Inseguridad, miedo al rechazo, me siento encarcelada. No siento aceptación de mi familia.

Soy una joven de 21 años de edad, he tenido una vida algo complicada, he sufrido perdidas de familiares que han provocado que mi vida hiciera cambios. La perdida física de mi padre cuando tenia 6 años de edad ha provocado una serie de cambios en mi vida, mi madre por razones económicas tuvo que migrar ya que este es un país que no ofrece grandes oportunidades. El cambio mas brusco que experimente durante mi niñez fue irme a vivir con mi abuela, pase de ser una persona la cual expresaba lo que pensaba, a una persona que debía callar, mi abuela es una persona de un muy mal carácter, eso me afecto porque en mi casa cuando vivía con mi mamá y mi papá nunca sufrí humillaciones y gritos como lo viví con mi abuela, a parte de las restricciones con las que viví, ya que no me era permitido tener amistades porque me decía que eran malas, si me venia con muchas amigas se acerca y me humillada diciendo cosas como, quieres ser una mujer de la calle como estas que nadie las manda, yo no podía relacionarme con nadie, por eso conllevaba gritos, insultos y amenazas como nos vas a seguir en el colegio si sigues así, viví bajo una gran presión.

Cuando estaba en 2 de año de colegio tenia ya alrededor de 14 años, recuerdo que me empece a sentir físicamente mal, al principio creí que me sentía mal del estomago, luego esto se fue poniendo mas extraño, sentía la necesidad de quererme sentirme acompañada, lloraba pero tenia cuidado que nadie me viera porque seguramente si mi abuela me veía, me regañaría y especularía cosas, en ocasiones me sentía mareada, sentía que me faltaba el aire una sensación como que me desmayaría, una opresión en el pecho que me sentía desesperada, sentía ganas de salir pero cuando salia de casa sentía que todo era grande y ahí sentía esa sensación de desmayo, llego un punto en el que me daba miedo el tiempo, siempre que se planeaba algo, una salida, una visita, o esperar una simple fecha, me provocaba miedo, porque lo primero que pensaba era no se si estaré viva para ese entonces.

Luego que deje de vivir con mi abuela, a los 15 años entre a un internado, esa fase de mi vida, aunque fue en un "encierro" como pueden creer, no fue así, es la mejor etapa de mi vida, me sentí libre, sentí que pude comprender varias cosas de mi vida, como porque me sentía enferma, el primer año no me fue muy bien en el aspecto académico, luego los segundos dos años fueron buenos estuve en excelencia académica. También comprendí que las palabras que me decía mi abuela en sus insultos como, no servís para nada, nunca vas aprender a vivir, sos una ruinada, sos una estúpida, sos una carga y que siempre me recordaba y hasta ahora me lo recuerda que soy una huérfana, pues a pesar me sentí que solo eran palabras que me había creído.

A veces hasta este punto de mis 21 años siento que avanzado y retrocedido, el hecho de estar en la universidad y no poder hacerme independiente me afecta moralmente, en conjunto con la situación de desempleo de mi país, dependo económicamente de mi mamá la cual no vive con nosotros pero siempre ha sido responsable con lo económico, ahora tengo a mi cargo mi hermana, de la cual seré la encargada ahora que entre al colegio.

El punto es que siento que he podido superar problemas, pero el yugo de mi abuela me sigue como fantasma, diciéndome que no puedo, y lo que hago es un estiércol ( lo dice con otro tipo de expresión), a mi me gustaría tanto irme lejos de todos lo que me hacen sentir una inútil, porque lejos de ellos si creo en mi misma, y que puedo, pero cuando me encuentro con algunos de mi familia se hacen sentir tonta, reconozco que yo trabajo, hago las cosas a mi ritmo, con paciencia con cuidado, pero eso como que los estresa, y empiezan a decir que uno nunca se mueve, nunca actúa, y que si no fuera por su ayuda no saliera nunca adelante, pero nunca se han dado cuenta de los obstáculos morales y psicológicos que me implantaron y a pesar de ellos los he podido enfrentar. Ya no quiero vivir con esas personas que quieren que actué como ellos quieren porque sino, según ellos soy una fracasada, o que me llevo soñando, me siento mal, porque a veces creo que solo me tienen lastima. No se como actuar, que hacer esto me agobia, cuando alguien me dice algo siento un nudo en la garganta.

