¿Ansiedad crónica?

Le comentare el caso de mi marido para saber si puede orientarme: Hace 6 años se divorció, al cabo de 3 meses sufrió un cuadro de ansiedad y hay empezó el calvario, le daban taquicardias, se le hichaba la barriga, se le quedaban las manos y pies fríos... Cuando íbamos a hacer el amor también se le producían esos síntomas y no podíamos llevarlo a cabo, tuvimos que ir varias veces de urgencias pensando que podía ser algo del corazón. Le diagnosticaron ansiedad y depresión. Estuvo trantandose con un psiquiatra y recibió tratamiento psicomarmaco y apoyo psicológico. Al cabo de más o menos un año, superó la depresión y dejo de tomar las pastillas como le indicó el especialista, el caso es que depresión ya no tiene pero se le ha quedado como una especie de ansiedad cronica; me explico, si hay cualquier situación que le moleste el cuerpo le responde, siente presión en el trabajo... Se le hincha el abdomen y empieza a expulsar eructos, se le ponen las manos frias; una pequeña discusión casera... Se repite el cuadro; cansancio acumulado... Se repite el mismo cuadro etc, etc.
A nivel sexual sigue afectado, se cuando se excita porque se le ponen las manos y los pies como témpanos y expulsa algún eructo. Si está muy excitado, la cosa acaba mal, pues sufre taquicardias y se altera de tal manera que al final hay que desistir con el consiguiente fustramiento para cada uno. Yo ya no se que hacer, estoy perdida, no se como ayudarle, y nos acaba afectando a los dos. ¿Puede una persona perder el control de uno mismo? ¿Cómo se puede recuperar?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente por lo que me describes aunque tu marido superó la depresión y ya se encuentra mejor de las crisis de ansiedad, aún tiene alguna secuelas.
Cuando se han sufrido crisis de ansiedad, como las que os hicieron acudir varias veces a urgencias, con frecuencia permanece una ansiedad hacia determinadas sensaciones y el temor a que las crisis puedan repetirse, es decir en esos episodios él ha asociado determinadas sensacions con la crisis y todo el sufrimiento posterior, y al sentir algún síntoma parecido automáticamente se pone en alerta. Por eso a tu marido se le sigue disparando al ansiedad cuando siente la más mínima sensación de tensión, o síntoma físico.
No sé si en el apoyo psicológico que recibió le explicaron cómo funciona la ansiedad y por qué surgen las crisis, si no es así sería importante que él conociera por qué su cuerpo reacciona así, para perderle el miedo a esas sensaciones. A continuación le ayudaría el fijarse en qué sensacionas le asustan: las palpitaciones, tensión en el estómago, la frialdad en pies y manos ...
Una vez localizados los temores concretos que trate de hacer un trabajo sobre los pensamientos que surgen cuando siente esas sensaciones, es probable que piense cosas como "ya estamos otra vez igual" "esto no se va a pasar nunca", esas ideas le hacen ponerse aún peor y no son ciertas. Le ayudará darse cuenta de que por ejemplo el corazón puede latir más fuerte por muchos motivos y no solo porque tenga ansiedad, sin ir más lejos cuando uno está excitado sexualmente es una excelente señal que nuestro corazón bombee con más fuerza. Es decir, no siempre que nota esas sensaciones quiere decir que esté ansioso, ni le están anunciando una crisis, solo es su cuerpo que actúa según sus necesidades.
El problema es que esos síntomas se han transformado en desagradables para él y necesita darse cuenta de que en un principio son síntomas que pueden causar otros factores, como el cansancio, haber hecho un esfuerzo físico ... que no son peligrosos y que igual que han venido acabarán por desaparecer cuando la ansiedad disminuya.
Lo que sucede es que el disparo de la ansiedad al sentirlas es tan automático que él solo llega a percibir que está nervioso. Pero la ansiedad igual que se dispara disminuye por si misma una vez dejo que mi cuerpo compruebe que no hay peligro, es decir si la dejo pasar y no dejo que me limite va desapareciendo por si misma. Pero para llegar a ese punto le interesa ir perdiéndole el respeto a sus propias sensaciones y desafiar esos síntomas de modo que no limiten su vida.
Se que en un principio parece algo complicado, pero tratad de buscar información porque la ansiedad que le queda se puede superar, si quieres puedes leer más sobre las crisis de ansiedad en este articulo: http://www.psizama.com/crisisansiedasp.html
un saludo
psizama