Ayuda para superar problemas de ansiedad por miedo a fallecer por enfermedad y tratamiento médico

Psizama tengo un serio problema parece que tengo ansiedad i todo se basa en e temor aque me muera ya que un amigo hace poco falleció de leucemia i me impacto mucho te empezare contando que todo comenzó con dolores en los riñones después me vinieron palpitaciones rápidas sudoración en las manos temblores así como si tendría frio después que me paso todo esto me preocupe i empecé a ir al squiatra quien me dio unas pastillas te indico como las tome :
¿Durante 20 días tome en la mañana 1/2 pastilla de eleval junto con 1/2 pastilla de acepran i en la tarde tomaba 1/2 pastilla de acepran i en la noche 1/4 pastilla de clonazepan después de los 20 días los síntomas eran más molestos así que decidía ir de nuevo al squiatra i ne dijo que tomara durante 10 días 1/2 pastilla de eleval i 1/2 pastilla de carbamazepina por la mañana i en la noche 1/2 pastilla de carbamazepina i 1/4 de clonazepan pero yo ya no aguantaba i solo lo tome 5 días i de ahí lo deje de golpe i al día siguiente que lo deje me fue peor porque me vino más mareos más palpitaciones i mi temor se incremento más una de mis primeras pregunta era que si es normal que me ponga así por dejar de golpe las pastillas? Pero ojo ya voy así casi 2 semanas
también quería contarte que yo siempre e sido deportista i podía jugar básquet toda la tarde pero ahora solo salgo a caminar i me viene mareos fuertes se me adormece el cuerpo i me viene opresión een el pecho como si no podría respirar i es rato me pongo nerviosos i lo único que hago es irme rapido a mi casa es por eso ahora que tengo miedo a salir a la calle i también tengo miedo de jugar básquet ya que cuando lo hago me mareo un poco i me viene un adormecimiento i me siento duro i pesado para jugar i eso me da mucho miedo ya que me pongo nervioso i pienso que me dar un paro cardíaco es normal que me este pasando todo esto cuando juego porque como te digo hasta miedo ya tengo de jugar i me da una inseguridad única para jugar que debo hacer te pido por el amor de dios que me ayudes estoy desesperado respóndeme pronto i gracias por escucharme