6 Respuestas

Respuesta

Leí con detenimiento todo lo que has escrito, comprendo que te ha tocado pasar por muchas cosas a muy corta edad y ahora esas cosas siguen detrás tuyo como fantasmas.

No quiero extenderme mucho, trataré de ser lo mas concisa que pueda, me imagino que ya has oído millones de veces aquella frase que dice: La vida no es fácil para nadie y en lo personal yo tengo también mi propia historia, una niñez y adolescencia no muy grata, sin embargo sé que hay muchas personas por no decir millones que han tenido una vida más difícil que la mía. Y es allí donde me da pena auto-compadecerme, en una ocasión asistí a un grupo de terapia, éramos 6 mujeres en total, cada una contaba su historia cuando se sentía preparada para hacerlo, yo me fui quedando de última ya que detesto inspirar lástima y no quería que eso me pasara. Luego de semanas de terapia, llegó el último día y me tocaba a mi hablar, la psicóloga me dijo, ¿quieres dar tu testimonio? A lo que dije no, veo que lo que me ha tocado vivir ya ha quedado en el pasado,

Quizás te estés preguntando pero que tiene eso que ver, bueno al final de la terapia aprendí que cuando nos hacemos adultos, debemos dejar el pasado donde pertenece, puede que nos hayan dicho un millón de veces que somos tontos, estúpidos, que no servimos para nada, que estorbamos etc. pero las palabras de otras personas no pueden seguir lastimándonos eternamente, tenemos que ser más fuerte que eso, saber quien somos,

La psicóloga nos decía a todas: Si ya entendí que sus vida fue una calvario, que su niñez fue terrible, pero no es su presente, su presente es ESTE y ustedes son las que mandan en el.

Lo que los demás opinen no debe importarte, no le des Gabi el control a los otros, solo en ti está sacudirte todo esa basura que tiraron sobre ti, levanta tu frente y demuestra que a pesar de un pasado no muy grato tienes un presente maravilloso y sabes porque, porque esta en tus manos, aunque aun dependas de tu mamá por la cuestión de tus estudios, pero tarde o temprano si te esfuerzas serás una mujer profesional.

No se cual sea la relación con tu hermana, pero trata de apoyarla y que ella te apoye, busca cosas que te motiven, que te hagan feliz y sientas todo lo bueno que espera por ti.

Espero haberte podido ayudar en algo, te deseo lo mejor Gabi.

Respuesta

Cariño, no te mereces para nada vivir esa situación, de veras, bastante has pasado ya para seguir así. Mira, parte del punto del que has avanzado y superado muchas cosas, y ahora tu único problema es el que te rodea con tus familiares, porque el que hayas avanzado por ti misma desde muy chica ya dice mucho de como eres, vales mucho y tienes una fuerza brutal para luchar y vencer las adversidades, ahora párate a pensar por un momento, crees que con todo lo que has conseguido ya, ¿esto va a poder contigo? Pues no, se que debe ser muy incómodo tener que escuchar y ver comentarios nefastos de personas y más en este caso, de personas que son familia tuya, pero tu debes pensar que eres mucho más fuerte que eso, que sus palabras no te afecten porque lo cierto de todo es que de todo lo que te han dicho de nada han tenido razón, tu tienes que ser más fuerte que esos comentarios y el día de mañana, incluso hoy en día, actualmente, estás haciendo que traguen sus palabras, tu vive tu vida a tu ritmo, mientras estés bien contigo misma y rindas cuenta a la gente que de verdad te importa y le importas, lo demás debe importarte bien poco. Por lo tanto, ignora los comentarios negativos hacia tu persona porque sabes de sobra que puedes con eso y con mucho más, te lo has demostrado desde muy pequeña, y cuando puedas y tengas tus ahorros aunque seas joven aún y tengas que cuidar de tu hermana, intentar mantener unos ahorros y poder alquilar algo o comentarle tu situación a tu mama a ver si puede hacer algo ella, porque será insostenible, pero esa pesadilla acabará, tendrán que callar la boca cuando demuestres que tu eres mucho más fuerte que todo esto. Así que ten mucha fuerza y piensa que debes salir adelante tanto por ti como por tu hermana que ahora está a tu cargo.

Mucha fuerza y ánimo, verás como se solucionan las cosas, pero no dejes que nadie te menosprecie. Estoy disponible cuando lo necesites.

Un beso

Alicia

¡Gracias! tus palabras me han ayudado. Un abrazo!

