Donde poner queja AMPA. Extraescolares solo neurotipicos

Mi hijo de 4 años es autista, este año le han dado plaza en un cole donde han creado un aula ueeco. En el aula hay 7 niños. El ampa ofrece el servicio de escuela mañanera de 8a9. Al apuntar a mi hijo me dicen que no puede asistir, porque habría que contratar un monitor solo para él, y el gasto extra no lo puede asumir el ampa, ni pueden decir a los demás padres que el precio, que eran 30€ va a subirles 9€. El cole también se lava las manos, diciendo que ellos solo ceden el uso de las instalaciones. No han contemplado que los 7 niños del aula puedan ir a extraescolares ni nada. ¿Dónde puedo poner una queja formal al ampa? Si no pertenece a educación, ¿debería ponerla en el ayuntamiento de la localidad?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices, el servicio de escuela mañanera lo gestiona el Ampa, que son los padres y madres del colegio, y que supongo que como el centro no ofrece la gestión de ese servicio, lo habrán habilitado al igual que si de una extraescolar se tratara. Por lo tanto los padres contratan un monitor que cuida a los niños durante una hora y los usuarios de ese servicio lo pagan equitativamente.

Si el servicio de tu niño requiere de la contratación de un monitor extra, eso conlleva un gasto extra que por lo que dices, quieres que alguien lo sufrague, ampa, colegio, ayuntamiento o educación.

Has de entender que al resto de padres no se les puede obligar a ser solidarios. Si el colegio no gestiona esos servicios extraescolares, tampoco tiene obligaciones o responsabilidades sobre su gestión. Así que te queda que alguna institución disponga de una partida económica para enviar un monitor a cuidar de tu niño una hora al día.

Por que dices, focalizas tu queja sobre el Ampa, como si fuera un ente responsable de todo. Y simplemente es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio y que la forman personas voluntarias que altruístamente dedican su tiempo para la realización y organización de ciertas actividades alrededor de la vida escolar. Por lo tanto no es de recibo que les exijas que dediquen parte de sus ingresos en resolver un caso particular, pues supongo que habrá numerosos casos extraordinarios que requieran un trato especial y por lo tanto un desembolso extraordinario.

Puedes solicitar entrar en el Ampa como voluntaria, y desde dentro conocer la gestión de la misma.

Se me ocurren ideas que con un poco de buena voluntad pudieran dar una solución al tema. Por ejemplo, hablar con los padres de los otros 6 niños con necesidades educativas especiales y que tienen un conocimiento y una sensibilidad especial, y que os podáis echar una mano, si cada día un padre o madre va de 8 a 9, tenéis el servicio de escuela mañanera gratis.

Gracias por la explicación. La cuestión es que el ampa no me proporciona el monitor, aunque lo pague yo, mi intención no es que el resto de padres tengan sobrecarga por tener que contratar un monitor extra. Que tampoco se porque es necesario, mi hijo puede estar perfectamente en el patio con el resto de niños una hora, no se quien valora o decide esto. En fin, esperemos que el año siguiente se gestione de otro modo, ya que hay un aula con 8 niños con necesidades educativas especiales, y deben poder optar a extraescolares igual que el resto. Gracias

Si tu niño no necesita un monitor extra y puede estar perfectamente con el resto de niños que van a la escuela mañanera, háblalo con el monitor que atiende esa hora y si se compromete y no ve problema, hazlo saber al responsable del Ampa, paga tu cuota y problema resuelto.

Por cierto eso sería una buena inversión en la sensibilización de los niños, para que aprendiesen a tratar y cuidar de tu niño, buscando una mejor integración.

Insisto en que sería un buena idea que tu o alguno de los padres de vuestro aula, entrase a formar parte del Ampa, para que tuviera una especial sensibilidad en la diversidad.

Respuesta

I. Hola Miriam, lamento la situación, aunque debe responderle un experto, quisiera trasladarle una información sobre este tema por si fuese de alguna utilidad mientras le responde un experto, el que si desea y no llegasen respuestas podríamos invocar para que le atienda en el plazo más breve de tiempo. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, suerte y mucho ánimo.

-Respuesta de un Compañero de la página,

*En caso de que el AMPA no te ayudara, que lo dudo mucho, porque el caso es bastante claro, podrías mandar un burofax al director del centro expresando tu preocupación e indignación por el caso. Siempre es bueno tener un documento legal por lo que pueda pasar.
Si ni el diálogo, ni el apoyo del AMPA, ni el propio director respondieran a tus peticiones, lo último que te quedaría, sería hablar con la inspección de zona del Ministerio de Educación, pero eso es un extremo al que no creo que sea necesario llegar si se puede solucionar por medio del AMPA.
Ten en cuenta que los centros tienen mucha independencia, es por ello que el AMPA tiene mucho poder sobre la elección del director y las decisiones que se toman, por eso te recomiendo acudir a ellos.*

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/varios/quejas-sugerencias.html

https://www.todoexpertos.com/preguntas/78p6j659pgtr4bjm/donde-se-puede-poner-una-queja-sobre-un-colegio-privado

https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/primaria/respuestas/pbumfkmwda4oh/como-se-hace-un-escrito-de-queja-sobre-un-colegio-para-la-consejeria-de-educacion

https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/legislacion-educativa/respuestas/2489944/poner-un-reclamacion-a-la-directora-de-un-colegio

https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/05/08/como-reclamar-por-problemas-en-escuelas-y-colegios-privados/

https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/primaria/respuestas/w3yp3mj51amta/a-que-organo-competente-he-de-que-acudir-para-poner-reclamacion-contra-el-colegio

https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/05/08/como-reclamar-por-problemas-en-escuelas-y-colegios-privados/

Hola. Ya he hablado con el inspector de educación de la zona. Y me dice que el colegio solo cede las instalaciones, que es ajeno a la contratación y no me da ninguna solución tampoco. Solo quiero que quede constancia en algún órgano del que dependa el ampa. Pero no se si es el ayuntamiento o donde ponerla. Gracias

I. Hola Compañera, lamento no saber ayudarle, creo que sería en el ayuntamiento a donde tendría que dirigirse, pero no lo sé ni logro confirmarlo.

Aunque sea volver a permitirme una licencia y quizás incordiarlos un poco, quisiera citar a los siguientes expertos, por si pudiesen atenderle cuando les sea posible.. Disculpas a todos por las molestias. Mucho ánimo.

Pedro abogado

Prof. Francisco Poveda

David Markus