3 respuestas

Respuesta
Por lo que comentas parece que estás muy pendiente de tus sensaciones corporales, haciéndote saltar cualquier síntoma, la mayoría normales y que tenías antes de que se iniciara el problema pero que no percibías. Eso, junto con tu miedo a que te pase algo, además de lo que has vivido y visto tras el fallecimiento de ese amigo tuyo, aumentan más ese miedo.
Estas desarrollando una fuerte ansiedad en una creciente espiral de miedo, que estás generalizando a cualquier síntoma, situación, contexto, etc... y te estás recluyendo en lugares seguros para ti. ¿Has oído hablar de los ataques de pánico? ¿De la agorafobia?... son básicamente eso, sin razón médica se producen palpitaciones que la persona no sabe enfrentar y atribuir, por lo que desata miedo y ansiedad. Al dispararse ese miedo y ansiedad la persona confirma que le pasa algo, disparando aún más el miedo y la ansiedad (ya tenemos la espiral de miedo montada), suma y sigue...
Esto hace que la persona poco a poco se vaya encerrando en lugares seguros para ella, que cada vez son menos, deje de hacer cosas o de visitar lugares donde haya tenido esa sensación... etc...
El efecto de la medicación se produce a medio plazo, necesitando la administración continuada para lograr efectos y por supuesto no se debe cortar antes de los seis meses del inicio y siempre bajo la supervisión del psiquiatra.
Pero yo no soy psiquiatra, soy psicólogo, y nuestro enfoque del problema no pasa por la medicación sino por la exposición al problema, a las sensaciones, acompañado de relajación, trabajo cognitivo, etc...
Te recomiendo que acudas a un psicólogo, consulta en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia.
Suerte.
Respuesta
En primer lugar decirte que no soy "psizama" por si acaso es a ese experto/a a quien querías dirigirle tu pregunta.
En segund olugar, la medicacion no debe abandonarse de golpe, tal y como de seguro te habrá dicho tu psiquiatra, ya que en ese caso puede producir efectos secundarios no deseados parecidos a los que comentas has tenido al realizar ese abandono radical. En todo caso deberias consultarlo con tu psiquiatra que es el que te ha indicado esas dosis y comentarle lo que te ha ocurrido para ver de qué forma puedes solucionarlo.
En tercer lugar comentarte que a pesar de que efectivamente, lo que te oucrre bien udeira tratarse de u nprobleam de ansiedad o pánico, por el tip de síntomas que experimentas y al foram e en que se ha presentado, no deberías obviar acudir en primer lugar a tu médico de cabecera para que te realice las pruebas oprotunas para eliminar cualquier posible causa orgánica, en cuyo caso, es decir, que no exista causa o enfermedad orgánica que justifique esos síntomas y sensaciones molestas, se pueda así confirmar mediante la evaluación correcta y oportuna si efectivametn es un problema relacionado con la elevada ansiedad.
En este útlim ocaso, los íntomas que presentas se parecen a la hipocondría, es decir, a la excesiva preocupación or cualquier señal que el cuerpo nos de tomándolo como algo catastrófico que nos va a provocar un miedo desproporcionado ante esas sensaciones.
También ten en cuenta que los pensamientos que te hacen ver esa situación como preocupante llevan a aumentar el miedo y éste, de nuevo y a su vez, los síntomas, creándose una especie de círculo vicioso que acrecienta el problema;
Ademas, esta ansiedad, puede llegar a volverse casi permanente y en ciertos casos una medicación bien dosificada parece que ayuda a cuando menos controlar un poco la misma pero en la mayoría de los casos es necesario combinarla adecuadamente con terapia, cuando no eliminarla porque la terapia bien llevada es efectiva en la mayoría de los casos, siendo muy efectiva la cognitivo-conductual. Hay que analizar diferentes hechos y experiencias vividas por la persona, sobre todo en un período relativamente largo anterior al primer episodio.
Para comenzar a tratar el problema es conveniente aprender una buena técnica de ralajción que ayude a controlar la ansiedad a nivel corporal, ver los pensamientos irracionales que aparecen, controlar la respiración, etc., ya que siempre estos ataques si se controlan de esa manera (u otras igual de efectivas) pasan enseguida y uno puede comprobar que no era tan terrible com o parecía, que tiene fin.
De todas formas y dado el punto donde te encuentras, te recomiendo que consultes con un profesional que sin duda alguna podrá ayudarte a ver el problema en su verdadera realidad y conseguir que sea cada vez menor y que desaparezca. Siempre podrás ver cómo poco a poco eso que te ocurre no es tan trágico como ahora mismo te parece y podrás de nuevo disfrutar de la vida que realmente quieres vivir y sin duda alguna te corresponde.
Respuesta

Tienes un temor exagerado e irracional a morir, ya que no te han diagnósticado una enfermedad real de tipo terminal. Sientes miedo, mucho temor a la muerte porque has tenido cerca personas que han fallecido, tanta angustia e incertidumbre es efectivamente una fobia especifica, el "miedo a morir", y puede derivar en ansiedad generalizada. El tratamiento adecuado es la desensibilización sistemática, es decir, que a través de aproximaciones sucesivas al concepto "muerte", comprendas que todo ser humano cumple un ciclo, y esto no significa una tragedia, de hecho estás viviendo lo mejor de tu vida ahora mismo, muchos no han llegado ni llegarán a tu edad. Por lo tanto necesitas retroalimentar el optimismo por la vida, y ver que todo es relativo, es cierto que nuestro paso por el mundo es transitorio pero es maravilloso, y puede durar muchos años, nadie sabe cuanto años va a vivir, pero depende de tí la forma como disfrutes el tiempo.