Constitución de AMPA en Escuela Infantil en Andalucía

Buenas tardes, en la Escuela Infantil en donde mi hija está escolarizada no existe una AMPA legalizada. Algunos padres y madres del Centro hemos decidido constituirla con el fin de llevar más organizado el tema, ya que hasta ahora se encargaban dos madres de forma un poco irregular y sin orden ni control de gastos e ingresos. Me gustaría que pudiera orientarme sobre los pasos a seguir y sobre como podría confeccionar los Estatutos que me exigen para su constitución, con el fin de tenerla constituida para el inicio del curso en el mes de septiembre próximo. Hasta ahora la financiación ha sido mediante la aportación de 20 euros por cada niño escolarizado, y por la venta de papeletas para varios sorteos a lo largo del curso escolar. Existe una cuenta gestionada por esas dos o tres personas, a las cuales ya les hemos informado de nuestro interés en legalizar la situación para que nos faciliten al menos el saldo bancario del que se dispone, y que además nos reflejen los gastos soportados a lo largo del curso, ocasionados por regalos para los pequeños en Navidades, en el Día del Libro, Orlas y fotos de grupo para final de curso, etc., con el fin de proceder, una vez creada la Asociación, y posea su propio C.IF., a la apertura de una nueva cuenta a nombre de ésta.
Estaría muy agradecida que me ayudase con ese tema, que me indicase los pasos a seguir y en qué orden tendrían que hacerse. El AMPA se constituiría en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Muchas gracias,
Marietta_73

1 respuesta

Respuesta
Las AMPAS tienen alguna pequeña diferencia con el resto de asociaciones sin animo de lucro... pero es muy importante, el tema de la protección de datos personales, pues se manejan datos de menores, y se ha de regural muy bien el uso de estos datos de menores, su cesión, uso, etc...
Seguramente podrá encontrar un modelo de estatutos en la conselleria de educación de su comunidad autónoma, pero tendrán que adaptarlo un poco a la normativa, pues suelen estar un poco desfasados, sobre todo en el tema de la protección de datos.
Si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web, para que la realización de los trabajos necesarios.
Agradecemos valoración de la respuesta.