No tienes que agradecer nada.

Cuando lo necesites, estoy disponible

Respuesta

Gabi mucho animo no te desanimes nunca seguro que tienes por ahí algún sueño que te gustaría hacer realidad... yo te manando muchos ánimos y te deseo que pases un muy feliz domingo

Respuesta

¿Estar solo? ¿Ser maltratado como un tarro?

Yo pase por algo parecido personalmente, y también mi última novia.

Haré esta respuesta con el mayor cariño posible, por que podría imaginarme que me hubiera gustado que la hubieran ayudado.

Yo también he sido torturado hasta el cansancio tu también, supongo que la intensidad, y el hecho de que tu personalidad esta formada de una manera en la cual esto particularmente te ha afectado más allá de lo que comúnmente algo te puede llegar afectar.

Lo que sucede es que eso que tú aún escuchas no es tu abuela, eres tú.

¿Nunca has escuchado de que nosotros somos nuestros peores enemigos?

Además de que deberías ver la Película Sucker Punch ( Créeme, te inspirara)

¿Tu abuela aún vive? No importa que sea vieja, o esté con una edad avanzada, dile lo que te hizo. Pues cuando eras relativamente una niña y yo en lo personal cuando uno es niño a pesar de que la otra persona tenga mil años y con cáncer, no debería hacerte ello, pues no es tu culpa, tú no pediste serle una "carga" ni que alguien tan cercano a ti falleciera. Vé y dile lo que has hecho, y recalcale las cosas que hacía mal, y que a diferencia de tí ella no pudo hacer ciertas cosas, déjalo salir.

Suena muy hiriente, pero si no lo sacas te comerá por dentro. Pero ve y luego asegúrate hacer algo que ella no podría hacer en sus más retorcidos sueños, ( en el buen sentido, un logro, esfuérzate para obtener un verdadero logro) o hacerlo después de obtener alguno, si es que te recibes.

Por favor dejen de profesar religiones, yo soy pagano y no ando diciendo que le recen a Cerridwen.

Respuesta

La situación es difícil y en parte, por la situación económica y social, en otros tiempos y en otros países, como aquí, la persona ya se habría ido hace rato, aun, siendo menor de edad. Era fácil, te ibas a una ciudad más grande o a la Capital, dabas unas vueltas y encontrabas trabajo y un lugar donde vivir, que podías pagar. Hoy ya no es tan fácil, supongo que no solo aquí, de modo que ese es un obstáculo. Pero tienes pocos años, tu juventud obra en tu favor, trata de terminar tus estudios para poder independizarte, ese es el meollo de la cuestión, no estar con la dialéctica de que por que se portan así con vos, eso no te lo podrá decir ni un sicologo, es un tema más profundo, quizás con el tiempo, lo puedas averiguar, trata de no culpar y tratar de encontrar el modo de lograr tu independencia, pero con prudencia como decía el sabio griego Seneca, sopesa toda, calcula todo, estas en un bote que no te gusta nada, pero peor es estar en el agua, para salir, tienes que tener algo seguro, y aun así, si puedes irte, (espero que pronto) no te vayas de mala manera, aun a tu abuela, saludala con respeto aunque en ese momento, quizás encuentres que te insulte más que nunca, no aflojes, mejor te vas con la mirada baja, que con la mira altiva, el fuerte es el que calla, no el que grita, el fuerte es el que puede aguantar para lograr al final el éxito. Te deseo lo mejor, si eres creyente, cuando puedas anda a la Iglesia y reza. Sds.

Respuesta

Yo te voy a dar otra respuesta totalmente diferente. Yo también estaba, más o menos en tu misma situación y empecé a darle vueltas a las cosas, he recibido palos por parte de mis padres y abuelos de manera física y psicológica, a mi lo que me ayudó mucho es saber comprender su manera de pensar y por qué de su situación, en mi caso, una guerra puede llegar a hacer mella en una persona. Así que me puse menos a la obra en empecé a hacer cursos de crecimiento personal y constelaciones familiares, esto me ayudó mucho. Puedes cambiar la situación actual si eso es lo que tú deseas, para ello tendrás que informarte bien de las tragedias de la familia (abortos, peleas entre familiares, defunciones de familiares, asesinatos, entre otras). Espero que te ayude. Además de esto, infórmate si eres un alma pura o alma blanca, porque cuando somos así, siempre estamos rodeados de gente que nos quiere mal.