Sufro de ansiedad y me estoy tratando con Alprazolam por recomendación de una psicóloga privada

Mi problema es que hace ya como 3 años que sufro de ansiedad, empecé de repente con crisis fuertes, estuve a tratamiento con trankimazin y actualmente estoy yendo a una psicóloga privada ya que en la seguridad social no me valía para nada.. Tomo alprazolam 0,5 aunque estoy bajando la dosis. Actualmente tomo media pastilla al día. Allí en la terapia ( voy cada 15 días ) hago ejercicios de respiración y mejoré en algunos aspectos, la verdad que algo mejor estoy pero no del todo y ya llevo 6 meses con la psicóloga. Por ejemplo, me da miedo salir sola a la calle aunque a veces no me quede de otra ya que tengo que ir a trabajar, hay días que muy bien pero otros fatal. Ir a lugares con mucha gente como un bar no lo soporto, empiezo estando bien pero cuando llevo un tiempo me empiezo a marear, me falta el aire.. Y me pongo muy nerviosa aunque se que no me va a pasar nada pero no lo puedo controlar, aveces intento realizar la respiración pero en esos momentos no me sirve de nada. Necesito ayuda porque esto es muy duro. Los mareos es lo que más miedo me da, tengo miedo a que me den por la calle y verme sola.. Y no se vivo en un sin vivir..
1

1 respuesta

Respuesta
1
Comprendo lo mal que te sientes, y eres muy valiente pues haber aguantado tres años así, es muchísimo!
Lo que tu tienes se llama TAG ( Trastorno de ansiedad generalizada).
Aunque el tratamiento psicológico es útil, en este momento lo funfamental es que comiences un tratamiento con antidepresivos´+ansiolíticos
Actualmente estás tomado trankimazin que ademas de generar mucha dependencia no mejora el TAG.
Los tratamientos adecuados son los que te he dicho, pues los antidepresivos son recaptadores de la serotonina, que es justamente la sustancia de la cual tienes un déficit en tu cerebro y que hace falta compensar (perdona la explicación, un poco burda, pero no quiero entrar en temas técnicos).
En realidad es un tema complejo de explicar, pero si no tomas la medicación adecuada, se produce un círculo vicioso ansiedad-síntomas-miedo-ansiedad -pensamientos catastófricos o negativos. Ansiedad del cual es muy difícil salir.
La medicación es mejor que te la de un psiquiatra, pues está más al tanto y es el especialista indicado, la tendrás que tomar por lo menos 1 año, y luego él te irá reduciendo la dosis paulatinamente. En dos semanas aprox. te comenzará a hacer efecto y verás como te sentirás muy bien.
No tengas ningún prejuicio con la medicación, pues en este momento es lo que te hará vivir normalmente. Vivir con ansiedad todo el tiempo es como tu dices un sin vivir
Realmente, existiendo la medicación adecuada, no tiene sentido sufrir. La ansiedad comienza por una situación de estrés que luego se cronifica y comienza a manifestarse con multitud de síntomas y miedos en el paciente, lo cual no le permite tranquilizarse para poder racionalizar el origen de su estrés y su ansiedad, porque llega un punto en el cual su estado físico gobierna su vida. Es una descompensación neuroquímica del cerebro, que no es grave, pero si no se trata adecuadamente, puede terminar en depresión.
La terapia psicológica sirve para poder entender el origen de tu trastorno, y aprender técnicas de relajación, pero sin la medicación adecuada no es eficaz.
Una vez que tu estés mejor, podrás ir hablando con tu terapeuta muchas cosas en forma relajada y te servirán de más ayuda.
Un abrazo
Psicóloga Clínica
No, el trankimazin ya hace 2 años que lo estuve tomando solo por 3 meses pero fue la peor época que pase... me creo dependencia y al dejarlo lo pase realmente mal así que medicación me volví reaccia desde que lo pase tan mal. Ahora mejoré muchísimo pero solamente me siento mal en lo que te comente.. sitios con mucha gente, bares, restaurantes, cines... por lo demás me encuentro bien. Alguna vez también me pasa al ir sola por la calle por el miedo de marearme y verme sola pero mejoré muchísimo. Lo que estoy tomando actualmente es alprazolam de 0,5 y ya lo estoy dejando poco a poco. Yo creo que le comentare a la psicóloga lo de las técnicas de relajación ya que es lo único que hace en las terapias son esas técnicas que me relajan cuando estoy allí pero a la hora de estar nerviosa no me sirven de mucho y ya no se que hacer.. a veces me siento con mucha tristeza porque veo que esto no se me pasa nunca y aunque se que mejoré también sé que esto se me quitara con el tiempo. Pero la verdad que en esos sitios concretamente lo paso mal.por lo demás mejoré muchísimo ya que pase una época que estaba realmente mal
Comprendo que te hayas sentido mal con el trankimazin.
Yo te proponía otro tratamiento, que es el más adecuado. Pero tu decides. De todos modos no estaría nada mal que consultes con un psiquiatra, pues los síntomas que tienes son miedos o fobias asociados con el Trastorno de ansiedad.
Le tienes que pedir a tu psicóloga que además te enseñe el método de respiración diafragmática, es muy útil cuando te sientes nerviosa y muy fácil de practicar.
Además te recomiendo que hagas media hora de ejercicio diario.
Y te apuntes en clases de yoga.
Pero si ves que pasa el tiempo y no mejoras totalmente, charla con la psicóloga sobre la posibilidad de comenzar un tratamiento como el que te comenté.
Mucha suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas