Asocio expulsado asociación sin ánimo de lucro

Formó parte de una asociacion sin ánimo de lucro y unilateralmente y por whatsapp se me ha comunicado mi expulsión por problemas de convivencia con otro asocio que es parte de la junta directiva. En ningún momento se me ha dado la oportunidad de explicarme o defenderme de estas acusaciones. ¿Es esto legal? ¿Pueden expulsarme sin ni siquiera hablar conmigo y sin tener derecho a réplica?

2 Respuestas

Respuesta

Dependerá de los estatutos de la entidad y de la posible normativa de aplicación (autonómica o especifica de ese tipo de asociaciones), pero como norma general, debe haber un procedimiento especifico, que al menos le permita defenderse.

Agradecemos valoración de la resepuseta. Gracias

No tengo acceso a los estatutos y este cese ha sido por whatsapp por parte del presidente y sacándome de todos los grupos con lo cual no he tenido derecho a nada. El motivo de la expulsión me pone que ha sido por problemas de convivencia con miembro de la junta directiva en un montaje teatral que nada tiene que ver con la asociación

Que es lo que puedo hacer?

Tendrá que solicitar los estatutos al registro donde estén inscritos y ver las opciones que se establecen para estas cuestiones. Si no consta nada, mirar la legislación de aplicación.

Y siempre puede mandar un escrito por burofax a la dirección de la entidad. Alegando que no se han respetado sus derechos como socio, no se le ha dado tramite de audiencia, etc. Un abogado puede ayudarle con esta cuestión.

Respuesta

Te han violado el derecho a la defensa y eso es alegable, pero ¿merece la pena desgastarte en esos alegatos?

El problema ha sido las mentiras que se han utilizado para echarme , las "explicaciones" que dieron al resto de socios,(por supuesto después de mi expulsión) la forma de hacerlo, por WhatsApp y siendo una decisión solo y exclusivamente del presidente y vicepresidente, este último es la persona con la que se supone que había problemas de convivencia, cosa totalmente falsa, sin comunicarlo ni consultarlo al resto de la junta directiva, ni a los vocales, ni al resto de socios, ni tener en cuenta su opinión ya que ellos se enteraron cuando ya fue un hecho consumado. Creo que es muy injusto, aunque después de tantos meses, supongo que no puedo hacer nada.