¿Mareos provocados por ansiedad?

Estimada experta:
Desde hace casi un año padezco de ansiedad y me han dado un par de ataques de pánico. Actualmente desde hace 6 meses recibo medicación con antidepresivos y ansiolíticos. La sensación que yo más siento que me afecta y que me causa ansiedad es un pequeño mareo o inestabilidad sin llegar a ser vértigo, que esta allí día y noche. He visitado especialistas otorrinos, internistas y oftalmólogos y no me dan solución. Mi psiquiatra dice que la ansiedad provoca estos síntomas a veces. Yo no estoy muy convencido, pues primero empezó esa sensación de inestabilidad y posteriormente por no encontrar solución se me fue creando la ansiedad y depresión.

1 Respuesta

Respuesta
Es habitual que cuando se han sufrido ataques de pánico uno esté especialmente alerta ante algunas sensaciones.
La ansiedad es la emoción que aparece cuando creemos estar en peligro, por lo tanto prepara nuestro cuerpo para luchar o huir.
De ahí que nuestro corazón se acelere, nuestra respiración se agite, la musculatura se tense...
En el ataque de pánico lo que sucede es que ela larma suele aparecer con una sensación física, que por ser nueva o "inexplicable" vivimos como peligrosa (es un infarto, ¿me voy a morir?).
Al creernos en peligro aparece la respuesta de ansiedad, y con ella muchas más sensaciones que confirman la idea de que elago grave ocurre. Y así es ecrea el circulo vicioso del pánico, a más sensaciones más ansiedad a más ansiedad más sensaciones.
Lo más importante de todo es ir perdiendo el miedo tus sensaciones físicas, el cuerpo humano es como una maquinaria en continuo funcionamiento, así que ue produce muchas sensaciones cada día. Por procesos normales como el sueño, la digestión, el ejercicio físico, sedentarismo, los ciclos hormonales etc. Por enfermedades leves, crónicas, y también graves.
La gran mayoría de esas sensaciones son pasajeras y no siempre podemos tener al certeza dea qué se deben.
Así que ten presente que la ansiedad desaparece por sí misma cuando mi cuerpo comprueba que eno hay peligro y dejo de luchar contra ella.
No djees de hacer cosas por miedo a que aparezca el mareo, de ese modo no termians de comprobar que ele mareo no tiene por qué ir a más y que eno te incapacita. (Sé que es molesto, pero no te impide llevar tu vida adelante)
Si te han hecho un chequeo y no hay nada que indique que tengas un porbelma grave, puede que el mareo se aun síntoma de ansiedad. Debido ala tensión muscular en el cuello, a una mala circulación o a respiración demasiado corta. Y eso puede haberse producido antes de que llegaran los ataques de pánico.
Espero haber resuelto tu duda, si lo deseas puedes visitar nuestra web: www.psizama.com, en ella encontrarás más información sobre la ansiedad.