Me hacen devolver el dinero cobrado del subsidio de mayores de 55 años por el rescate de fondo de pensiones

Mi madre estaba cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Este año ha tenido que rescatar el fondo de pensiones que hizo por cumplirse 20 años. Lo ha vuelto a dejar donde estaba, pero al rescatarlo el 28 de marzo ha tenido que pagar a hacienda el tanto por ciento y demás. Y de repente la ha llegado una carta del ministerio de trabajo que tiene que devolver todo el dinero que ha cobrado del subsidio de mayores de 55 años desde el 1 de marzo hasta ahora. La reclaman todo. ¿Eso es legal? Es decir si ella lo ha vuelto a meter dnd lo tenia no dispone de ese dinero, y aparte nadie se lo ha regalado es un dinero que ha ido pagando, ¿no solo no tiene derecho a seguir cobrando la ayuda si no que tiene que devolverla? Si me pudieran explicar como es esto se lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Uno de los requisitos para percibir el subsidio es la carencia de rentas. Al rescatar ese fondo de pensiones, se considera que no tiene carencia de rentas puesto que dispone de ese dinero, con el que, por supuesto, puede hacer lo que quiera una vez que lo disponga como, por ejemplo, sacarle rentabilidad dejándolo o metiéndolo en otra inversión.

Te dejo un link donde explican muy bien qué se considera renta y qué no para ese requisito de carencia de rentas: http://www.citapreviainem.es/renta-maxima-paro/

¡Gracias!

Vale. Pero anteriormente ese fondo de pensiones también estaba ahí. Y ese fondo de pensiones se ha rescatado pero vuelve a estar igual que estaba antes. Por que tiene que devolver el dinero desde el 1 de marzo si lo rescato el 28 de marzo? Y por que la castigan con quitarla el subsidio para siempre imagino las rentas son superiores en el computo del año con lo cual en 2015 seguiría teniendo esa carencia de rentas. Porque no dispone de ese dinero.

Gracias de nuevo.

Al recuperar el fondo, se convierte en ganancia patrimonial por lo que desde ese monento no tiene carencia de rentas. Los subsidios tienen requisitis para garantizar que realmente lis reciben quienes los necesitan. Desde el momento en que se libera el fondo, tiene rentas, no necesita el subsidio. El tema de devolver todo el mes de marzo es porque funcionan siempre a mes completo...

¡Gracias!

Muchas gracias por la ayuda. Pero no me parece bien porque el dinero del plan de pensiones tenia obligación de rescatarlo pero no puede disponer de el. Entonces no tiene sentido. Me parece muy injusto. Porque nadie nos ha regalado ese dinero. Mi madre ha ido quitándoselo mientras trabajaba. Pero en fin la vida es así. Muchas gracias por su ayuda.

Un saludo muy sincero y fuerte