altura y 180 cm de diámetro. El forjado del edificio es para 200 kg/m2.

2 respuestas

Respuesta
En teoría: CERO!
El forjado se habrá calculado para una sobrecarga de uso de 200Kg/m², pero la escalera que pretende colocar sobre el también debe soportar sobrecarga de uso, por tanto no podemos descontar de ahí el peso de la escalera. (Se puede descontar el del hueco como describo más abajo)
Por otra parte si se confía el peso de la escalera al mástil central se puede entrar en problemas de punzonamiento si no se resuelve adecuadamente.
Para colocar la escalera con un mínimo de seguridad habría que conocer la estructura en las zonas próximas y ver cómo se puede transmitir el peso de la escalera a la estructura, y ahí seguramente tenga varias opciones:
- Puede que descargando el peso propio sobre el forjado y transmitiendolo adecuadamente desde la escalera se compense el esfuerzo que transmite la escalera.
- Puede que se pueda sujetar la escalera a otros elementos de la estructura cercanos.
- Al hacer el hueco de paso de la escalera en el forjado superior descargará este de peso propio y puede sujetar parte del peso de la misma desde el zuncho de borde del recorte.
En la práctica, dependiendo de las características de la estructura existente y del apoyo de la escalera, seguramente su arquitecto les pueda dar una solución satisfactoria.
Hola Ancho
Gracias por su rápida respuesta.
El fabricante de la escalera nos han comentado que el peso de la escalera es de 340-360 kilogramos pero que puede llegar a los 400 kilos, pero que se sustenta sobre su propio eje, es decir, una vez levantada debe permanecer vertical. El eje de la escalera será de unos 30x30 cm. Sólo lleva un par de anclajes en la parte superior, uno sobre el muro de carga y otro sobre el mismo altillo para evitar el balanceo, pero que en ningún caso soportarán el peso de la escalera.
Por otra parte, ¿qué es el punzonamiento?
Gracias nuevamente.
El punzonamiento es (en este caso) que el mástil atraviese el forjado como si fuese un punzón.
La base del mástil debería descargar en una base de alclaje suficientemente rígida que transmita el peso en la zona necesaria (deberá calcularse)
Respuesta
En cuanto a tu cuestión ten en cuenta que el peso de la escalera depende totalmente del tipo de escalera, del modelo concreto...
Pensando en quesea un tipo de escalera metálica de módulos ensamblables, la verdad no suelen pesar mucho pero sí unos 20Kg/peldaño por lo que el peso total puede estar cerca de 400Kg.
Por otro lado tienes que contar con una sobrecarga de uso que según el CTE DB SE A, son 200K/m2 para viviendas particulares, por lo tanto cuenta como mínimo otros 200Kg.
Resumiendo tendrás en condiciones normales que soportar una carga de 600Kg por lo tanto mi recomendación, ya que esta carga no estaba prevista en el forjado (supongo viguetas y bovedillas por ser lo más común en España), lo suyo es repartirlo en al menos tres viguetas.
Para ello puedes poner en el arranque 2 perfiles de UPN 80 que repartan en las tres viguetas, sobre el forjado estructural suele haber un relleno o plastón de arena cemento de unos 10cm por lo que podrías volver a solar encima.
Po último comentarte que cualquier intervención estructural o que varíe las hipótesis de cálculo de proyecto, deben estar supervisadas por un técnico competente.
Si quieres alguna aclaración adicional puedes contactarme en:
www.licenciaactividad.es
O también a través de esta web
www.calculo-estructuras.com