¿Cómo puedo controlar un ataque de ansiedad o pánico?

Me llamo Francisco y tengo 35 años, mi problema comenzó hace ya un par de años, cuando un día salí de trabajar y tome mi auto y cuando iba manejando me dieron unos dolores en el pecho y palpitaciones fuertes, me asuste mucho, lo que hice fue ir a urgencias porque pensé que se trataba de un infarto, al llegar a urgencias me dijo el doctor que mi pulso estaba acelerado como un susto, me tuvo en observación y no salio nada malo en mi corazón, igual me hice estudios y todo salio muy bien, fui después con otros médicos porque todavía traía esa sensación de palpitaciones y sensación de asfixia, todos me dijeron lo mismo, que se trataba de estrés, me recomendaron hacer ejercicio, yoga, meditar y tomar infusiones de plantas que tranquilizan los nervios, todo va bien, pero mi problema es que cada vez que me subo a un coche, ya sea manejando yo o de copiloto, me empiezo a poner nervioso, me duele la cabeza, me dan palpitaciones y siento asfixia y me entra ansiedad, quiero bajarme del auto o me urge llegar a mi destino para ya no sentirme así, incluso siento una presión muy fuerte entre mi estomago y mi pecho, se convierte en dolor por estarlo soportando por mucho tiempo, me dan mareos y termina por dolerme la cabeza y sentir acalambrados los brazos y las piernas, dos veces me dio ataque de ansiedad o pánico muy fuertes, fueron en el auto, en una ocasión fue mientras estaba manejando en carretera y otra cuando me atore en el trafico por mucho tiempo y sentía hormigoneo en mis piernas, brazos y pecho, sentía que me faltaba el aire y palpitaciones fuertes acompañadas de mareos, esto siempre me sucede cuando me subo a un auto, y ya no se que hacer, no se si fue la impresión que se me quedo grabada del primer día que me sentí así de mal o que es, cabe mencionar que en ese momento tenia yo muchísima presión de trabajo y si estaba estresado, ahora ya no tengo tanta carga de trabajo, pero el problema sigue con el auto, de hecho practico yoga y meditación, pero no resuelvo totalmente este problema, ¿qué consejo me darías? Que practicas puedo hacer o como puedo vincular mi mente a otra cosa que no sea ansiedad y llegar al pánico...

4 respuestas

Respuesta
Lo que te sucede es que has asociado tu primer ataque de pánico al hecho de estar encerrado en el coche, y de ahí surge la fobia al coche.
Es una fobia que sufren muchas personas, como la fobia a los aviones o a los barcos.
En realidad no es miedo al coche, es miedo al miedo, a volver a sentir lo mismo. Si te hubiera pasado estando solo en tu casa, posiblemente hubieras desarrollado una fobia a la oscuridad o a estar solo, entiendes.
Lo mejor para las fobias, es afrontarlas, porque son miedos irracionales, que solamente existen en tu cerebro, pero que no se corresponden con la realidad.
Para el tratamiento de las fobias especificas ( en tu caso el coche) existen tratamientos psicólogicos, es decir terapias en las cuales te enseñan a relativizar tus miedos, y averiguar el origen de tus ataques de pánico.
Pero si tu llegas a internalizar que no es el coche lo que te produjo ese miedo, si no otra situación, por ejemplo el estrés laboral que sufrías en ese momento, posiblemente puedas empezar a vencer la fobia, ya que no asociarás: coche-ataque de ansiedad. Y tu cerebro no recibirá ordenes equivocadas y no reaccionará con síntomas en el cuerpo.
Es un proceso, si logras hacerlo solo mejor, si no, como te he dicho, tendrás que comenzar una terapia.
También existe tratamiento farmacólogico para las fobias, normalmente se receta Rivotril 2mg, 1 por día, y funciona muy bien.
Pero si puedes evitar tomar medicación mejor, todo depende del grado de intensidad de tu fobia y de la incapacidad que te produzca, porque el coche es algo que no podemos dejar de usar.
Practicar Yoga y meditación es lo indicado, también ejercicios de relajación que tu misma profesora de Yoga te puede enseñar.
Consejo:no asocies ansiedad con coche, no evites subirte a un coche, al contrario, de a poco, trata de vencer el miedo, si no lo logras, pues pide cita con un psicólogo.
Y sigue con los ejercicios.
Muchas gracias por el consejo, voy a hacer lo posible por desasociar esta idea de que al subirme al coche me pondré mal, tienes razón también en que no debo de alejarme del coche, poco a poco tratare de vencer el miedo, tratare de hacerlo por mi propia cuenta para no tener que tomar medicamentos.
Me dio ánimos tu respuesta para saber que no estaba equivocado al respecto y que hay una solución para dejar de sentir esto, muchas gracias.
Respuesta

Te recomiendo que no te anticipes a la situación en tu cabeza y cuando te expongas hagas respiraciones profundas para oxigenar tu cerebro y despitarlo a la vez para que no piense en nada.

He pasado muy mala época y cada vez me tomaba más pastillas a la hora de salir incluso al super.

Todo me causaba ansiedad.

Te recomiendo que si no lo necesitas urgente no te mediques. Lo hice por más de 1 año y en vez de mejorar me dejaba peor cada día.

He podido quitarme todas las pastillas y solo tomo cuando me siento más decaído joyful de xilanatur.

Es un antidepresivo natural que me ha ayudado a superar todos mi miedos

Respuesta

Estupendisimo Paco el joyful de xilanatur, es que despues de mucho padecer puedo decir que me siento bien.

Respuesta

Francisco, lamento mucho que estés pasando por esta situación tan angustiante. Es completamente entendible que te sientas abrumado cuando tienes estos episodios de ansiedad y pánico, sobre todo dentro del auto donde puede ser muy incómodo y sentirte atrapado.

Sin embargo, quiero que sepas que esto tiene solución. Como mencionas, el origen pudo ser ese primer episodio estresante mientras manejabas, lo que desencadenó esta ansiedad condicionada a subirte a un auto. Aunque ya no tengas la misma carga de estrés, tu mente y cuerpo aún tienen grabada esa respuesta automática de pánico.

Pero se puede recondicionar esta respuesta con terapia, específicamente con la técnica de exposición. Esta consiste en ir exponiéndote gradualmente a la situación que te provoca ansiedad (en este caso, subir al auto) de forma controlada para que aprendas a manejar esas sensaciones físicas tan incómodas. Al principio siempre da miedo, pero verás que de a poco disminuye la intensidad hasta que puedas viajar tranquilo.

Te recomiendo buscar un psicólogo cognitivo-conductual que te guíe en este proceso de exposición. Para ir calmando la ansiedad mientras tanto, puedes probar hacer respiraciones profundas y pausadas dentro del auto, escuchar música relajante o fazer ejercicios de atención plena durante el viaje.

Ten confianza en que podrás superar esto, Francisco. No dudes en compartir cualquier otra duda o inquietud. Estoy para orientarte en lo que necesites. Recuerda que la ansiedad no puede contigo, tienes las herramientas para manejarla.

Saludos,
Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt
https://ayudapsicologica.co/