Piscinas en áticos.

Tengo un ático hace algunos años y desde hace 2 veranos vengo montando en él una piscina desmontable. Antes de hacerlo por primera vez me intenté enterar de cuanto la podría llenar y ante la imposibilidad de contactar con el arquitecto para saber la resistencia del suelo opté por utilizar el valor más restrictivo que me indicaron (o sea 300 kilos por metro cuadrado), con lo cual en la parte con más agua pongo menos de 30 cm de alto. Mi vecino sin embargo pone una de aproximadamente 50-60 cm. Durante más años y en principio no ha ocurrido nada.
Por otro lado, tengo un acuario de 20 cm de alto, también pensé en poner uno mayor pero entonces superaría los 30 cm y de nuevo estoy con el mismo problema.
Lo que quería saber, porque soy bastante aprensivo, es si en realidad esos 300 kilos los aguanta sin problema una casa normal (la mía tiene un poco menos de 10 años) o si en realidad no hay norma alguna sobre ese aspecto y cada constructor hace lo que le da la gana...
También quisiera saber si el peso excesivo en la piscina haría que se derrumbara el techo de golpe provocando un accidente o lo normal es que se note si se va hundiendo poco a poco el suelo o si se notaría algo antes en el piso de abajo.

1 respuesta

Respuesta
Cuando calculamos la estructura de un edificio, introducimos lo que se llaman sobrecargas de uso . Éstas son unas cargas variables que consideramos según las zonas del edificio. La norma NBE AE (utilizada para el cálculo) nos dice que utilicemos una sobrecarga en viviendas de 200 Kg/m2, y en el caso de terrazas accesibles privadamente (como es tu caso) se calcula con una sobrecarga de 150 kg/m2.
Pero a estas sobrecargas se les suelen sumar otras más... lo que nos pone más del lado de la seguridad.
La colocación de una piscina desmontable (supongo no muy grande) no tiene por qué producir problemas en el edificio porque es muy difícil que produzca un agotamiento de las vigas y el forjado... pues no llegará a ser tan grande que supere los 700-800 kg/m2 que puede llegar a resistir un forjado normal.
Así pues, yo no me preocuparía mucho... siempre que seas responsable y no la llenes muchísimo y de una manera continuada llenes la terraza de mucha gente.
Respecto a tu pregunta de la forma de derrumbe tienes que saber que si hundiera lo haría de golpe... sobre todo si se produce en la zona entre vigas... porque ésta es la más débil (estando formada sólo por elementos semiresistentes y aligerados). SI estuvieras situado sobre la viga, el derrumbe es distinto, pues tiende a producirse una flecha en la viga por la deformación por flexión, que primero produciría agrietamientos en los pisos superiores e inferiores.
Espero que te sirva la respuesta... un abrazo